Telam
 
28/07/2017

Es la primera vez que el organismo interamericano otorga una cautelar 

La CIDH pidió a la Argentina "medidas inmediatas" que cambien la situación de Milagro Sala

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milagro Sala, dirigente del movimiento Túpac Amaru detenida en el penal de Alto Comedero
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino "medidas alternativas a la detención preventiva" de la dirigente social Milagro Sala, "como el arresto domiciliario" o bien que "pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad con medidas como la fiscalización electrónica". Este pedido integra las "medidas inmediatas" contempladas en una cautelar otorgada por la CIDH en favor de Milagro Sala, cuyo alcance se conoció hoy y que habían solicitado ante ese organismo de la OEA, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional Argentina y la asociación de abogados del noroeste argentino ANDHES.

"La Comisión tomó en cuenta que existen una serie de particularidades que rodean la privación de la libertad de la señora Milagro Sala e identificó múltiples factores de riesgo que incluyen presuntos hostigamientos, una amenaza de muerte y agresiones en su contra", señaló la CIDH en un comunicado.  Además, "verificó la continuidad de la privación de la libertad de la señora Sala, a pesar del pronunciamiento del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que en su opinión
31/2016, publicada en octubre de 2016, calificó tal detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, llamando a su liberación inmediata".

"La Comisión determinó que la suma de las fuentes de riesgo identificadas se traduce en una situación de riesgo a la vida e integridad de la señora Sala que requieren medidas inmediatas para salvaguardar sus derechos", subrayó.

En el comunicado, también indicó "que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables".

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación informó que comunicará a "las autoridades judiciales y administrativas" de Jujuy las medidas solicitadas por la CIDH respecto de "las condiciones de detención" de Sala, "tendientes a garantizar su integridad personal", para "su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales".

"El Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia", concluyó la SDH en su breve comunicado.

En el mismo sentido, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, declaró a Télam que "se dará traslado hoy mismo a la justicia de Jujuy para que ellos puedan tomar nota, actuar en consecuencia y antes de que se cumpla el plazo establecido por la CIDH, de 15 días hábiles a partir de hoy, podamos tener una resolución favorable”. “Esperamos tenerlo en los próximos días resuelto y dar un paso adelante en este proceso que ya lleva tanto tiempo”, expresó el funcionario.

A su vez, la organización Tupac Amaru, liderada por Milagro Sala, afirmó en un comunicado que, tras la resolución de la CIDH, "ya no hay más excusas, el Gobierno nacional debe dejarla en libertad".

La CIDH divulgó hoy la resolución fechada ayer al mismo tiempo que, en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede del CELS, su presidente, Horacio Verbitsky, señalaba que la cautelar reiteró que la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria "obliga" al Estado argentino a concretar la "liberación inmediata" de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de 2016.

Entre otras consideraciones, el titular del CELS sostuvo que al otorgar la medida cautelar la CIDH tomó en cuenta que Sala fue detenida a mediados de enero de 2016 durante una protesta social pero también el conjunto de las causas judiciales acumuladas en su contra con posterioridad.

En las numerosas causas penales promovidas en su contra, impulsadas en su mayoría por el gobierno de Jujuy y su fiscal de Estado, Mariano Miranda, Milagro Sala está acusada de fraude en el uso de fondos públicos destinados a viviendas sociales, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos.

A mediados de junio último, una delegación de la CIDH había visitado a Milagro Sala en el penal del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

Previamente, la delegación encabezada por el presidente de la CIDH, Francisco de Eguiguren, se había reunido con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el fiscal de Estado Mariano Miranda.

En esa ocasión, Eguiguren declaró a la prensa que la comitiva de la CIDH viajó a Jujuy, invitada por el gobierno provincial, para conocer en terreno la situación de Sala y en el marco de la medida cautelar solicitada a la Corte Interamericana, otorgada este jueves.

 

 
 
 
Catamarca: El tribunal difirió los alegatos para el viernes 6 de noviembre

Catarmarca:Alegatos se postergan para el 6 de noviembre

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Catamarca postergó el inicio de los alegatos del juicio oral y público que se sustancia en esa ciudad contra militares por crímenes de lesa humanidad en la jurisdicción, a causa de que cuatro de los cinco [...]

Sergio Maldonado coincide con el juez Lleral y pide la destrucción de las escuchas ilegales

Piden destruir escuchas ilegales a la familia Maldonado

La orden del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de destruir los audios de las escuchas telefónicas a familiares y allegados a Santiago Maldonado, joven artesano
muerto el año pasado en Chubut, fue avalada hoy por Sergio Maldonado –hermano de la [...]

Torturador Manzanelli: "Nos dejaron solos, se escondieron, se fueron a sus casas"

Torturador Manzanelli se quejó de que los dejaron solos

El sargento Luis Manzanelli, acaso el torturador más feroz de La Perla, se quejó ayer frente al tribunal de que "nos dejaron solos. Se escondieron, se fueron a sus casas y quieren que nos hagamos cargos de los fusilamientos, de los muertos". La [...]

Caso Silvia Suppo: La querella denuncia que se siguen haciendo maniobras para ocultar la verdad

Caso Silvia Suppo: La querella apunta a la policía

El abogado querellante en la causa por el homicidio de Silvia Suppo, Guillermo Munné, manifestó esta mañana que "hubo obstruccciones de la policía, arruinaron la escena del crimen y no dejaron ninguna huella" y reiteró que mañana, al continuar las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam