Telam
 
04/10/2012

Habían buscado refugio en un auténtico nido de alimañas 

Mendoza: testigos memoran los secuestros del "Operativo Escoba", contra militantes del PCML

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Acceso a la facultad de Ciencias Políticas de la UNCu. Muchos jóvenes estudiantes sufrieron la sangrienta "escoba" del aparato represivo ilegal.
Mendoza.- Tres testigos recordaron hoy el modo en que la policía y militares realizaron durante la dictadura el denominado "Operativo Escoba", al reanudarse hoy el debate en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta capital provincial. Aquel operativo tuvo como objetivo secuestrar a militantes del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). Ante los miembros del Tribunal Federal I de Mendoza, los tres testigos aportaron datos sobre las desapariciones de los jóvenes Gustavo Jamilis, Rodolfo Vera y Walter Domínguez, todas ocurridas en 1977, lo que aportó más evidencias a la hipótesis de que todo el grupo cuyas desapariciones se investigan en este juicio fue víctima de un único operativo nacional.

Dos de los testimonios se realizaron mediante videoconferencia desde La Plata, ciudad de origen de varios militantes de izquierda que habían elegido refugiarse en Mendoza como escape ante la persecución del aparato represor en la capital bonaerense. Desde La Plata y vía teleconferencia, Mabel Jamilis aportó datos sobre la desaparición de su hermano, Alberto Gustavo, quien vivía allí, pero al enterarse que habían secuestrado a una compañera de militancia suya, decidió trasladarse a Mendoza con su pareja embarazada.

Alberto Gustavo Jamilis, quien militó en el Partido Comunista Marxista Leninista con Jorge Bonafini, también desaparecido en 1977 e hijo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, "fue secuestrado la madrugada del 8 de diciembre de 1977 por un grupo de sujetos encapuchados, armados y de mediana edad", dijo hoy su hermana. “Los hombres irrumpieron en la casa donde se encontraba la pareja con el bebé recién nacido, pero mi cuñada María Inés les suplicó que a ella no se la lleven. Entonces los secuestradores le dieron unos pesos que tenía en la billetera mi hermano y le dijeron que era para que criara a su hijo", aseguró la mujer.
 
Otro de los testigos fue Ulises Domínguez, primo de Walter Domínguez quien despareció el 9 de diciembre de 1977, quien recordó la existencia de "la compañía COIN, encargada de realizar procedimientos de acción rápida con militares que salían en camionetas Ford, llamadas guerrilleras, para montar operativos". Por último, Violeta Becerra detalló el secuestro de sus hermanos Ciro Jorge y Elsa Carmen, en diciembre de 1976, aunque el hombre estuvo cuatro años preso y luego fue liberado.
    
Si bien estos hechos no están siendo investigados en este juicio, su aporte fue importante ya que el hermano de la testigo era amigo de Rodolfo Vera, quien fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977 en la misma mibrería donde trabajaba Jamilis. “El estuvo en el centro de detención D2 donde sufrió muchas torturas, sobre todo en el primero y segundo año. Después aminoró eso, pero se le agravó un problema de salud y le produjeron una lesión cerebral", atestiguó la mujer, también vía teleconferencia desde La Plata.

En este tercer juicio por delitos de lesa humanidad se investiga la participación en la represión ilegal de los coroneles retirados Juan Antonio Garibotte y Ramón Angel Puebla, los teniente coroneles retirados Dardo Migno y Paulino Enrique Furió y el comodoro de la Fuerza Aérea retirado Francisco Alcides Paris, además de los policías Juan Agustín Oyarzábal Navarro, Aldo Pérez, Fernando Morellato Donna, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández.

 
 
 
Denuncian "cadena de impunidades" en la fuga del comisario Juan Wolk, jefe de "El Pozo de Banfield"

Denuncian la fuga del comisario Wolk, jefe de "El Pozo

Las Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otras organizaciones de derechos humanos y a querellantes particulares de la causa “Pozo de Banfield”, convocaron a una conferencia de prensa a realizarse el lunes en La Plata, para denunciar "la cadena de [...]

El Partido de la Costa realizará distintas actividades en el “Mes de la Memoria”

Partido de la Costa:Actividades en el mes de la memoria

La dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa realizará distintas actividades para conmemorar el "Mes de la Memoria", que comenzarán con la presentación del libro "Los aviones negros", de Fabián Domínguez, en la localidad de Costa [...]

La nueva ley antiterrorista saudita habilita abusos contra disidentes, afirma Human Rights Watch

Ley antiterrorista saudí habilita abusos denuncia HRW

La organización Human Rigths Watch (HRW) criticó hoy la ley antiterrorista recientemente promulgada por el reino de Arabia Saudita, porque incluye "definiciones vagas y excesivamente amplias de los actos de terrorismo", varios de los cuales están [...]

Rosario / Feced III: Comienza el juicio a 12 agentes y a un ex capellán de la Policía local

Feced III: Comienza el jueves un megajuicio rosarino

Trece policías retirados y un ex capellán de la fuerza de seguridad santafesina durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados el próximo jueves en Rosario, por crímenes de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales. La llamada [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam