Telam
 
12/10/2017

Entre hechos con concurrencia del Estado y particulares, ya se computan 30.500 

El Congreso mexicano aprobó la esperada ley que pena la desaparición forzada de personas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ayotzinapa es la última desaparición forzada masiva de personas que ha sufrido México
La Cámara de Diputados de México aprobó hoy, después de dos años de negociaciones, una ley contra la desaparición forzada de personas que establece penas de hasta hasta 90 años de cárcel por este delito. En un país que a fin del año pasado reportaba unos 30.500 desaparecidos (no todos por acción del Estado), la ley fue aprobada con 361 votos a favor, sin pronunciamientos en contra ni abstenciones, después de que el Senado le diera luz verde en abril. Ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Esta ley "es un avance fundamental para fortalecer la búsqueda de decenas de miles de personas desaparecidas en el país", celebró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que pidió blindarla con los recursos suficientes para hacer efectivos sus propósitos.
 
El jefe de la delegación para México, Centroamérica y Cuba del CICR, Juan Pedro Schaerer, dijo que se trata de una ley que era esperada con interés por familiares de personas desaparecidas y expertos, que ayudaron a configurarla.

"Ahora será fundamental, para que cumpla las expectativas depositadas en ella, dotarla del presupuesto necesario por parte de la Cámara de los Diputados para atender a las familias, y trabajar en los reglamentos y leyes secundarias que hagan de su aplicación una realidad", afirmó.
 
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó meses atrás que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas acumuló reportes por poco más de 30 mil personas desaparecidas desde que fue lanzada la llamada "guerra contra el narcotráfico", en 2006.

A fines de agosto, organismos internacionales habían reclamado al país que reconozca la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU y que se apruebe la ley general en la materia para que salde su deuda de verdad y justicia con miles de personas.

La ley establece penas de 40 a 60 años de prisión por desaparición forzada, castigo que puede aumentar hasta en una mitad si la víctima pierde la vida, es migrante, menor de edad, mujer, discapacitado, periodista o defensor de los derechos humanos, entre otros, informó la agencia de noticias DPA.

Cuando se trate de desapariciones cometidas por particulares, como sería el caso de acciones del crimen organizado, la pena será de 25 a 50 años de prisión.
 
Asimismo, se crean un Sistema Nacional de búsqueda de personas con una Comisión Nacional, un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y fiscalías especializadas.

Entre los objetivos está la homologación de datos forenses y registros para facilitar la búsqueda y localización de víctimas. La ley, que empezó a elaborarse en 2015 después de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio de la escuela rural de Ayotzinapa, fue impulsada por distintas Organizaciones civiles, entre ellas el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
 
Los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías municipales aliados con un grupo del crimen organizado en el sur de México en septiembre de 2014 y hasta ahora sólo se identificaron con certeza fragmentos óseos de uno de los estudiantes, Alexander Mora Velazco.

 
 
 
A los 90 años y sin condena murió el retirado general de división y abogado Ibérico Saint-Jean

A los 90 años, sin condena, murió Saint-Jean

(Por Liliana Valle). "Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos", había prometido en 1977 el [...]

Punta de los Llanos: Miembros del TOF identificaron el lugar preciso en donde mataron a Angelelli

Causa Angelelli: Inspeccionaron el lugar de los hechos

Catamarca.- El presidente de la Cámara Oral Federal de Catamarca, que integra el Tribunal Oral de La Rioja, Juan Carlos Reynaga, calificó hoy como "muy positiva", la
inspección ocular que se realizó en la localidad riojana de Punta de los Llanos, [...]

La Perla: La sobreviviente Graciela Sosa  abogó por que se recupere la confianza en la justicia

La Perla: Abogan por recuperación de la justicia

Córdoba.- Una sobreviviente de centro clandestino de detención y exterminio que funcionó en La Perla durante la última dictadura, Graciela Sosa González, destacó hoy la importancia de los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados entonces [...]

Grupo de Trabajo de la ONU visitará varias provincias por invitación del Gobierno nacional

Grupo de la ONU visitará a Milagro Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de las Naciones Unidas confirmó hoy en Ginebra que, respondiendo a una invitación del gobierno argentino, visitará el país entre el 8 y el 18 de mayo y recorrerá las provincias de Santiago [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam