Telam
 
08/02/2017

Su pedido fue descartado por extemporáneo 

Mendoza: Rechazan recusación al tribunal de San Rafael de un represor ya condenado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    A destiempo. Guevara se acordó tarde y será juzgado nuevamente.
La justicia mendocina rechazó la recusación al tribunal solicitada por el teniente coronel (R) Aníbal Alberto Guevara, ya condenado y nuevamente imputado, y ordenó que continue el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se sigue en San Rafael y juzga la participación de 10 militares y 16 policías retirados en crimenes en perjuicio de 76 víctimas. “Nos notificaron esta mañana que rechazaron el pedido de recusación de Guevara por extemporáneo”, informó el fiscal Pablo Garciarena. Guevara, condenado a prisión perpetua por el TOF 2 de Mendoza, "basó su pedido en relaciones personales y familiares de los jueces, un hecho de público conocimiento desde hace mucho tiempo, por lo cual su solicitud fue rechazada por estar planteada fuera de tiempo”.

En la jornada de hoy, comenzó a declarar el también condenado a perpetua en el anterior juicio por delitos de lesa humanidad, Hugo Trentini, ex policía de la Seccional 32 de San Rafael quien se desligó de los hechos que se le imputan y pidió que se le conceda la prisión domiciliaria “por razones de salud”.

Autoridades del Tribunal II de Mendoza continuarán la semana próxima con las audiencias testimoniales del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se sigue en San Rafael, donde están imputados 26 represores en perjuicio de 76 víctimas.

La acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena apunta a la articulación militar y policial que operó como una “asociación ilícita represiva” en el marco del terrorismo de Estado; y juzga la participación de 10 militares y 16 policías, acusados de cometer delitos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de ellas que aún continúan desaparecidas.

A los 26 se los juzga por los delitos de “Privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita”.

Entre los policías acusados hay varios que integraban el Departamento de Informaciones (D2) y militares que formaban parte de la Sección de Inteligencia 144 del Ejército en San Rafael, entre otros.

EL D2 mendocino fue un verdadero infierno para los prisioneros detenidos-desaparecidos. Allí, además de ser torturadas, las mujeres eran sistemáticamente violadas, como también varios de los varones.

 
 
 
El TOF de Tucumán ordenó que  "El Tuerto" Albornoz y Lazarte vuelvan a la cárcel

El Tuerto Albornoz y Lazarte vuelven a la cárcel

El comienzo de la audiencia por la megacausa Villa Urquiza se demoró ayer, porque uno de los imputados, el comisario Heriberto "El Tuerto" Albornoz no llegaba al tribunal. Más tarde por pedido de la Fiscalía, el TOF, ordenó que Albornoz y Jorge [...]

Tristeza: Murió Marta Vásquez, notable luchadora en defensa de los derechos humanos

Murió Marta Vásquez, de Madres de Plaza de Mayo LF

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció en la madrugada de ayer a los 90 años en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de [...]

Causa San Lorenzo: Piden 20 años de prisión para dos militares y 18 para ex funcionario civil

Rosario: Piden altas penas para 2 militares y 1 civil

Rosario.- El fiscal federal de Rosario Gonzalo Stara pidió hoy la pena de 20 años de prisión para dos militares retirados, imputados en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de [...]

Las Abuelas de Plaza de Mayo anuncian la restitución del nieto 106

Abuelas anuncian la restitución del nieto 106

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciarán mañana la restitución del nieto apropiado 106, informaron en un comunicado de prensa. En el mismo, convocaron a una rueda de prensa a las 12.30 en su sede de la calle Virrey Cevallos 592 PB 1, en el barrio de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam