Telam
 
25/04/2013

Eduardo López está acusado de haber hecho la lista de trabajadores a detener 

El jefe de personal de la Minera Aguilar negó haber estado allí el día del golpe y los siguientes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Entrada a la mina principal de El Aguilar. Lo mismo que Ledesma, la empresa está acusada de haber colaborado en la desaparición de sus propios trabajadores
Jujuy.- El ex jefe de personal de la empresa Minera El Aguilar, Eduardo López, prestó declaración indagatoria en la causa "Avelino Bazán y otros" en el marco del primer juicio que se hace en Jujuy por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Los mineros que declararon en la causa anteriormente sindicaron como quien hizo la lista de trabajadores que el 24 de marzo de 1976 y los días subsiguientes fueron detenidos por efectivos de Gendarmería, militares y policías. Ante el juez federal,Fernando Poviña, y el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo, por videoconferencia desde el Consejo de la Magistratura, López dijo que aquellos días estuvo ausente de la mina. La abogada querellante en la causa Avelino Bazán, María José Castillo, dijo a Télam que López negó haber estado en Jujuy para le fecha del golpe y que se encontraba fuera de la provincia, trabajando en un proyecto para la provincia de San Juan.

En otro tramo de la declaración deslindó responsabilidades sobre la utilización de vehículos con los que los grupos de tareas trasladaron a los detenidos a distintas seccionales policiales y al destacamento de Gendarmería en La Quiaca, antes de ser traídos a Jujuy y alojados en la cárcel.

López está imputado por el delito de “privación ilegítima de la libertad” y “tormentos”, por la detención de 27 trabajadores mineros, pero se encuentra en libertad.
   
El juez Poviña, por la causa Bazán, también imputó al excomandante de Gendarmería Jorge Borges do Canto, por los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “tormentos reiterados” y “violación de domicilio”, entre otros cargos, y está detenido.

Las empresas Mina El Aguilar y Ledesma están denunciadas por varios testigos por haber facilitado las detenciones el día del golpe y subsiguientes, poniendo a disposición de las fuerzas represoras los vehículos con que eran trasladados los detenidos a distintos destinos.

El mayor ejemplo de esta modalidad se dio en la denominada "Noche del Apagón", como se conoce a los apagones intencionales que se dieron en distintas localidades de esa provincia entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando se produjeron centenares de detenciones ilegales.

En la causa "Luis Aredez y otros", por la desaparición del ex asesor del Sindicato de Ledesma, está procesado Carlos Blaquier, dueño del ingenio y el administrador general en ese entonces, Alberto Lemos.

La abogada Castillo, querellante en la causa Bazán, junto con los abogados Ariel Ruarte y Paula Alvarez Carreras, manifestó que ven con satisfacción el avance de la causa y sobre todo en lo que respecta a la participación civil en los hechos, destacando la labor que lleva adelante el juez federal subrogante, Fernando Poviña.

 
 
 
Chile: El jesuita Jose 'Pepe' Aldunate, de 99 años,  recibió el Premio Nacional de DD.HH 2016

Chile: Pepe Aldunate recibió el Premio Nacional de DD.H

El sacerdote jesuita José Aldunate, quien se destacó por su férreo activismo contra las violaciones cometidas en la dictadura y lideró en un amplio movimiento contra la tortura, recibió ayer el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2016, otorgado [...]

Fiscal porteño pide que se tome declaración indagatoria al ex capellán del EA Emilio Graselli

Fiscal pide se tome indagatoria al ex capellán Graselli

El fiscal Federal porteño Federico Delgado pidió que se cite a prestar declaración indagatoria al ex capellán del Ejército Emilio Teodoro Graselli, quien se desempeñó
durante la última dictadura como secretario del vicario castrense Adolfo Tortolo, [...]

Avruj dijo estar "comprometido con los Derechos Humanos y firme en mis convicciones"

Avruj negó que vaya a renunciar

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, afirmó hoy estar "comprometido con los derechos humanos", expresó su convicción de que "las penas son para cumplirlas" y, al referirse al pedido de renuncia que le hicieron públicamente Estela de [...]

"Nunca más un genocida suelto", reclamó el documento de las organizaciones de Derechos Humanos

"Nunca más un genocida suelto", dice el documento

Las principales organizaciones de DDHH del país exigieron hoy a la "corporación judicial", frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo, que dé garantías de que no habrá "nunca más un genocida suelto", a la vez que advirtieron que si sus [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam