Telam
 
18/01/2019

En el Estado de Chihuahua, fronterizo con los EE.UU. 

México: Identifican cuerpos de 15 desparecidos gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mercedes Doretti, directora del EAAF para México y EE.UU.
El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Argentina en sociedad con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de México, permitió identificar los restos de 15 personas que estaban desaparecidas desde el 2001 y que se encontraron al exhumarse fosas clandestinas cavadas por grupos del crimen organizado en las cercanías de la ciudad de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos. Los restos se localizaron en el occidente del Estado, en dos ranchos de los municipios de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. La Fiscalía del Estado ya inició la entrega de los restos a las respectivas familias.

Los resultados de este trabajo forense se enmarcan dentro de un convenio de colaboración firmado el 3 de diciembre del 2016 entre la Fiscalía General del Estado (FGE), el CEDEHM y el EAAF, con el objetivo de “intentar identificar restos óseos severamente multifragmentados y alterados por calor”, que habían sido recuperados por la Fiscalía entre 2011 y 2015, informó el organismo argentino en un comunicado.

Peritos en antropología y genética forense y en criminalística del EAAF analizaron 43 contenedores con un número indefinido de pequeños fragmentos óseos y seleccionaron 233 de éstos que presentaban posibilidades de brindar información genética.

Estos fragmentos fueron enviados al laboratorio de genética del EAAF en Argentina y a un laboratorio en los Estados Unidos.

"El Laboratorio de Genética Forense del EAAF en Córdoba se especializa en muestras especialmente degradadas, muy fragmentadas y alteradas por calor, fuego y otros problemas. Muestras de las que es muy difícil obtener ADN. Por eso, decidimos enviar la mayoría de las muestras de los ranchos de Chihuahua para ser analizadas allí", explicó Mercedes Doretti, miembro fundadora de la organización y directora para México y Estados Unidos.

Del procesamiento de estos fragmentos se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los perfiles genéticos de familiares de 140 personas desaparecidas en Cuauhtémoc y sus alrededores derivó en la identificación de 15 personas.

“El trabajo forense se realizó enteramente con fondos provenientes de la cooperación internacional, sin representar ningún costo para el gobierno estatal o federal”, relató el EAAF.

“Vemos la identificación de restos de victimas de violaciones a los derechos humanos como la vuelta a la sociedad de las personas desaparecidas, al sacarlos de fosas clandestinas y darles un entierro digno con sus familiares, con su comunidad y aportando evidencia para el sistema de justicia. Somos forenses, somos técnicos, pero somos humanos. Tenemos claro que trabajamos para ayudar a dignificar vidas”, remarcó Doretti en conferencia de prensa.

 
 
 
Monte Peloni: Fueron inpeccionados los tres centros clandestinos relacionados con la causa

Monte Peloni: Fueron inspeccionados tres CCD

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 3 de Mar del Plata, a cargo del juicio que se sigue en Olavarría por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención "Monte Peloni", inspeccionaron hoy tres CCD [...]

Un ex integrante del ERP y un militar retirado proponen una "mirada superadora" de los '70

Ex miembro del ERP y militar retirado presentan libro

Carlos Gabetta, periodista alineado en su juventud con el ERP y Rodolfo Richter, oficial retirado del Ejército argentino, se propusieron conjugar desde sus respectivas experiencias “una mirada superadora” en relación con la violencia política de los [...]

Lesa humanidad: Las condenas ya suman 538, aunque sólo 122 de ellas están firmes

Lesa humanidad: hay 538 condenas. Sólo 122 están firmes

Los condenados por violaciones a los DDHH durante la dictadura suman 538, tras las sentencias de 5 juicios en Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Tucumán y La Rioja, según relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

En varias capitales del país se realizó la "Tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil"

Se realizó la Tercera Marcha contra el Gatillo Fácil

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, familiares y amigos de víctimas del llamado "gatillo fácil" marcharon este lunes en distintos puntos del país, con epicentro en Buenos Aires, donde se movilizaron desde la plaza Congreso hasta [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam