Telam
 
30/08/2012

También se debatió la desaparición de un estudiante de la UTN y de su padre 

Mendoza: María Isabel Salatino identificó a los secuestradores de su hijo Víctor Hugo Herrera

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Eduardo Smaha, un policía de la "red" que comandó Santuccione. Recién se retiró en 1996
Mendoza.- La madre de un joven desaparecido en mayo de 1978 identificó en un álbum de fotos a quien comandó el secuestro de su hijo en el hogar que compartían, y reconoció a otros policías que negaron su paradero durante el período de búsqueda, durante una audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en esta provincia. Se trata del comisario mayor (retirado) Eduardo Smaha, quien siendo oficial inspector (afectado a Inteligencia) de la policía mendocina participó de la
represión ilegal durante la última dictadura. Smaha fue condenado el año pasado a prisión perpetua durante el segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante el facto cívico militar. “Era alto y robusto y mandaba a los demás que irrumpieron en mi casa la madrugada del 25 de mayo de 1978, cuando rompieron la puerta de entrada, golpearon a mi hijo y a mi nuera recién casados y se llevaron semidesnudo”, aseguró María Isabel Salatino, madre de Víctor Hugo Herrera.

Víctor tenía 26 años al momento de su secuestro, refirió María Isabel. Y además de ella, fueron testigos del hecho dos hermanos menores de la víctima. La testigo contó que Víctor Hugo trabajaba en una ferretería y que en sus ratos libres solía jugar al bowling, junto a un grupo de amigos entre los que hay varios desaparecidos. "Y militaba --agregó-- en el partido peronista". Además de reconocer a Smaha, María Isabel identificó en el álbum de fotos que le mostraron en el Tribunal Federal al oficial inspector Mario Estipechi “quien me atendió en Tribunales y no me recibió denuncia ni me dijo nada cuando fui en búsqueda de información”.

También reconoció a Carlos Octavio Bustos y Raúl Horacio Vega, “quienes entraron a cara descubierta aquella madrugada a mi casa”. “Todavía es el día de hoy que no se por qué se lo llevaron, ésa es mi gran pregunta”, dijo la mujer.

Luego, recordó que tras cinco años de espera, alguien le dejó un papel bajo su puerta que decía: "Mami, ayúdame que estoy en La Plata", letra que ella reconoció era de su hijo y nota que entregó de inmediato a su ex marido.

En este tercer juicio oral se encuentran imputados los efectivos de la Fuerza Aérea y la Policía Fernando Morellato, Aldo Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro, Antonio Garibote, Armando Fernández, Ramón Puerta, Dardo Migno, Paulino Furió, Juan Oyarzábal y Alcides Francisca.

Durante esta sexta jornada de debate oral los magistrados intentaron esclarecer también la desaparición del estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mario Camín y de su papá Gustavo, ocurridas el 22 mayo de 1978. Para ello, oyeron la declaración de quien fuera su compañero y amigo Alberto Antonio Montserrat, quien recordó que “se lo llevaron de la puerta de la facultad entre las 20.30 o 21.00", aclarando que ambos militaban en la Federación Argentina de Universitarios de Izquierda, que era una organización estudiantil vinculada con el PCR (Partido Comunista Revolucionario).

Asimismo, la entonces novia de Monserrat, Ana María Del Ollio, aclaró que "Mario se había ido de su casa a la facultad en el Fiat 128 color beige de su mamá". “En ese tiempo de mayo del `78 la militancia era cero pero era pleno momento crítico. Cuando desapareció Mario y otros compañeros fue un alerta para mí y me tuve que ir de mi casa por miedo a que también me llevaran”, comentó Montserrat, quien detalló que “siempre había un oficial en la puerta y pasillos de la facultad", y que "la gente de ultraderecha siempre nos prepeaba, rompía carteles y nos agredía”.

El tribunal Oral Federal 1 de Mendoza está integrado por Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad (Presidente) y los magistrados nombrados por el Poder Judicial de la Nación a este efecto, Alejando Nosetti Achával y Jorge Pizarengo, como tercero y cuarto miembros, respectivamente.



 
 
 
Detuvieron a Carlos Villanova, principal interrogador de montoneros desaparecidos en Campo de Mayo

Cayó el "Gordo 1" torturador senior de Campo de Mayo

La Justicia Federal detuvo esta mañana a Carlos Francisco Villanova, acusado de ser bajo el alías de "Gordo 1" el principal interrogador de prisioneros sospechados de pertenecer a Montoneros en "El Campito", el principal centro clandestino de [...]

El condenado "Balita" Riveiro está en su casa, supuestamente afectado de demencia senil

"Balita" Riveiro está en su casa y no será extraditado

El convicto coronel (R) José Osvaldo Ribeiro, quien fue el segundo jefe del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército goza del beneficio de la prisión domiciliaria, que le fue concedido sin que se informara al público, reveló el periodista Ricardo [...]

Masacre de Trelew: Fiscal de Casación pide se revoquen absoluciones de Paccagnini y  de Bautista

Masacre de Trelew: Piden revocar dos absoluciones

La fiscal general de la Cámara Nacional de Casación Penal, Adriana García Netto, solicitó que se revoquen las absoluciones del ex jefe de la Base Aeronaval Almirante Zar, Rubén Paccagnini, y del ex juez militar Jorge Enrique Bautista, quienes fueron [...]

Capilla del Rosario: un penitenciario y un policía avalan hipótesis de masacre

Catamarca: Declaraciones que comprometen

Catamarca.- El ex jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Juan Carlos Añauque, manifestó hoy "haber tomado conocimiento" de la muerte de 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en tanto que un ex jefe de policía dijo que vio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam