Telam
 
22/06/2018

Negativa de Italia a seguir recibiendo inmigrantes desató una crisis humanitaria 

Un millar de naúfragos murieron en el Mediterráneo durante el primer semestre de 2018

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aunque el número de rescatados es importante, también lo es el número muertos y desaparecidos
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)reveló hoy que en lo que va del año ya murieron unas mil personas en naufragios ocurridos en el mar Mediterráneo, y pidió un plan internacional de rescates marítimos para resolver o al menos paliar la "conmocionante" situación. Según la organización, "jamás fue tan urgente" encarar un mecanismo de ayuda de este tipo. Acnur estimó que desde comienzos de esta semana unas 220 personas se ahogaron cerca de costas libias mientras intentaban llegar a Europa.

El listado amenaza con ampliarse, advirtió el organismo de la ONU, dado que el verano boreal recién está comenzando, informó la agencia de noticias ANSA.

Por ello realizó un llamado a "una acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvataje en el mar por parte de todos los principales actores involucrados, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las naves mercantes, en todo el Meditérraneo".

Al mismo tiempo, Acnur indicó que debería "garantizarse el acceso a la protección en los países de primer asilo, así como trayectos alternativos para los refugiados en Libia que intentan atravesar el mar en busca de protección y seguridad".

El acceso al gobierno italiano de una coalición empeñada en poner fin al aflujo de refugiados que se dirigen a la Unión Europea desde las costas africanas ha puesto al rojo la discusión sobre la responsabilidad de cada país en la recepción de náufragos.

La ruta más utilizada iba, hasta ahora, desde las costas libias a las italianas.

 
 
 
"Se acercó y me dijo: 'Si te contara lo inmisericorde que fui, de noche no podrías cerrar los ojos'"

La Perla: Escalofriantes dichos de un torturador

Córdoba.- El testigo Mario Antonio Herrero, cuya esposa, la delagada docente y militante de la JTP Julia Angélica "Cuca" Brocca permanece desaparecida, relató que en una ocasión, estando él en una iglesia, se le acercó el Personal civil de [...]

Rectora de instituto rechaza que centro de estudiantes lleve nombre de pibe desaparecido

Docente rechaza homenaje a pibe secundario desaparecido

La rectora del Instituto de Formación Docente (IFD) de Paso de los Libres, Corrientes, rechazó por segunda vez la decisión del Centro de Estudiantes de llevar el nombre de Héctor "Pata" Acosta, un estudiante secundario de 17 años que presidia el [...]

Manual eclesiástico y militar de formas de morir

Manual eclesiástico y militar de formas de morir

(De Tiempo Argentino, por Ricardo Ragendorfer).- Ocurrió días antes del golpe de 1976. El espacioso cine de la base naval de Puerto Belgrano estaba colmado por oficiales de la Armada; entre ellos, su jefe máximo, Emilio Massera.

Piden ampliar la acusación a imputados por la causa "Circuito Camps"

Piden ampliar acusación por causa Circuito Camps

La Plata.-Una de las querellas del juicio en que se juzgan los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención durante la última dictadura que integraron el "Circuito Camps" pidió hoy que se amplie la acusación por [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam