Telam
 
11/08/2014

El comisario Marchelli murió en Ezeiza; el detenido es López Rodríguez, de la D2 

Mendoza: Murió un imputado que estaba preso y detuvieron a otro que estaba prófugo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Vista de la D-2 mendocina, el tenebroso centro clandestino de detención en el que Marchelli y López Rodríguez desempeñaban sus "funciones"
Mendoza.- El presidente del Tribunal Oral Federal de Mendoza, Waldo Piña, anunció hoy al comienzo de una nueva audiencia por el megajuicio que se sustancia por delitos de lesa humanidad, el fallecimiento del comisario (R) Jorge Antonio Marchelli, que fuera jefe de la Delegación de la Policía Federal en Mendoza y murió en el penal de Ezeiza. Además, Piña informó que ayer fue detenido Juan Francisco López Rodríguez, otro de los imputados, en este caso un policía cordobés que integró el tenebroso Departamento de Informaciones (D2) y estaba prófugo de la justicia.

Marchelli era una de los imputados en el debate por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en Mendoza desde el 17 de febrero.

Era, también, el único represor de la PFA en la larga lista de acusados en el proceso oral y público  en curso en el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Mendoza.

Estaba acusado de ser autor mediato de privación abusiva de la libertad agravada y tormentos agravados, y también pesaba sobre él la acusación de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador.

El fallecimiento del represor no significa la caída de ninguno de los casos que son ventilados en el megajuicio ya que, por las mismas víctimas por las que Marchelli estaba siendo juzgado, también hay otros imputados.

En cuanto a Juan Francisco López Rodríguez, otro de los imputados, quien estaba prófugo de la justicia, había sido numerario de la Policía de Mendoza y cumplió funciones en el D-2.

Está imputado por privación abusiva de la libertad agravada; homicidio doblemente agravado; y asociación ilícita, en perjuicio de Alicia Morales, María Luisa Sánchez, y Jorge Vargas, en este caso por uno de los homicidios.

En la audiencia de hoy, testificaron Elio Berdejo; Adriana Espinola de Sgroi, y Francisco Rafael Gimenez Herrero.

Este último relató que es abogado y que la noche del 29 de marzo de 1976 fue a visitar al tío de su esposa, de apellido Nardi, a quien le estaban allanando su domicilio, y él junto a su cónyuge también quedó detenido. Contó que todos fueron llevados a la Comisaría 25° de Guaymallén y a la mañana siguiente fueron trasladados al D-2, donde permaneció 10 días, y de allí estuvo otros 10 días en el Liceo Militar.

"A mí no me torturaron físicamente, pero la tortura psicológica era importante", relató el testigo.

"Sabíamos que se venía una ronda de interrogatorios -agregó- porque empezaban a poner música clásica a muy alto nivel, y eran espeluznantes los interrogatorios porque se escuchaban los gritos, por las torturas a que eran sometidas las víctimas".

Sobre la segunda etapa de su cautiverio, comentó que "en el Liceo, en comparación con el D-2 era un hotel de 5 estrellas, veíamos el sol, podíamos caminar, nos daban de comer, me interrogaron en un par de oportunidades, pero con respeto".

Relató que Nardi era secretario del Concejo Deliberante de Guaymallén, y que él lo representó legalmente en un juicio por desalojo, y que el dueño de la propiedad en litigio era suboficial del Ejército y prestaba servicios como secretario de un comandante de la fuerza que tenía a su cargo la zona de Guaymallén.

"Cuando me dieron la libertad, un oficial me dijo que me habían detenido por error, sin más vuelta", puntualizó Giménez Herrero.

Las audiencias continuarán mañana, y uno de los que prestará declaración en calidad de testigo será el ex embajador de Argentina en Chile y ex diputado nacional, Carlos Abihaggle.

Abihaggle es secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo, y consultado por Télam afirmó: "Yo fui detenido el mismo 24 de marzo de 1976 y me mantuvieron preso hasta el 13 de julio de ese año, y despues estuve unos meses más a disposición del PEN. Hasta el golpe fui susbsecretario de Servicios Públicos de Mendoza".

Acerca de sus expectativas en su testimonio, Abihaggle expresó: "Ir y decir la verdad de lo que pasó, y espero que sirva como verdad histórica. Al ser un juicio público es una gran oportunidad para que la sociedad conozca bien todas las facetas de lo que ocurrió".

Además de Abihaggle, cuya declaración está prevista para las 9.30, testimoniarán mañana Osvaldo Aberastaín y Oscar Matías Perdomo.

 
 
 
Sobreviviente recordó "vejaciones de extremo machismo" contra las prisioneras en La Ribera

Vejaciones extremas y música sacra

Córdoba.- El testigo Isidro Fernando "Tito" Chiavassa dijo que en el ccd La Ribera, existía un "mecanismo de perversión psicológica" y que asistió a "vejaciones de extremo machismo" a las prisioneras por parte de los represores, así como que en su [...]

A 30 años del juicio a las juntas, el CELS destaca la legitimidad de los juicios actuales

El CELS destaca la legitimidad de los juicios

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó hoy que, a 30 años de la sentencia del Juicio a las Juntas Militares, "existe un amplio nivel de acuerdo social sobre la legitimidad" de los juicios por crímenes de lesa humanidad, así como un [...]

Santiago: Satisfacción de los organismos de DD.HH. por el encarcelamiento del coronel Warfi Herrera

Santiago: Satisfacción por el encarcelamiento de Warfi

Los organismos de Derechos Humanos que actúan en Santiago del Estero expresaron su satisfacción por el encarcelamiento del coronel (R) Ramón Warfi Herrera y porque que haya cesado la anomalía de que alguién acusado de delitos gravísimos y que no [...]

Con seis años de retraso, el Ejecutivo porteño reglamentó una ley de protección de testigos

CABA: Por fin reglamentan ley de protección de testigos

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reglamentó, con seis años de retraso, una ley que establece la creación de un sistema de protección a testigos víctimas del terrorismo de Estado en los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam