Telam
 
27/03/2017

Son imágenes de distintas instancias del proceso, capturadas a partir de 2014 

Mendoza: Mientras se desarrolla el "Juicio a los Jueces", en la UNCu será inaugurada una muestra

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Otilio Romano, ex juez y ex camarista. Se había fugado a Chile y hubo que pedir su extradición
Una exposición fotográfica que documenta el "Juicio a los Jueces" que se desarrolla en Mendoza quedará inaugurada el miércoles en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco de las actividades que la casa de estudios organizó por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es en la denominada “Megacausa”, que resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad, donde se está debatiendo desde el 17 de febrero de 2014 la responsabilidad de 34 imputados, entre ellos cuatro ex jueces y camaristas federales.

Los delitos que se imputan a esos ex jueces son, básicamente, la omisión de investigar desapariociones y asesinatos, el archivo prematuro de expedientes y el incumplimiento de deberes como funcionario público. Además de los ex jueces, se juzga a 30 integrantes de las fuerzas armadas, de la la cúpula y subalternos de la Policía provincial y de la Penitenciaria local.

El juicio oral sigue en desarrollo y en la audiencia de este lunes el abogado Ariel Civit continuó su alegato en la defensa del ex juez Otilio Romano, único representante de la Justicia de los que se encuentran en el banquillo que lo afronta en calidad de detenido, aunque con prisión domiciliaria desde el año pasado.

En la audiencia 195, Civit trató de justificar la conducta de su defendido y, por carácter transitivo, de los otros ex magistrados juzgados, invocando “el principio de confianza en el acto administrativo”, es decir, que los ex jueces se basaban en los sumarios policiales o en oficios que les remitían las fuerzas armadas y de Seguridad.

El letrado arguyó que los ex magistrados vivían con una amenaza que condicionaba sus voluntades y que el miedo y la presión que soportaban era una moneda corriente, a la vez que concluyó en la imposibilidad de los ex jueces de “entorpecer el curso de los hechos por el nexo de evitación”.

Mañana, Civit continuará con su alegato y de acuerdo con las fuentes judiciales consultadas por Télam, el abogado utilizará también las dos audiencias de la semana próxima, concluyendo con su defensa en la segunda semana de abril.

Volviendo a la exposición que se inaugurará el miércoles, se trata de una producción fotográfica de la Megacausa que hizo el equipo del blog "Juicios Mendoza".

Carmen Dolz, responsable de una parte de las fotografías, comentó: “Para nosotros Memoria, Verdad y Justicia tienen un contenido muy importante que podemos desarrollar a través de los juicios, más allá de los resultados”.
 
“Se trata de profundizar la memoria para que aflore la verdad, se construya y difunda la historia que durante muchos años estuvo silenciada, y de buscar la justicia dentro de la ley”, sostuvo.

Agregó que “hemos logrado un entretejido diverso, comprometido, solidario y eficiente. Un espacio de intercambio entre diferentes generaciones, en el que se trabaja con seriedad y muchísima alegría de compartir este proyecto”.

Finalmente, Dolz subrayó: “Lo más importante para nosotros es traer, hacer visibles, dar entidad, a los desaparecidos y asesinados durante ese período perverso. Para esto, y con la participación de los familiares, amigos y los sobrevivientes del terror, pudimos investigar, reconstruir y comunicar sus vidas, sus preocupaciones y alegrías, sus gustos y capacidades, sus luchas, sus amores. Por fin, abrir el pozo oscuro que los mantenía sin entidad”.

 
 
 
El sindicato minero recordará el 34 aniversario de la desaparición de Avelino Bazán con dos actos

Mineros recordarán a Avelino Bazán en Mina Aguilar

La Asociación Minera Argentina (AOMA) recordará al sindicalista Avelino Bazán, a 34 años de su desaparición durante la última dictadura, con un acto el viernes próximo a las 18 en la sede del gremio en la ciudad San Salvador de Jujuy y otro el [...]

La Pampa: Secretaría de DDHH ofrecerá asistencia integral a testigos-víctimas en el próximo juicio

La Pampa: Gobierno ofrece asistencia a las víctimas

La Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa implementó un "Dispositivo de Acompañamiento Integral a las Víctimas-Testigos del Terrorismo de Estado y a los querellantes" del segundo juicio que se llevará a cabo en la provincia por delitos de lesa [...]

"La condición de judío significaba ser doblemente torturado", dijo en su testimonio Sara Waitman

La Perla: Testimonios de Sara Waitman y Lidia Piotti

Córdoba.- Sara Waitman, una sobrevivente de la represión de la última dictadura cívico militar, manifestó hoy que "la condición de judío significaba ser doblemente torturado", al declarar como testigo en la audiencia del juicio por la megacausa La [...]

Informe de la Procuraduría: Hay 537 causas por delitos de lesa humanidad que están activas

Hay 537 causas por delitos de lesa humanidad activas

Las causas activas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura suman en la actualidad 537, con un total de 2.405 imputados. Se encuentran detenidos, ya cumpliendo condenas o con prisión preventiva, 1.700 procesados, casi la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam