Telam
 
22/12/2017

Por el mismo hecho ya afrontó un juicio contravencional que fue luego anulado  

Piden elevar a juicio una causa contra Milagro Sala por el acampe en la plaza de Jujuy

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Acampe. Ahi empezó todo.
El fiscal jujeño Alejandro Bossatti pidió la elevación a juicio de la causa contra Milagro Sala y otras dos integrantes de la organización Tupac Amaru por el acampe que duró un poco más de un mes en la plaza central de Jujuy, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, informaron hoy fuentes judiciales. El pedido fue elevado al Tribunal en lo Criminal Nº 1 contra Sala, Mabel Balconte -ex diputada provincial- y Marcia Sagardia, acusadas de "instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real", indicaron en un comunicado de prensa del Ministerio Público de la Acusación. Por este hecho, la líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016, y liberada 10 días después, pero, de todos modos, quedó privada de su libertad hasta la fecha por otras causas...

... en la que se la acusa de extorsión, fraude a la administración pública y asociación ilícita, por el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

La causa por la que se pide ahora elevar a juicio derivó de una denuncia penal del Ejecutivo provincial, en el marco del acampe que llevaba adelante la Red de Organizaciones Sociales, en reclamo de certidumbres sobre la continuidad laboral de 3800 trabajadores cooperativistas y de los centros de salud y las escuelas de gestión social, ante la asunción del gobernador, Gerardo Morales.

Por el asentamiento de protesta, que duró 51 días, Sala ya había atravesado a fines de diciembre del año pasado un juicio contravencional, luego anulado por la justicia ordinaria.

En dicho proceso la dirigente había sido condenada a tres años y tres meses de proscripción y se dictó el cierre de la sede de la organización Tupac Amaru por tres meses, por la ocupación del espacio público y la alteración del orden.

La nulidad sobrevino en junio de este año y la dictó el Juzgado de Control en lo Penal No.3 de Jujuy, tanto contra el procedimiento llevado a cabo por el juez Matías Ustarez Carrillo, como también contra el juicio contravencional y la sentencia dictada en el mismo.

Al momento de pedir la revisión judicial de la condena, la defensa de Sala la consideró "ilegal", y que "se condenó a una dirigente social por ejercer el legitimo derecho a la protesta".

 
 
 
Las Memorias de Alberto Nadra echan luz sobre historias desconocidas del comunismo argentino

Alberto Nadra: historias desconocidas del PC argentino

(Por Oscar Federico Taffetani) Hay secretos que hoy no podría revelar Wikileaks, ya que al momento de acontecer los hechos no había comunicaciones vía web entre los embajadores norteamericanos y su casa matriz en Washington; secretos que tampoco [...]

Testimonios recogidos en Orán sobre la desaparición de Sergio Copa y Raúl Araujo

Orán: Testimonios de la desaparición de dos jóvenes

(Por Elena Corvalán). -Dos testigos ya ancianos recordaron ayer en sus casas de San Ramón de la Nueva Orán los amargos años 70, cuando eran muy frecuentes los operativos represivos ordenados por los funcionarios de la dictadura cívico militar. Los [...]

Presidente  Mujica entrega a su familia los restos de fundador del PVP desaparecido en Buenos Aires

Pepe Mujica entregó a familia restos de desaparecido

Montevideo.-El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, entregó hoy a sus familiares los restos del sindicalista y fundador del Partido para la Victoria del Pueblo (PVP), Alberto Mechoso, secuestrado y desaparecido en 1976 en [...]

"Quisieron que un río de sangre separara al pueblo de las Fuerzas Armadas", dijo la Presidenta

Cómo secar el río de sangre que separa a pueblo y FFAA

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que quienes ejecutaron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 buscaron premeditadamente que "un rio de sangre separara al pueblo de la Fuerzas Armadas".

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam