Telam
 
17/03/2015

Sus padres, veinteañeros, eran estudiantes y militantes de la JUP 

Mendoza: Emotivos testimonios sobre la recuperación de la nieta Celina Manrique Terrera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Laura y Freddy veinteañeros, el día de su casamiento. La dictadura no les perdonó su alegría
Cuatro testimonios sobre la única nieta recuperada en Mendoza se escucharon hoy, en una nueva jornada del juicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en el Tribunal 1 de la citada provincia. Se trata de Celina Manrique Terrera, hija de Laura Noemí Terrera y Alfredo Manrique, ambos desaparecidos. Prestaron declaración las testigos Josefina Scala, Ana Miranda Videla, Adriana Videla y Sandra Videla. La desaparición de la familia Terrera Manrique ocurrió el 25 de julio de 1977, tras un viaje realizado a San Juan, del que nunca regresaron.

La primera testigo relató el peregrinar de los familiares para dar con el paradero de Laura, Alfredo y Celina. La búsqueda comprendió visitas a comisarías, iglesias y al Comando. Al respecto, recordó que lograron contactar a la familia que se había apropiado ilegalmente de la niña, pero este hecho les fue negado en su momento. Con el tiempo –en 2007- pudieron confirmar la veracidad de aquel dato.

Sobre la misma causa ofreció testimonio Ana Estanislaa Miranda, vecina de la familia Terrera, quien en su breve relato brindó datos contextuales vinculados al domicilio en el que residían los Terrera Manrique.

Por su parte, Adriana Videla y Sandra Elizabeth Videla rememoraron el día en que Celina llegó a la casa de sus tíos, cuando tenía 8 meses de vida, momento en el cual la versión familiar giró en torno a que los padres biológicos de la niña “habían muerto en un accidente y que eran montoneros”. Este último dato lo obtuvo Adriana al escuchar a escondidas una conversación entre su madre y su tía.

Ya en su adolescencia, Adriana recordó que a partir de un trabajo escolar encontró información sobre los padres biológicos de Celina. En esa búsqueda, descubrió entre las fotos de personas desaparecidas la imagen de Laura, Alfredo y Celina. “Me quedé impactada por el parecido de mi prima con Laura”, relató. Tras esto, Adriana decidió acercarse a la Agrupación de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza y contactar a la familia Terrera Manrique.
 
“Conocí a personas que estaban buscando a Celina durante toda su vida” y con llanto contenido agregó: “Yo lo volvería a hacer aunque se haya destruido mi familia”.

En tanto, Sandra Elizabeth Videla agregó que preguntó en varias ocasiones sobre el paradero de los padres biológicos de Celina, pero nunca tuvo respuestas.

Finalmente, el presidente del Tribunal, Alejandro Piña, solicitó un nuevo cuarto intermedio, y de esta manera, la etapa testimonial retornará el lunes 6 y martes 7 de abril, a partir de las 9.30.


La audiencia de ayer

Los tíos de la única nieta recuperada en Mendoza declararon ayer lunes. El Tribunal escuchó las declaraciones de Raúl Alberto Terrera y María Mercedes Terrera, quienes se refirieron a la desaparición de su hermana Laura Noemí Terrera y de su compañero Alfredo Manrique y a la apropiación ilegal de la hija de ambos, Celina Manrique Terrera.

Tanto Raúl como María Mercedes recordaron a Laura como una excelente estudiante de la Escuela Normal y docente en escuelas de Lavalle. Sobre "Freddy" Manrique dijeron que trabajaba en el área contable de la Facultad de Ciencias Económicas mientras estudiaba Contaduría, y refirieron que ambos militaban en la Juventud Peronista. “Yo le dije que podía prestarle dinero para que se fuera del país, sabiendo que las cosas no estaban bien”, expresó Raúl al recordar uno de los últimos contactos que tuvo con su hermana.

Corría por entonces el mes de diciembre de 1976. El 25 de julio del año 1977, tras un viaje a San Juan, el matrimonio nunca más retornó a la provincia. “Mi hermana le había dicho a mi madre que si se perdía presentara un Hábeas Corpus”, expresó el testigo describiendo el contexto que transitó la familia para dar con el paradero de Laura.

Al producirse la desaparición, la búsqueda llevó a la familia Terrera al D2 y al Liceo Militar. “Nos decían que allí no tenían presos”, expresó María Mercedes, quien agregó que los pedidos de hábeas corpus fueron contestados con evasivas. En este punto, señaló al ex oficial Juan Agustín Oyarzábal.

Con respecto a Celina –apropiada ilegalmente a los 8 meses de vida, en julio de 1977- los testigos afirmaron que su aparición prosperó tras varias reuniones y averiguaciones gestadas por integrantes del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos (MEDH).

“Yo no sé cómo llegó a aquella familia, pero sé que quien la apropió tenía muchas amistades con personas vinculadas a la policía”, expresó Raúl. “A mí me costó muchas lágrimas llegar a ella, pero nunca bajé los brazos. Yo tenía la fuerza de querer saber la verdad y estoy feliz porque sé que está viva”, finalizó María Mercedes.

Finalmente, desde la sala de la Cámara Federal, declaró Celina Manrique Terrera, única nieta recuperada en Mendoza. Celina comenzó relatando un episodio ocurrido en el 2007, momento en el cual recibió la visita de una de sus primas por quien supo que sus padres biológicos estaban desaparecidos. Este hecho fue una bisagra en la vida de Celina, quien a partir de ese momento comenzó a desandar un camino en búsqueda de su verdadera identidad.

Guiada por la Fiscalía, Celina relató sobre su infancia y la vida con sus apropiadores. “Nunca tuve ninguna sospecha sobre nada”, expresó al Tribunal, y agregó: “Me dijeron que me habían encontrado en la calle”. Esto ocurrió cuando fue inscripta con el nombre Silvina, el 25 de marzo de 1977.

En la actualidad Celina recuperó el contacto con familiares de sus padres biológicos, “pero no se toca el tema, porque piensan que me hace mal”, expresó en su breve testimonio la nieta 86.


 
 
 
Hijo de ex preso político y primo de un nieto recuperado denunció amenazas neonazis

Denuncian amenazas neonazis

Organismos de Derechos Humanos acompañaron hoy en La Plata la denuncia de Gustavo Adolfo Docters Fontana por amenazas del "grupo neonazi Vanguardia Nacionalista" que incluyeron alusiones a su historia familiar por ser hijo de un ex preso político de [...]

El fiscal Ouviña expuso ante el Tribunal sobre los orígenes y desarrollo del Plan Cóndor

Ouviña expuso sobre orígenes y desarrollo del "Cóndor"

En la segunda jornada de alegatos del juicio oral por la causa "Plan Cóndor" que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, el fiscal Pablo Ouviña mostró y citó en su respaldo documentos de embajadas, servicios de Inteligencia, mensajes de agentes [...]

Bahía Blanca: Nebbia hizo hincapié en la dualidad de funciones de Núñez, un jefe de la Base

Armada: El fiscal Nebbia continuó con el alegato

La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos continuó esta mañana con su alegato en el marco del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de la Armada. En la causa hay 23 imputados y se tratan [...]

Una misa para pedir que avance la investigación del presunto asesinato del obispo Ponce de León

Ponce de León: Misa para que se investigue su muerte

Una misa para pedir que avance la investigación sobre la muerte del obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León, ocurrida durante la dictadura, se realizará el viernes en la gruta ubicada en el kilómetro 211 de la autopista Buenos Aires [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam