Telam
 
23/06/2014

Testigo dijo que "como el Espíritu Santo, está en todas partes" 

Causa Metán: Hay indicios concordantes de que el procesado Del Valle viola la prisión domiciliaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sabe todo de todos y está en toda partes... menos en su casa.
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Una funcionaria del Patronato de Liberados informó ayer que el 5 de este mes no pudo verificar que el ex director de Tránsito de la ciudad Metán, Eduardo del Carmen del Valle, se encontrara en su domicilio, como prevé el beneficio de la prisión domiciliaria que se le otorgó. “Cuando me presenté (en su casa) no fui atendida ni por Del Valle ni por ningún integrante de la familia”, informó Norma Maribel Giménez, convocada por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta para que declarara en una audiencia que trató sobre una revocatoria de la prisión domiciliaria pedida por los fiscales federales Francisco Snopek (ayer reemplazado por el fiscal Eduardo Villalba) y Juan Manuel Sivila.

Giménez  contó que el 5 de junio concurrió al domicilio de Del Valle en Metán en el marco de las tareas que realiza el Patronato con el propósito de verificar que quienes tienen prisión domiciliaria no incumplan los requisitos de este beneficio, que establecen la prohibición de abandonar la casa.

Relató que no fue atendida a pesar de que tocó el timbre (en dos puertas), batió palmas y golpeó la puerta “de manera contundente”. Explicó que como la casa está en una esquina, llamó en la puerta de adelante, en el medio (donde hay otra puerta) y atrás, pero no obtuvo respuesta. “Pero no puedo decir si estaba o no estaba”, aclaró.

Ante preguntas del fiscal Villalba, añadió que en otras ocasiones fue atendida tras tocar el timbre. Sin embargo,  dijo que no puede afirmar si el timbre sonaba, porque en la calle hay mucho ruido y no pudo escucharlo. En respuesta al presidente del Tribunal, Marcelo Juárez Almaraz, añadió que no advirtió nada que indicara que había alguien en la casa.

Giménez fue la primera de siete testigos convocados por pedido de la defensa de Del Valle, a cargo del defensor oficial Oscar Tomás del Campo. Su declaración se complementa con el último testigo, Ramón Alberto Ramírez, un changarín que vive a dos cuadras de Del Valle, para quien hizo trabajos de jardinería.

El fiscal quiso saber cómo anunciaba su llegada a la casa del ex director de Tránsito, Ramírez dijo que toca el timbre, ¿y suena fuerte?, quiso saber Villalba: “Mete muchísima bulla”, respondió. Añadió que además “están los perros”, que ladran y hacen imposible que pase desapercibida la visita.

Tanto Ramírez como Adrián Nieto, Pablo Aguirre, Silvia Fernández y Eleuterio López, todos vecinos de Del Valle, aseguraron que nunca lo vieron en la calle. Pero algunos de estos testimonios quedaron desdibujados por vinculaciones con el acusado que saltaron a la vista en el interrogatorio: Nieto es su yerno; Aguirre fue su sobrino político, y López era policía y lo conoce desde la época del 70.
 
Atemoriza a los testigos

Teresa Bustos se frustró con la audiencia de la víspera. Había ido creyendo que iba a declarar sobre la desaparición de Mario Monasterio, al que conocía desde la infancia, y le informaron que solo debía referirse a la presunta violación de la prisión domiciliaria de Del Valle.  Teresa es hermana de José Bustos, cuya esposa realizó la denuncia que inició el pedido de revocatoria de la prisión domiciliaria. La mujer afirma que Del Valle fue a su negocio.

Teresa ratificó que conoce esto por su hermano y alcanzó a decir que en 1981 sufrió acoso sexual de parte del ex director de Tránsito. Añadió que en el pueblo se comenta que Del Valle viola la prisión domiciliaria: “Escuché que anda por la costanera ahí en Metán, paseando de noche”. Fuera de la sala advirtió que el acusado atemoriza a los testigos, que sabe “todo de todo el mundo (…), es más o menos como el espíritu santo, está en todas partes”.

Junto a otros cinco hombres, otros tres policías y dos ex militares, Del Valle está siendo juzgado desde el 31 de marzo pasado. Entre otros hechos, está acusado por los secuestros y desapariciones de Orlando Ronal Molina, Pedro Núñez Apaza, Gerónimo Concha Conseco, Mario Monasterio Sánchez y los hermanos Luis Roberto y José Napoleón Ortega.

 
 
 
Bahía Blanca: Al renunciar, Montezanti "se declaró culpable y se declaró cobarde"

Bahía: Según testigo, Montezanti es culpable y cobarde

Un testigo directo de los crímenes cometidos por la rama bahiense de la Triple A afirmó hoy que el ahora ex integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Néstor Montezanti, "se declaró culpable y se declaró cobarde", luego de que el [...]

La Rioja: Confirman el procesamiento del exjuez Catalán, por delitos de lesa humanidad

La Rioja: Procesan a un ex juez federal

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y del ex juez federal Roberto Catalán, en el marco de una causa por delitos de Lesa Humanidad cometidos entre 1975 y 1979 en La [...]

Piden que "Sérpico", que se largó a hablar, diga dónde enterraron al "Taca" Bustos

Santiago: "Sérpico" sabría dónde enterraron a Bustos

Santiago del Estero.- El represor santiagueño Juan "Sérpico" Bustamante pidió garantías para indicar el lugar en el que fue enterrado Carmen Santiago Bustos, alias "Taca", un trabajador secuestrado el 18 de marzo de 1976. El policía santiagueño, que [...]

Papel Prensa: La Cámara desestimó el pedido de la UIF de actuar como querellante en la causa

Papel Prensa: La UIF no podrá ser querellante

La Cámara Federal porteña ratificó que la Unidad de Información Financiera (UIF) no podrá ser parte querellante en la causa que investiga la existencia de
delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de la empresa Papel Prensa en 1976 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam