Telam
 
16/06/2014

Esmeralda Guerrero fue reiteradamente violada y sometida a servidumbre 

Causa Metán: Fisales se oponen a que le hagan pericias a testigo que fue secuestrada a los 15 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Absurdo. Lo es querer someter a una víctima a pruebas que la revictimicen.
(Por Elena Corvalán directora de Radio Nacional-Salta). -Los fiscales federales Eduardo Villalba y Juan Manuel Sivila pidieron “la inmediata suspensión” de una pericia que se ordenó sobre la humanidad de la ex detenida política Esmeralda Guerrero. Advirtieron que esta medida y los trámites que la rodean “importan una injerencia arbitraria sobre la intimidad y dignidad de la testigo víctima, constituyen prácticas estimatizantes, revictimizantes, discriminatorias y prohibidas por la legislación vigente” además de acarrear “un grave daño de imposible reparación ulterior”.

Los fiscales hicieron dos presentaciones ayer: un planteo de reposición, que busca suspender la realización de la pericia, y un recurso de casación en queja, debido a que esta posibilidad le había sido negada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, en el que se plantea el debate de fondo sobre el peritaje solicitado.

Allí advirtieron que de continuarse con esta medida, se “sienta un gravísimo precedente que no se ha tomado jamás en una causa de esta envergadura, en ningún lugar del país, lo que marcaría un retroceso histórico y nefasto para el desarrollo progresivo de los mecanismos de protección de derechos humanos”.

Guerrero fue secuestrada por miembros de la Policía de la provincia en Metán, a principios de diciembre de 1976, cuando tenía 15 años. Fue torturada, reiteradamente violada y reducida  a servidumbre hasta noviembre de 1977.

Este hecho es uno de los delitos de lesa humanidad que se está juzgando ante el Tribunal Oral de Salta en la conocida como Causa Metán.

Guerrero declaró el 19 de abril en este proceso, y acusó a cuatro policías, entre ellos al también director de tránsito Eduardo del Valle del Carmen, que está siendo juzgado.

El defensor oficial Oscar Tomás del Campo pidió que la testigo sea sometida a una pericia, en realidad una serie de pruebas, para determinar si miente o no miente.

Esto motivó la reacción de los fiscales, que consideran que la pericia no puede realizarse sobre la testigo, sino, en todo caso, sobre sus dichos.

La posición de la Fiscalía recibió el apoyo del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derecho “Dr. Fernando Ulloa”.

En el planteo de reposición los fiscales pidieron que el Tribunal revoque una resolución del 11 de este mes por la que había autorizado las pericias. Para los fiscales estas pruebas son “invasivas del ámbito más íntimo de la vida de la víctima, poniendo en escena nuevamente el horror que intenta olvidad –sin éxito- cada día de su vida”. Los que asisten a las audiencias han podido observar que Guerrero no pudo seguir el inicio del debate debido a permanentes accesos de llanto.

Los fiscales abundaron en razones: el mismo Estado, que durante el terrorismo impuesto por los golpistas “abusó de ella (…), (…) la sometió a todo tipo de violaciones y vejaciones, hoy nuevamente intenta exponerla a situaciones extremadamente vulnerabilizantes” como pericias sicológicas, siquiátricas y ginecológicas.

Destacaron en este sentido el despropósito de que sea el Estado, representado en este caso por el  tribunal, el que, “en lugar de protegerla, decide exponerla, autorizando medidas que atentan contra la salud física y mental” de la mujer.

 
 
 
Sergio Maldonado coincide con el juez Lleral y pide la destrucción de las escuchas ilegales

Piden destruir escuchas ilegales a la familia Maldonado

La orden del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de destruir los audios de las escuchas telefónicas a familiares y allegados a Santiago Maldonado, joven artesano
muerto el año pasado en Chubut, fue avalada hoy por Sergio Maldonado –hermano de la [...]

Santa Fe: Apelan la libertad condicional que se le otorgó a Roberto "Morrongo" Martínez Dorr

Santa Fe: Apelan la condicional de "Morrongo" Dorr

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, haciendo lugar a un pedido de la defensa del represor Roberto Martínez Dorr, más conocido como "Morrongo", le otorgó la libertad condicional, medida que al haber sido apelada por el fiscal, deberá ser [...]

Un nieto recuperado, Guilermo Pérez Roinsinblit, pide que su apropiador siga preso

Nieto recuperado pide que su apropiador siga preso

Guillermo Pérez Roisinblit, un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, pedirá a la Justicia que no se le conceda el beneficio de prisión domicilaria a su apropiador, Francisco Gómez, de quien denunció haber recibido amenazas de muerte. "La [...]

Jujuy: Juez Federal realizó inspección ocular en tres centros clandestinos de detención

Jujuy: Inspeccion ocular en 3 CCD

Jujuy.-Las inspecciones se realizaron en el marco de la investigación de la desaparición del ex intendente Luis Aredez. En esta causa está vinculado el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador general del ingenio, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam