Telam
 
14/10/2017

Aunque dos fiscales justifican la medida, la defensa de Sala teme por su vida 

Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue llevada otra vez a Alto Comedero

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala: Hoy sus abogados defensores temen por su vida
 
  • Milagro Sala: Hoy sus abogados defensores temen por su vida
  • Horacio Verbitsky (Cels) y Gómez Alcorta, durante la conferencia de prensa
 
Milagro Sala volvió al penal Alto Comedero, Jujuy, desde su casa en el barrio de La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto, alertó hoy por Twitter la organización Tupac Amaru. "Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal", escribieron a las 7:00. Lo hicieron sin ninguna notificacion y a la fuerza". Los fiscales general y provincial de Jujuy dicen que el traslado es por "incumplimiento" del régimen de prisión domiciliaria. Los abogados defensores responsabilizan a los gobiernos de Macri y Morales y al juez por la vida de la dirigente detenida.

La información de la Túpac Amaru agregaba que el traslado se habìa concretado a las 7 de la mañana por orden del juez Pullen Llermanos y que a Milagro la llevaron en pijama, sin dejarla cambiar y sin notificación previa.

Sala había sido trasladada el 31 de agosto desde el penal hasta su casa del barrio La Ciénaga, a unos 30 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, convertida en una suerte de penal alternativo con alambradas, cámaras y puestos de seguridad- siguiendo la recomendaciòn de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que habìa  que habìa sugerido adoptar "medidas alternativas a su detención en el penal de mujeres de Alto Comedero" por considerar que corría riesgo su vida.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó a fines de septiembre el beneficio de la prisión domiciliaria y ordenó su traslado a una càrcel común.

Según se indicó también, los abogados de Sala ya estaban en el penal de Alto Comedero, donde Sala estuvo detenida por más de 500 días acusada de distintos delitos, para asistirla.

Dos fiscales justificaron el procedimiento

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello, y el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, afirmaron que el nuevo traslado de Milagro sala al penal de alto Comedero se debe al incumplimiento de las condiciones impuestas para mantener la detención domiciliaria de la que gozaba. "En principio, se trataría de incumplimiento al régimen, lo que motivó su traslado al servicio penitenciario", sostuvo Lello, en declaraciones al canal de noticias TN. Además, consideró "irrazonable, falaz y ajeno a la constancia de los expedientes" el argumento de los abogados de la líder de la Tupac Amaru, que denunciaron que "fue secuestrada".

Por su parte Miranda, le dijo a la FM Delta que "el incumplimiento estaría basado en que se negó a concurrir a los exámenes médicos impuestos por el propio juez (Pablo Pullen Llermanos), exámenes que tuvo en cuenta también la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para imponer la medida cautelar, donde sostienen que podía correr riesgo su integridad física", expresó.

Según Garavano, el Gobierno "analiza" el traslado

El ministro de Justicia Germán Garavano afirmó hoy que el gobierno nacional está "analizando" la situación judicial de la dirigente Milagro Sala, que hoy fue trasladada nuevamente al penal Alto Comedero desde donde cumplía prisión domiciliaria.

“Tomamos conocimiento de la situación y estoy con el secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj) que está analizando la situación. Veremos por qué ha tomado (esa decisión) la justicia de Jujuy”, dijo Garavano a radio Mitre mientras participaba de la jornada electoral de "timbreo" de la alianza Cambiemos.

En ese marco, el funcionario dijo que el juez Pablo Pullen Llermanos, quien decidió el traslado, es un magistrado “independiente que toma una decisión dentro del marco de sus competencias” y agregó: “veremos cuál fue la razón que motivó esto y cómo evoluciona la situación”.

“Ni el ministerio de Justicia ni el Estado nacional tienen injerencia en la decisión de un juez. A lo sumo se marcarían y harían las presentaciones a la CIDH y al propio Poder Judicial de la provincia, si es que se advierte que hay una situación irregular”, consideró Garavano.

Para los abogados defensores, Milagro Sala "fue secuestrada"

Los abogados de Milagro Sala denunciaron que la dirigente de la agrupación Tupac Amaru "fue secuestrada" cuando esta mañana fue trasladada desde el inmueble ubicado en El Carmen, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal Alto Comedero. Además rechazaron "por violar el legítimo derecho a la defensa" la medida tomada por el juez Pablo Pullen Llermanos que dispuso "diferir la comunicación a los letrados" para que la dirigente social "no tome conocimiento por anticipado".

"Hoy, a una semana de las elecciones, en día no hábil, el juez Pullen Llermanos dispuso por la fuerza trasladar a Milagro Sala al penal de mujeres. En su resolución dispuso "diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputad tome conocimiento anticipado de lo dispuesto", violando así el legítimo derecho a la defensa", afirmaron los abogados en un comunicado.

En el oficio de fecha 13 de octubre, Pullen Llermanos dispuso el "traslado y regreso" de Sala a la unidad 3 de Mujeres del penal Alto Comedero "donde deberá continuar con el cumplimiento de la prisión preventiva que pesa sobre su persona".

Los abogados de la líder de la agrupación Tupac Amaru remarcaron que "no pudieron acceder a la fundamentación, puesto que no hay personal en el juzgado en pleno fin de semana largo".

El traslado de Sala fue realizado a las 7 de la mañana por fuerzas del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, acompañados por autos "sin patente" -según denunciaron- que "irrumpieron en el domicilio por la fuerza, estando Sala en pijama y descalza y dispusieron su traslado al Penal".

Los abogados de Sala consideraron que Pullen Llermanos "perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy concedió el viernes a la defensa de Sala el recurso a través del cual recurrió la decisión judicial que dispuso revocar su prisión domiciliaria".

"Buscan que Milagro Sala esté muerta", denunció la abogada Gómez Alcorta

La abogada defensora de Milagro Sala Elizabeth Gómez Alcorta denunció hoy al presidente Mauricio Macri, al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al juez Pablo Pullen Llermanos de ser "responsables de la vida" de la líder de la Tupac Amaru.

"Estamos sumamente preocupados y hacemos responsable a Macri, a Morales y al juez (Llermanos) por la vida de Milagro que se encuentra en riesgo como lo dicen informes psiquiátricos del Poder Judicial", sostuvo Gómez Alcorta durante una rueda de prensa realizada este mediodía en la sede del Cels, luego de conocerse el traslado de Sala desde su vivienda en el barrio El Carmen hasta el penal de Alto Comedero, donde estuvo hasta el 31 de agosto pasado.

Según relató Gómez Alcorta, ex candidata a diputada porteña en las PASO, por Unidad Ciudadana, Sala había solicitado a sus abogados el miércoles pasado que le gestionaran una consulta en una clínica privada por padecer trastornos gastrointestinales (denominado colon irritable). "Por ley los detenidos están autorizados a pedir atención médica privada", señaló la abogada al relatar que ayer, a las 7, "50 policías llegaron a su casa sin previo aviso para decirle que debía ir al Hospital Pablo Soria para realziarse estudios, a los que ella se negó argumentando que no había sido notificada y que estaban dispuestos estudios en un centro privado".

Gómez Alcorta denunció que ayer a las 7 "hombres con las caras tapadas y con itakas, se hicieron presentes de modo violento, le tiraron la resolución al suelo, la golpearon, la esposaron y empujaron a su marido".

La abogada cuestionó que mientras los informes médicos requeridos por Llermanos hablan de "un cuadro psicopatológico de vulnerabilidad que requiere que esté las 24 horas acompañada y en su resolución admite que existe riesgo de vida, decide el traslado al penal de Alto Comedero y dispone el mínimo contacto con otras detenidas".

"Pullen Llermanos y su ideólogo Gerardo Morales, buscan que Milagro Sala esté muerta", advirtió la abogada al entender que "la finalidad es agravar la situación de riesgo de vida".

Por su parte, la directora del equipo de Trabajo Internacional del Cels, Gabriela Kletzel anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una reunión de trabajo que se llevará adelante en Montevideo, donde también participarán además del organismo, la fundación Andhes y representantes de Amnistía Internacional.

 
 
 
Las Abuelas de Plaza de Mayo, por quinta vez nominadas para el Nobel de la Paz

Abuelas, candidatas al Nobel por quinta vez

Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron propuestas por quinto año consecutivo para recibir el Premio Nobel de la Paz 2012 que será anunciado mañana en Oslo, Noruega. La candidatura al premio que otorga la Academia de Oslo contó con el aval de más de 30 [...]

Comienzan a ver la luz las operaciones de prensa en complicidad con la dictadura cívico-militar

Operaciones de prensa en complicidad con la dictadura

El procesamiento del ex jefe de redacción de la revista Para Tí, Agustín Bottinelli, imputado del delito de "coacción" por fraguar en 1979 una entrevista a la madre de un desaparecido mientras estaba detenida clandestinamente en la ESMA, configura un [...]

Dos nuevos testimonios complicarón aún más a los ex jueces federales Miret y Recabarren

Mendoza: Nuevos testimonios complican más a ex jueces

Mendoza.- Dos nuevos testimonios aportaron hoy datos sobre las actividades represivas desarrolladas durante la dictadura en el Departamento Informaciones (D2) de la Policía de Mendoza, uno de los centros clandestinos de detención dónde se vulneró más [...]

Formosa: La APDH ratificó su compromiso con "la verdad, la dignidad humana y la justicia"

Formosa: Presidente de APDH asistió a primera audiencia

El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Aldo Etchegoyen, dijo que esa institución "apunta a buscar ese camino de verdad y justicia”, al participar de la primera audiencia del tercer juicio por delitos de lesa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam