Telam
 
03/12/2015

Están acusados de reprimir en forma ilegal y de cometer delitos sexuales 

Juicio a los jueces: Una querella pidió pena de perpetua para 12 de los represores imputados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Otilio Romano, emblema de la "corpo" judicial mendocina que hoy está siendo juzgado por su actuación en la dictadura
El subsecretario de Justicia de Mendoza, Sergio Bonsangue, en su calidad de querellante por el Estado provincial, solicitó en su alegato en el denominado "Juicio a los Jueces" doce cadenas perpetuas y entre 10 y 15 años de prisión para los imputados en las causas que se vienen debatiendo desde el 17 de febrero de 2014. Bonsangue, representante del Estado en este mega juicio, se expidió sobre las causas en las que interviene, que no incluyen las de los ex magistrados. El querellante puso énfasis en los delitos sexuales cometidos en contexto de la represión ilegal, y que forman parte de la acusación en este megajuicio.

Este proceso, que juzga a cerca de 41 imputados, busca dilucidar la complicidad judicial con la dictadura en la provincia. Por tal motivo está sentado en el banquillo, entre otros, el ex camarista Otilio Romano, quien por años fuera el hombre fuerte de la justicia mendocina.

También son juzgados otros cuatro ex magistrados que actuaron durante la última dictadura: los compañeros de Romano en la Cámara Federal de Mendoza Luis Miret y Guillermo Petra Recaberren y los ex jueces federales Rolando Carrizo y Gabriel Guzzo, aunque este último no participa del debate por problemas de salud.

En su alegato, Bonsague argumentó sobre el contexto de la provincia de Mendoza durante los años de la última dictadura cívico militar y se refirió a los delitos de lesa humanidad consumados, con especial alusión a los delitos sexuales que afectaron a personas privadas ilegítimamente de su libertad.
 
Ahondó sobre el pedido de ampliación de las recusaciones para los acusados, para quienes solicitó cadena perpetua en 12 casos, mientras que para resto de los procesados, entre 10 y 15 años de prisión.

La etapa de alegatos por parte de los querellantes continuará el próximo lunes 14 de diciembre, en la sala de debate del Tribunal Oral Federal 1.

 
 
 
Rosario: Ya es ley la pensión a madres de desaparecidos y víctimas del Terrorismo de Estado

Rosario: Sancionan Pensión para Madres de la provincia

Rosario.- El Senado de la Provincia de Santa Fe sancionó una ley por la que el Estado santafesino otorgará una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para aquellas madres de hijos/as muertos o en situación de desaparición forzada [...]

2x1: "Faltó sensibilidad para entender la preocupaciones de la sociedad", opinó Massa

2x1: Massa dijo que al Gobierno le falto sensibilidad

El titular del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, dijo que "faltó ensibilidad y no hay conocimiento de la importancia y el ánimo que genera en la sociedad" la aplicación de la Ley del 2x1 en delitos de lesa humanidad, al ser consultado sobre la [...]

"Hay miles de desaparecidos en México; hay miles de familiares esperando saber donde están..."

Ayoyzinapa: Madre de un desaparecido apunta al gobierno

Cristina Bautista, madre de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa secuestrados en Iguala, estado de Guerrero, por policías y agentes estatales desde hace casi dos años, responsabilizó "al gobierno de México por la desaparición de [...]

La Corte Suprema confirmó a los jueces que llevan la causa Otilio Romano

Confirman a los jueces para la causa Romano

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó a los jueces de la Cámara de Apelaciones de Mendoza y al juez federal Walter Bento, que llevan las causa por delitos de lesa humanidad contra el ya destituido camarista Otilio Roque Romano. El máximo [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam