Telam
 
23/09/2014

La conducción del centro de estudiantes de Periodismo fue exterminada en 1975/76 

Mendoza: Un hermano del estudiante Edesio Villegas comprometió al comisario Armando Fernández

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Armando Fernández en la época en que se hacía "amigo" de militantes que luego "marcaba"
La causa del periodista Edesio Villegas, secuestrado y desaparecido por la dictadura cívico militar, fue tratada hoy en los Tribunales Federales de Mendoza en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que tiene lugar en esta provincia. Edesio Villegas nació en San Luis el 26 de abril de 1947, pero se radicó en Mendoza, donde a principios de los años 70 trabajaba, estudiaba y militaba. “Manzanita”, como lo apodaban, conducía un programa en Radio Nacional de Mendoza y trabajaba en Radio Nihuil, mientras estudiaba periodismo en la Escuela Superior de Comunicación Colectiva, que fue cerrada por la dictadura.

Villegas tenía una actividad política muy intensa, que lo llevó a formar parte del Centro de Estudiantes de esa escuela de periodismo, que estaba presidido por Billy Lee Hunt (ciudadano estadounidense radicado en la Argentina), y en el que participaban Raquel Moretti, Virginia Adela Suárez, Aldo Casadidío, Raúl Reta, y Amadeo Zenón Sánchez Andía (de origen peruano, y radicado en el país).

Villegas, Hunt, Moretti, Casadidío y Reta eran militantes de la Juventud Peronista que respondía a la organización Montoneros, mientras que Suárez y Sánchez Andía pertenecían al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), y todos figuran como desaparecidos, salvo el último que fue asesinado por la llamada "Triple A mendocina", en 1975.

En junio de 1974, los estudiantes llevaron adelante una dura lucha para reformar el plan de estudios y lideraron una toma que duró 15 días en reclamo de la incorporación de la Escuela de Periodismo a la órbita de la Universidad Nacional de Cuyo (UnCuyo).

Edesio fue secuestrado en su domicilio de calle Granaderos 470 en 1976, y según declararon los vecinos, los integrantes de las fuerzas de seguridad que actuaron, destrozaron y robaron todo lo que pudieron. Fue llevado al D2, donde fue brutalmente torturado y murió luego de soportar una larga agonía, a los 29 años, aunque su cuerpo nunca apareció.

En la audiencia de hoy sólo declararon dos testigos, sus hermanos Arnaldo y Selmira Villegas. Arnaldo atestiguó que un policía que llegó al rango de comisario, Armando Fernández, se había acercado a la familia, "haciéndose amigo", pero con otras intenciones, ya que "frecuentaba la casa y en una ocasión hasta la revisó", dijo. El comisario Armando Fernández, quien se encuentra detenido y es juzgado en este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, sufrió hoy un duro revés judicial, ya que Arnaldo Villegas relacionó de manera directa la intromisión del policía con el secuestro y la posterior desaparición de su hermano.

Luego fue el turno de Selmira Villegas, quien producto de la emoción y del recuerdo de la situación que le tocó vivir en busca de su hermano desaparecido, no aportó testimonios relevantes a la causa.

El debate continuará el lunes y martes de la semana próxima y están citados a declarar algunos periodistas reconocidos en este medio, quienes entonces eran estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Colectiva.

 
 
 
Mendoza: Del terrorismo de Estado a la democracia, sin salir del centro cívico

Mendoza: Megajuicio, ex D2 y trama de impunidad

El pasado 11 de septiembre, en Mendoza, el gobernador Francisco Pérez recibió a una delegación de ex presos políticos de la Argentina y otros países de la región, ex presos que al día siguiente asistirían, junto a un nutrido público de militantes y [...]

Letrados querellantes repudian al Colegio de Abogados por solidarizarse con el ex fiscal Maggio

Letrados querellantes repudian al Colegio de Abogados

Los abogados querellantes en la megacausa Arsenal Miguel de Azcuénaga-Jefatura de Policia que se desarrolla en Tucumán, repudiaron un reciente comunicado del Colegio de Abogados de dicha provincia que se solidarizó con el ex fiscal de Estado Facundo [...]

Quienes son represores convictos que fueron trasladados de Campo de Mayo a Marcos Paz

Quines son los reos a los que se sac ó de Campo de Mayo

Un total de 25 convictos por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado que cumplían su condena en el penal militar de la guarnición de Campo de Mayo fueron trasladados ayer al penal de máxima seguridad de Marcos Paz por el [...]

Caso Iaccarino: Un testigo dijo que "los represores eran simples ladrones y mercenarios”

Nuevos testimonios en el juicio del caso Iaccarino

Carlos Miralles, quien compartió cautiverio con los tres hermanos Iaccarino, secuestrados durante la última dictadura militar para apoderarse de sus bienes, aseguró ayer que los represores eran "simples mercenarios y ladrones". Miralles estuvo [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam