Telam
 
26/05/2014

Acusado recusó al fiscal. Allegados produjeron disturbios 

Mendoza: Testigo comprometió a los ex jueces Miret y Petra; también declaró la actriz Mariú Carrera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Como la cigarra. La actriz Mariú Carrera describió los estragos de la represión en su entorno íntimo.
Mendoza.- El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia continuó hoy con las declaraciones de los testigos Carlos Eduardo Cangemi y Mariú Carreras, luego de finalizada la etapa de las inspecciones in situ. Cangemi, quien fue detenido el 11 de noviembre de 1975 y torturado en el Departamento Informaciones de la policía (D2) contó que tiempo después fue trasladado al juzgado federal para que el juez Miret le tomara declaración indagatoria y que cuando le pidió hacer una denuncia por apremios ilegales, Miret le respondió "no es así como funcionan las cosas" y lo "despachó". También dio que mientras estaba preso pudo hablar con el juez Guillermo Petra sobre su causa, y que éste le dijo que como no había declarado, "se sentía con las manos atadas".

La declaración de Cangemi, residente en Italia, se escuchó hoy, al abrirse la etapa de las declaraciones testimoniales, en una grabación que el triubunal le hizo cuando recientemente visitó Mendoza. 

Durante la apertura, Ariel Civit, defensor del coronel (R) Oscar Ángel Bianchi pidió la recusación del fiscal Dante Vega por un hecho ocurrido en 2004 cuando éste oficiaba de secretario del Tribunal, acusándolo de tener una "enemistad con su defendido".

El fiscal Vega consideró que "se trata de una estrategia dilatoria más, como tantas otras que el plantel de abogados de los acusados han usado en los tres meses que lleva el juicio".

A este planteo adhirió el abogado querellante e integrante del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, Pablo Salinas.

El tribunal informó que se expedirá sobre este pedido en las próximas audiencias.

También declaró la actriz y directora teatral Mariú Carrera sobre la desaparición de Rubén Bravo, su ex pareja, y por su hermano Marcelo Carrera y su cuñada Adriana Irene Bonoldi, ambos desaparecidos en 1976.

La actriz comentó las actividades de militancia que realizaban en  el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y  sobre el elenco "La Pulga", un colectivo teatral que trabajaba en barrios de la provincia.

Carrera también se refirió a la militancia junto al sacerdote José María Llorens: "Eramos militantes de distintas organizaciones y la mayoría de mis compañeros trabajaron junto al padre Llorens".

Cabe destacar que el padre Llorens -popularmente conocido como "Macuca"- fue un sacerdote jesuita  que concretó una de las obras más trascendentes de la tendencia conocida como "Opción por los pobres": la transformación de un basural en el Barrio San Martín de la capital de Mendoza

Además Carrera completó su relato recordando los innumerables habeas corpus presentados por su familia para pedir por su hermano Marcelo Carrera y su cuñada Adriana Irene Bonoldi.

Consultada por el fiscal Dante Vega sobre el resultado de esos habeas corpus, Carrera comentó que siempre fueron negativos y  que "además nos decían que teníamos que pagar las costas".

Un hecho lamentable, fue el  protagonizado por allegados de los acusados quienes produjeron disturbios en la entrada al recinto. Además, en las escaleras de la entrada al juzgado federal pegaron afiches en los que se leía, entre otras, la frase " tiene idea de los miles de millones de pesos que pagamos para que los DDHH sigan avanzando sobre los civiles?".

Sobre esto, la titular de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos de la Provincia, Natalia Brite, llamó a respetar el espacio de debate y afirmó que "con los juicios orales y públicos se busca justicia, la misma que no se pudo otorgar a quienes hoy están desaparecidos o fueron asesinados".

Luego de la declaración de la testigo María del Rosario Carrera, la audiencia pasó a cuarto intermedio hasta este viernes 30 de mayo.

En este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza hay 34 imputados (de los 41 iniciales, siete fueron desafectados), entre ellos cuatro ex jueces federales y más de dos decenas de policías y militares.

Los ex  jueces imputados son Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren, Rolando Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo (desafectado por razones de salud) y Otilio Romano, mientras que otros 30 imputados también son juzgados en el mismo proceso. Está previsto que durante el debate presenten su testimonio ante el tribunal más de 600 testigos.

 
 
 
El ex comisario Martinez Dorr debe responder por secuestros y tortura

Santa Fe - Lesa humanidad

(Télam) Un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe comenzará el jueves 1 de marzo, por el secuestro y tortura sistemática de Froilán Aguirre, sobreviviente de la última dictadura militar. La causa [...]

Rindieron un homenaje casi íntimo al padre Mugica en el Centro Cultural de la Cooperación

Homenaje casi íntimo al padre Mugica, en el CCC

Organizado por su amigo Ricardo Capelli y por viejos y nuevos colaboradores de la obra pastoral, política y social desarrollada en la primera villa de Retiro, nucleados en un Espacio de Memoria y en el Comedor popular que todavía sigue funcionando, [...]

2x1: El Alto Comisionado de la ONU advirtió sobre responsabilidad del Estado Argentino

2x1: Alto Comisionado de la ONU expresó su "preocupació

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina que otorgó el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de [...]

La Plata / Comisaría 8va: Procesan a 19 oficiales del Ejército, 1 comisario retirado y 1 civil

La Plata / Comisaría 8va: Procesan a 21 detenidos

El Juzgado Federal 1 de La Plata procesó a 21 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en la Comisaría Octava de la capital bonaerense. El juez federal Ernesto Kreplak dispuso los procesamientos en el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam