Telam
 
27/03/2017

Son imágenes de distintas instancias del proceso, capturadas a partir de 2014 

Mendoza: Mientras se desarrolla el "Juicio a los Jueces", en la UNCu será inaugurada una muestra

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Otilio Romano, ex juez y ex camarista. Se había fugado a Chile y hubo que pedir su extradición
Una exposición fotográfica que documenta el "Juicio a los Jueces" que se desarrolla en Mendoza quedará inaugurada el miércoles en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de las actividades que la casa de estudios organizó por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es en la denominada “Megacausa”, que resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, donde se está debatiendo desde el 17 de febrero de 2014 la responsabilidad de 34 imputados, entre ellos cuatro ex jueces y camaristas federales.

Los delitos que se imputan a esos ex jueces son, básicamente, la omisión de investigar desapariociones y asesinatos, el archivo prematuro de expedientes y el incumplimiento de deberes como funcionario público. Además de los ex jueces, se juzga a 30 integrantes de las fuerzas armadas, de la la cúpula y subalternos de la Policía provincial y de la Penitenciaria local.

El juicio oral sigue en desarrollo y en la audiencia de este lunes el abogado Ariel Civit continuó su alegato en la defensa del ex juez Otilio Romano, único representante de la Justicia de los que se encuentran en el banquillo que lo afronta en calidad de detenido, aunque con prisión domiciliaria desde el año pasado.

En la audiencia 195, Civit trató de justificar la conducta de su defendido y, por carácter transitivo, de los otros ex magistrados juzgados, invocando “el principio de confianza en el acto administrativo”, es decir, que los ex jueces se basaban en los sumarios policiales o en oficios que les remitían las fuerzas armadas y de Seguridad.

El letrado arguyó que los ex magistrados vivían con una amenaza que condicionaba sus voluntades y que el miedo y la presión que soportaban era una moneda corriente, a la vez que concluyó en la imposibilidad de los ex jueces de “entorpecer el curso de los hechos por el nexo de evitación”.

Mañana, Civit continuará con su alegato y de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas por Télam, el abogado utilizará también las dos audiencias de la semana próxima, concluyendo con su defensa en la segunda semana de abril.

Volviendo a la exposición que se inaugurará el miércoles, se trata de una producción fotográfica de la Megacausa que hizo el equipo del blog "Juicios Mendoza".

Carmen Dolz, responsable de una parte de las fotografías, comentó: “Para nosotros Memoria, Verdad y Justicia tienen un contenido muy importante que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de los resultados”.
 
“Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y de buscar la justicia dentro de la ley”, sostuvo.

Agregó que “hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría de compartir este proyecto”.

Finalmente, Dolz subrayó: “Lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad, a los desaparecidos y asesinados durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad”.

 
 
 
La CGT Azopardo rendirá el miércoles un homenaje a los trabajadores desaparecidos

CGT Azopardo homenajeará a trabajadores desaparecidos

La CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano realizará un homenaje el próximo miércoles a los trabajadores desaparecidos, asesinados y torturados al cumplirse 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A través de un comunicado, la central [...]

Causa Monte Peloni: Gendarmería detuvo en Mendoza al prófugo Raúl Ángel Córdoba

Monte Peloni: Detienen en Mendoza al prófugo Córdoba

El ex sargento del Ejército, Raúl Angel Córdoba acusado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte Peloni, cerca de Olavarría, durante la última dictadura, fue detenido en un paraje rural de Mendoza por la [...]

La inteligencia de la Policía Bonaerense espió a los ex combatientes de Malvinas aún en democracia

La DIPPBA espió a ex combatientes en democracia

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) llevó a cabo seguimientos y espionajes a ex combatientes de la Guerra de Malvinas, aún durante la democracia, según documentos que fueron confeccionados por ese [...]

Chile: Los condenados por violaciones a los DDHH no podrán gozar de la libertad condicional

Chile: Violadores de DDHH, sin libertad condicional

La Cámara de Diputados de Chile excluyó hoy a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de los beneficios que conlleva una ley para perfeccionar el sistema de libertad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam