Telam
 
14/10/2014

Viuda de empleado bancario ya fallecido relató el calvario que vivió su marido 

"A un profesor de San Juan le hicieron una herida en el abdomen y lo tiraron en pleno vuelo al mar"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los aviones Hércules de la FAA también fueron usados en "vuelos de la muerte"
Mendoza.- La testigo María Inés Platero, viuda de Darío Blanco, un empleado bancario ya fallecido que fue preso político durante la dictadura, dijo que su marido le contó que en el traslado de un grupo de detenidos desde Mendoza a la U-9 de La Plata en el que sufrieron intensas golpizas, a un profesor sanjuanino los captores le hicieron una herida en el abdómen y seguidamente lo arrojaron al vacío, al declarar en el juicio en el que por vez primera se sientan en el banquillo de los acusados jueces que actuaron durante la dictadura.

Platero puntualizó que Blanco estuvo  primero desaparecido, que un capellán dle Ejército le informó que estaba "chupado" en el Departamento Informaciones (D2) de la policía, y que una vez blanqueado conoció las cárceles de La Plata, Sierra Chica, Devoto y Rawson.

El juicio oral discurre en los Tribunales Federales de Mendoza y además de los ex miembros del poder juicial comparecen miembros del Ejército, de la Fuerza Aérea y de las policías que actuaron en esa área represiva.

Platero es la viuda de Darío Blanco, quien estuvo detenido-desaparecido desde el 2 de junio de 1976, y que luego fue "blanqueado", peregrinó por diferentes penales y recién recuperó su libertad en diciembre de 1983.

La testigo relató que su marido trabajaba en el Banco Mendoza y que ese día había llegado de su trabajo y se disponían a almorzar, cuando un grupo de policías vestidos de civil llegó en busca de Rosa Gómez, que era pareja de un compañero del banco, y como estaba embarazada y con problemas familiares, le dieron albergue y cuando dio a luz dejó la casa.

"Los policías vieron el cuarto donde había estado la mujer y se retiraron, pero al rato volvieron y le pidieron a mi marido si los podía acompañar a la Comisaría 1° para hacer una declaración, firmarla, y que así no lo iban a molestar más", dijo Platero. Sin embargo, como Blanco no volvió, lo fueron a buscar a esa seccional, luego al D2, y en todos los lugares era negada su presencia.

La mujer, que estaba con un embarazo avanzado, contó que "a los cuatro días" nació su hijo, y en ese sentido relató que su suegro, Agustín Clodomiro Blanco, siguió intensamente la búsqueda del paradero de su hijo.

Dado que el hombre estaba muy vinculado con la Iglesia, la mujer consignó que "un sacerdote amigo de mi suegro, que era capellán del Ejército, nos informó que lo tenían en el D2 y que me presente en la Guardia al día siguiente y le lleve una muda de ropa y comida, y que si me preguntaban algo dijera que ayer ya le había llevado lo mismo".

"Al día siguiente, como teníamos dudas de si estaba vivo o no, le pedí a la guardia que le preguntara qué nombre le quería poner al bebé, ya que si nacía varón él le había elegido el nombre.

Cuando al regreso me dice 'Laureano Jesús', me dio la certeza de que seguía vivo", recordó.

Narró que su extinto esposo le contó a posteriori la manera inhumana en que fueron trasladados en un avión Hércules a La Plata, tirados en el piso, esposados a una cadena, mientras los escupían y orinaban.

Otro detalle de ese vuelo, según le había manifestado su marido, fue que llevaban a un profesor de San Juan que no recordaba el nombre, pero que le hicieron una herida en el abdomen y lo tiraron en pleno vuelo al mar.

Blanco continuó detenido en La Plata, Sierra Chica, Devoto y Rawson, y María Inés Platero recordó que cuando su cónyuge estuvo en la penitenciaría de la capital bonaerense, "el Dr. Luis Zamora presentó un hábeas corpus" por su marido.

"Nunca dejaron de cesar las torturas psicológicas y emocionales tanto para las víctimas, como para las víctimas que quedamos afuera", enfatizó y aclaró que una vez que su esposo recuperó la libertad "no quería hablar de las atrocidades por las que había pasado, sólo decía que había un umbral para el dolor por las torturas sufridas" y que "él sólo quería mirar al futuro".

Luego de Platero declaró el abogado sanjuanino Luis Adolfo Vargas, hermano del desaparecido Jorge Vargas Alvarez, quien relató que estudiaba en Santa Fe y había ido a visitar a su familia en San Juan, cuando fuerzas del Ejército hicieron un operativo en busca de su hermano, y lo tiraron arriba de un camión y lo llevaron primero a la Legislatura.

"Luego me trasladaron a lo que yo creía que era el RIM (Ejército) pero en realidad se trató del Penal de Chimbas, y allí estuve espalda con espalda con José Luis Gioja, el actual gobernador de San Juan", relató Vargas. Su hermano, que engrosa la larga lista de desaparecidos, era militante de la JP y después de Montoneros, "en el 71 lo intentaron secuestrar, lo extraditaron a Venezuela y luego a Perú, y volvió al país en 1975", sostuvo.

Jorge Vargas era abogado laboralista y representaba a trabajadores y a organizaciones de base y sindicales. "Todos los interrogatorios y las torturas a las que fui sometido se basaban en si sabía el paradero de mi hermano, o temas de su militancia, y realmente yo lo desconocía porque estaba estudiando en Santa Fe", puntualizó, recordando que su detención fue de solo 4 o 5 días, pero que es un tema que lo moviliza sobremanera.

 
 
 
Otorgan prisión domiciliaria al "Víbora" Rubén Alfredo Boan por graves problemas de salud

Prisión domiciliaria para el "Víbora" Boan

La sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó la prisión domiciliaria a un represor imputado y procesado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención y [...]

"Aquí se vivieron episodios de muchísimo terror, donde se torturaba todas las noches"

Mendoza: Finalizaron las inspecciones oculares

Mendoza.- La ronda de inspecciones de lugares físicos pedidas por el Tribunal Oral Federal que tramita el cuarto juicio oral por crímenes cometidos en Mendoza durante la última dictadura, finalizó hoy, con un reconocimiento en la comisaria 7ª del [...]

Violencia institucional: El caso Arruga activó en todo el país las denuncias por abuso policial

Marcha de la Gorra: Protestas contra el abuso policial

Organizaciones sociales y políticas partieron esta mañana desde el Departamento Central de la Policía Federal hacia la sede de la Policía Bonaerense, en La Plata, en una caravana denominada "Marcha de la Gorra", para denunciar los casos de violencia [...]

Detienen a ex jefe militar chileno por los crímenes de la Caravana de la Muerte

Chile: Partícipe de Caravana de la Muerte, detenido

Juan Emilio Cheyre, ex jefe del Ejército chileno, fue detenido hoy como imputado en una causa en la que se investigan 15 homicidios consumados dentro de la llamada "caravana de la muerte", plan criminal ejecutado durante la dictadura de Augusto [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam