Telam
 
28/09/2015

A la vez, dijo que la Justicia desconocía los actos clandestinos de las FFAA 

Mendoza: El ex juez Romano insiste en que están violando su "derecho a la defensa"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Romano: Ex juez, ex camarista y ex prófugo de la Justicia que ahora está siendo juzgado
El ex juez Otilio Roque Romano, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura, continuó hoy con la ampliación de su declaración indagatoria que fue interrumpida la semana pasada, y ante los integrantes del Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza desestimó las imputaciones al alegar que en este proceso existe "una violación del derecho a la defensa". Romano ejerció su defensa al cuestionar las actuaciones y los testimonios ofrecidos como pruebas por el Ministerio Público Fiscal, y atacó duramente al fiscal Dante Vega. El ex magistrado aludió nuevamente al "anacronismo de la acusación", objetando que la misma incurre en una "violación de derecho a la defensa".

El ex magistrado se valió de numerosas citas e interpretaciones de sentencias para argumentar sobre "la clandestinidad en los actos de las fuerzas armadas durante la última dictadura cívico militar".

De esta manera, desligó de responsabilidades al Poder Judicial, sosteniendo que para entonces "coexistían dos sistemas jurídicos, uno legal y otro clandestino y paralelo de persecución".

Para ello, recurrió a la lectura de resoluciones de la Cámara Criminal de la Capital e informes en materia de derechos humanos presentados por la CONADEP, la Organización de los Estados Americanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

"¿Qué fuerza pública podríamos tener nosotros, cuando la policía había sido puesta bajo la órbita de las fuerzas militares?", expresó Romano.

Sobre la ampliación de la acusación presentada en su contra, Romano descalificó extensamente las actuaciones y testimonios ofrecidos como pruebas por la Fiscalía, y en este sentido afirmó que "han exagerado la cantidad de hechos hasta el ridículo", y sostuvo que su acusación se basa en un "argumento lineal y absurdo".

En esta 102a. audiencia estuvo presente el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Cristian Bassin, que acompañó a familiares de desaparecidos y militantes de organismos de derechos humanos.

"Simplemente queremos acompañar y estar presente desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Derechos Humanos, reafirmando una política nacional de juzgar los delitos de lesa humanidad, en el marco de la Memoria, la Verdad y la Justicia", expresó Bassin.

 
 
 
El colegio "Mariano Acosta" no olvida a sus 38 detenidos-desaparecidos

El Mariano Acosta recuerda a sus 38 desaparecidos

A la Escuela Normal Mariano Acosta asistieron 38 alumnos y docentesque fueron detenidos-desaparecidos por la dictadura, por los cuales se colocaron hace dos años seis baldosas conmemorativas que se encuentran sobre la puerta de la Escuela, en la [...]

"El crimen sobrevive en la memoria colectiva y su inmoralidad halla respuesta moral en la Justicia"

Auat: La respuesta moral al crimen es la Justicia

El titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, afirmó hoy que el Foro de Buenos Aires, creado por abogados de represores de dictaduras de varios países de la región, "es sólo una propuesta de olvido" y subrayó que entre [...]

La Plata: Reconstruirán de modo virtual y en 3D la comisaría 5a, tal como estaba en la dictadura

La Plata: Reconstruirán la Comisaría 5ta. en 3D

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en la elaboración de un modelo tridimensional de la Comisaría Quinta de la capital bonaerense, donde funcionó un centro de detención clandestino durante la última dictadura militar. La iniciativa, [...]

Apelan las faltas de mérito de Casación que beneficiaron a los procesados Blaquier y Lemos

Jujuy: Apelan faltas de mérito de Blaquier y Lemos

Los fiscales ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca y Ricardo Wechsler apelaron las faltas de mérito que beneficiaron al dueño de Ingenio Ledesma,
Pedro Blaquier y al ex administrador Alberto Lemos en las dos causas donde se los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam