Telam
 
01/12/2014

Así dijo la testigo Ana María Montenegro, compañera del desaparecido Olivencia 

Mendoza: Los hábeas corpus quedaban "en un gancho de carnicería en la Justicia provincial”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los testimonios coinciden en señalar a Mendoza como una "ratonera" en donde los represores "cazaban" y asesinaban a jóvenes militantes
La audiencia debate Nº 55 en el IV Juicio por delitos de Lesa Humanidad llevado a cabo en los Tribunales Federales de Mendoza se reanudó hoy con cuatro declaraciones, tres de ellas realizadas mediante teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la CABA. Por video conferencia declararon los testigos Alfredo Hervida; Gabriela Elizabeth Gutiérrez; y Teresita Batiz; mientras que Ana María Montenegro fue la testigo presencial de la jornada. El primer testimonio fue el de Gabriela Gutiérrez quien relató el secuestro de sus padres, Manuel Alberto Gutiérrez y María Eva Fernández, ocurrido el 9 de abril de 1977.

Para entonces, Gabriela tenía 5 años y había quedado al cuidado de una familia de apellido Castillo, ya que sus padres habían salido a realizar trámites. “De mis padres no supe nada más hasta los 29 años, cuando me confirmaron que habían sido asesinados al mes de haber desaparecido”, expresó la testigo, y agregó que tras aquel suceso fue enviada con sus abuelos maternos, que vivían en Buenos Aires.
 
Luego, Alfredo Hervida declaró sobre su detención, ocurrida el 17 de diciembre de 1976, cuando fue llevado a la Comisaría 31 de Guaymallén y sometido a golpes hasta ser trasladado al D2 donde permaneció aproximadamente un mes, "en condiciones infrahumanas, totalmente incomunicado y torturado en numerosos interrogatorios".

El testigo recordó a otros presos políticos con quienes coincidió en cautiverio, entre ellos Miguel Ángel Rodríguez, y agregó “que se sentían cerca los golpes a personas que eran arrastradas hasta que regresaban con signos de haber sido sometidas a tormentos”. Producto de las torturas, Hervida dijo que sufrió quemaduras en los genitales e inmovilización de una de sus piernas.

El 10 de enero de 1977, fue llevado a la Penitenciaría de Mendoza donde nuevamente fue interrogado, y de esa dependencia identificó a los oficiales Calegari y Carrizo entre los carceleros e interrogadores, y sobre la presencia de enfermeros o personal médico expresó que “era habitual que nos desvistieran y revisaran antes de un interrogatorio”.

En marzo del ‘77, Hervida fue trasladado al Penal de La Plata, y posteriormente a la Cárcel de Caseros donde le fue abierta una causa Penal que lo condenó en 1978 a dos años de prisión y pago de una multa de 20.000 pesos por falta a la ley 20.840, y a partir de allí quedó a disposición del Poder Ejecutivo hasta su exilio en Suecia en 1980.

Posteriormente declaró Teresita Batiz sobre el secuestro de Billy Lee Hunt, ocurrido en abril de 1977. Billy, nacido en Tennessee, Estados Unidos, y radicado en Mendoza a los cinco años de edad, se dedicó a la música en su adolescencia, liderando la banda "Les Caravelles" (1962-1967), y luego fue estudiante en la Escuela Superior de Periodismo y militante de la Juventud Peronista desde 1974.

“Para mí era un nota de orgullo que él siendo norteamericano, militara por causas tan valiosas”, recordó Teresita sobre su compañero. Billy fue visto por última vez el 2 de abril de 1977 en la casa de Rafael Bonino.

Al producirse su desaparición, la testigo expresó que su peregrinar por su búsqueda incluyó visitas al Consulado norteamericano, al Comando Policial, comisarías y presentaciones de hábeas corpus por parte de familiares de Hunt.

Finalmente, Ana María Montenegro, testigo presencial de la jornada, declaró sobre los hechos vinculados con la desaparición de su entonces compañero Daniel Olivencia, y el secuestro de su primo, Roberto Azcárate.

Montenegro relató sobre su vínculo con Daniel Olivencia, a quien conoció en la Facultad de Antropología Escolar cursando la carrera de Psicología y compartiendo una militancia nacida en la Juventud Universitaria Peronista, para luego integrar ambos el Movimiento “Azul y blanco” y a Montoneros.

En marzo de 1975, por decisión de la agrupación, la pareja se trasladó a San Juan y recibió asilo en la casa de Juan Carlos Poblete y María Cristina Moyano, ambos actualmente desaparecidos, cuya hija nacida en la ESMA todavía es buscada por familiares.

Montenegro decidió retornar a Mendoza con su hija recién nacida y el 21 de marzo de 1977 un grupo de uniformados vinculados con el D2 llegó al edificio y durante 48 horas “destruyeron y saquearon todo lo que había allí”. “La única herramienta que tuvimos al alcance de nuestras manos fue presentar hábeas corpus que -como han declarado ya- quedaron en un gancho de carnicería en la Justicia provincial”, expresó con vehemencia la testigo.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta mañana, martes 2 de diciembre, a las 10, donde continuará con la etapa testimonial.

 
 
 
Comienzan en Mar del Plata, con actividades variadas, la Semana de la Memoria

Comienza en Mar del Plata la Semana de la Memoria

Las secretarías de Cultura y Desarrollo Social, la dirección de Derechos Humanos y el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón realizarán a partir de mañana, viernes, diferentes actividades en el marco de la Semana de la Memoria, al [...]

Paraná: Deniegan el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado ex juez Víctor Brusa

Paraná: Deniegan domiciliaria a ex juez Víctor Brusa

La jueza de ejecución penal de Paraná Lilia Graciela Carnero resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa del ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud para seguir [...]

Roma: Se celebra mañana la audiencia preliminar del juicio internacional por el "Plan Cóndor"

Roma: audiencia preliminar del juicio por "Plan Cóndor"

Roma.- La audiencia preliminar del juicio contra los 35 imputados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el plan represivo denominado Operación Cóndor, comenzará
mañana en Roma donde se decidirá si van a juicio los acusados de la muerte de 23 [...]

Salta: Defensor planteó que los familiares de las víctimas buscarían venganza, no justicia

Defensor dijo que los familiares quieren venganza

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta) El defensor oficial Federico Petrina provocó ayer expresiones de enojo y dolor en los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado al afirmar que algunos de ellos confunden “justicia con [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam