Telam
 
07/08/2015

Sucedió al retomarse el juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael 

Víctima miró a la cara a sus verdugos y pidió que digan dónde están sus compañeros desaparecidos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Romano: Un represor le dijo: "sabelo muy bien, si querés vivir tenés que desaparecer?.
Guillermo Romano, otro ex detenido que declaró en el juicio por delitos de Lesa Humanidad que se retomó hoy en San Rafael, miró a la cara a los ex policías y militares imputados y les pidió que digan donde están los desaparecidos. “Ya estamos todos grandes, les pido a los imputados que no se vayan de esta vida con esta situación que les pesa, porque ellos saben bien donde está Tripiana, Aldo Fagetti, Verón (algunos de los catorce desaparecidos en el sur de Mendoza)… porque ellos fueron los torturadores”, dijo hoy quien fuera militante de la Juventud Peronista en los anos '70. Romano (69), abogado y actual secretario de Cultura en la municipalidad de San Rafael, aprovechó su declaración para pedir por los familiares e hijos de los desaparecidos “y que puedan saber donde están sus seres queridos”.

Este segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en San Rafael y quinto que se realiza en Mendoza juzga la participación de 26 imputados en crímenes de lesa humanidad, 16 de ellos ex policías y otros 10 ex militares.

En diálogo con Télam, el fiscal federal Pablo Garciarena explicó que la declaración de Romano y la de otros tantos testigos que ya declararon, "reconfirmaron cómo se articulaba la fuerza policial con la inteligencia militar, cómo entraban soldados a las comisarias o guardias que veían a detenidos”.

En su declaración de hoy, Romano detalló la situación política y el clima de violencia que se vivía en esa época anterior al golpe militar de 1976, e hizo referencia a la participación del personal de inteligencia militar con asiento en San Rafael.

Ante el tribunal oral recordó cuando el propio jefe militar Julio Silva advirtió “que me fuera del país porque corría riesgo mi vida, y me dejó en libertad tras pocos días de detención diciéndome: sabelo muy bien, si querés vivir tenés que desaparecer”.

“Nos perseguían, nos llevaban, nos torturaban. Hasta que nos pusieron una bomba en el estudio junto a mi colega Susana Sanz y decidimos irnos de San Rafael y después del país hasta el retorno de la democracia”, dijo.

“Sólo éramos militantes sociales. Acá en San Rafael no explotó ni una bomba de nuestra parte; sólo levantábamos el grito de Montoneros como reivindicando al grupo, pero no teníamos acción ya que acá no existió esa organización como tal”, aseguró.

El debate continuará la semana próxima con testimonios aportados por la defensa.

El tribunal está compuesto por los jueces Pablo Díaz Lacava, Héctor Cortés, Marcelo Grosso y presidido por la jueza Fátima Ruiz, en tanto que la fiscalía está representada por los doctores Dante Vega y Pablo Garciarena. Asimismo, la APDH y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos son querellantes en este juicio.

 
 
 
Diputado pide se investigue si en sótano de Consulado de Uruguay hubo detenidos-desaparecidos

Piden se investigue si hubo desaparecidos en Consulado

El diputado uruguayo Luis Wilfredo Puig pidió a la justicia argentina que investigue si las tres celdas que aún existen en el segundo subsuelo del edificio que fue sede del consulado de la República Oriental del Uruguay durante la última dictadura [...]

Detienen a tres sospechosos de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, "El rubio del pasaje"

Tres detenidos por desaparición del "rubio del pasaje"

Córdoba.-Tres hombres, entre ellos un empleado municipal, fueron detenidos en la ciudad de Córdoba como sospechosos de la desaparición de Facundo Rivera Alegre, conocido como el "Rubio del pasaje", quien se cree fue asesinado de un balazo y su cuerpo [...]

El arzobispo Poli presidió un emotivo homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio

Misa por las víctimas de la Masacre de San Patricio

El cardenal arzobispo de Buenos Aires Mario Poli afirmó ayer por la noche que “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”. Lo hizo durante la misa que ofreció en homenaje a las víctimas de la Masacre de San Patricio, hecho ocurrido [...]

Nora Cortiñas: la apertura de documentación anunciada por los obispos "es una hipocresía más"

Nora Cortiñas trató a los obispos de hipócritas

Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que el anuncio realizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) de que instrumentará un protocolo para permitir la consulta de documentos relativos a las desapariciones "es una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam