Telam
 
26/05/2014

Acusado recusó al fiscal. Allegados produjeron disturbios 

Mendoza: Testigo comprometió a los ex jueces Miret y Petra; también declaró la actriz Mariú Carrera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Como la cigarra. La actriz Mariú Carrera describió los estragos de la represión en su entorno íntimo.
Mendoza.- El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia continuó hoy con las declaraciones de los testigos Carlos Eduardo Cangemi y Mariú Carreras, luego de finalizada la etapa de las inspecciones in situ. Cangemi, quien fue detenido el 11 de noviembre de 1975 y torturado en el Departamento Informaciones de la policía (D2) contó que tiempo después fue trasladado al juzgado federal para que el juez Miret le tomara declaración indagatoria y que cuando le pidió hacer una denuncia por apremios ilegales, Miret le respondió "no es así como funcionan las cosas" y lo "despachó". También dio que mientras estaba preso pudo hablar con el juez Guillermo Petra sobre su causa, y que éste le dijo que como no había declarado, "se sentía con las manos atadas".

La declaración de Cangemi, residente en Italia, se escuchó hoy, al abrirse la etapa de las declaraciones testimoniales, en una grabación que el triubunal le hizo cuando recientemente visitó Mendoza. 

Durante la apertura, Ariel Civit, defensor del coronel (R) Oscar Ángel Bianchi pidió la recusación del fiscal Dante Vega por un hecho ocurrido en 2004 cuando éste oficiaba de secretario del Tribunal, acusándolo de tener una "enemistad con su defendido".

El fiscal Vega consideró que "se trata de una estrategia dilatoria más, como tantas otras que el plantel de abogados de los acusados han usado en los tres meses que lleva el juicio".

A este planteo adhirió el abogado querellante e integrante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Pablo Salinas.

El tribunal informó que se expedirá sobre este pedido en las próximas audiencias.

También declaró la actriz y directora teatral Mariú Carrera sobre la desaparición de Rubén Bravo, su ex pareja, y por su hermano Marcelo Carrera y su cuñada Adriana Irene Bonoldi, ambos desaparecidos en 1976.

La actriz comentó las actividades de militancia que realizaban en  el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y  sobre el elenco "La Pulga", un colectivo teatral que trabajaba en barrios de la provincia.

Carrera también se refirió a la militancia junto al sacerdote José María Llorens: "Eramos militantes de distintas organizaciones y la mayoría de mis compañeros trabajaron junto al padre Llorens".

Cabe destacar que el padre Llorens -popularmente conocido como "Macuca"- fue un sacerdote jesuita  que concretó una de las obras más trascendentes de la tendencia conocida como "Opción por los pobres": la transformación de un basural en el Barrio San Martín de la capital de Mendoza

Además Carrera completó su relato recordando los innumerables habeas corpus presentados por su familia para pedir por su hermano Marcelo Carrera y su cuñada Adriana Irene Bonoldi.

Consultada por el fiscal Dante Vega sobre el resultado de esos habeas corpus, Carrera comentó que siempre fueron negativos y  que "además nos decían que teníamos que pagar las costas".

Un hecho lamentable, fue el  protagonizado por allegados de los acusados quienes produjeron disturbios en la entrada al recinto. Además, en las escaleras de la entrada al juzgado federal pegaron afiches en los que se leía, entre otras, la frase " tiene idea de los miles de millones de pesos que pagamos para que los DDHH sigan avanzando sobre los civiles?".

Sobre esto, la titular de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia, Natalia Brite, llamó a respetar el espacio de debate y afirmó que "con los juicios orales y públicos se busca justicia, la misma que no se pudo otorgar a quienes hoy están desaparecidos o fueron asesinados".

Luego de la declaración de la testigo María del Rosario Carrera, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este viernes 30 de mayo.

En este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza hay 34 imputados (de los 41 iniciales, siete fueron desafectados), entre ellos cuatro ex jueces federales y más de dos decenas de policías y militares.

Los ex  jueces imputados son Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo (desafectado por razones de salud) y Otilio Romano, mientras que otros 30 imputados también son juzgados en el mismo proceso. Está previsto que durante el debate presenten su testimonio ante el tribunal más de 600 testigos.

 
 
 
Claudia Cesaroni: "Las víctimas de la Masacre del Pabellón 7 lo fueron del Terrorismo de Estado"

"La masacre del Pabellón 7 fue Terrorismo de Estado"

La abogada Claudia Cesaroni, cabeza del equipo jurídico que consiguió la reapertura de la causa por las 64 muertes ocurridas en el pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto en 1978, celebró hoy que la Cámara Federal porteña haya dictaminado que la [...]

La llegada de 3000 refugiados políticos sirios casi doblará la cifra actual, que no llega a los 4000

Impacto de la llegada de 3000 refugiados sirios

La llegada de 3.000 refugiados políticos sirios casi duplicá el número de extranjeros protegidos en el país, que en la actualidad no supera los 4.000. "Argentina tiene que asumir un rol protagónico, no sólo de protección sino de integración, lo que [...]

Separan al director de Alcaidía de Zapala, por permitir salidas al asesino del maestro Fuentealba

Caso Poblete: separan a funcionario en Zapala

Neuquén.- El gobierno de Neuquén resolvió separar de su función al director de la Unidad de Detención 31 de Zapala, Carlos Mieres, donde debía permanecer detenido el policía Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el crimen del docente [...]

Circuito Camps: las Abuelas, como querellantes, piden ampliar la acusación e incluir homicidio

Circuito Camps: las Abuelas piden ampliar la acusación

Las Abuelas de Plaza de Mayo ampliarán la acusación contra los imputados en la causa por delitos de lesa humanidad en la causa denominada Cirucito Camps para que sean juzgados por el delito de homicidio.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam