Telam
 
07/03/2017

Ayudó a víctimas y perseguidos desde 1973, y descubrió el CCD "Las Lajas"  

Mendoza: Falleció a los 79 años la abogada Elba Lilia Morales, histórica referente del MEDH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Elba Morales: En su obituario, el MEDH la definió como una mujer "imprescindible" (aludiendo al conocido aforismo de Bertolt Brecht)
Un comunicado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza informa que ayer lunes 6 de marzo falleció en la capital provincial la abogada Elba Lilia Morales, apoderada legal del organismo e integrante de la señera Comisión de Familiares que organizó a partir de 1973 la ayuda y contención a las víctimas de la dictadura chilena y a partir de 1976 a las víctimas de la dictadura argentina, siendo luego querellante en las causas por delitos de lesa humanidad y gran impulsora de los juicios. Los restos de ELM fueron inhumados esta tarde en el cementerio de Godoy Cruz.

Elba Morales nació en la provincia de Río Negro el 15 de Febrero de 1938. Realizó estudios primarios y secundarios en Comodoro Rivadavia, Chubut. Trabajó en un estudio jurídico en Chubut, en la Legislatura de esa provincia y en el diario de Trelew. Se radicó en Mendoza en 1967. Allí, especialmente después del golpe de Pinochet en 1973, dedicó la mayor parte de su vida a la defensa y vigencia de los derechos humanos. Acompañó a las familias chilenas refugiadas en Mendoza luego del golpe de Estado de 1973 y luego trabajó para que esos refugiados pudieran salir hacia Alemania.

Luego, se desempeñó en la Comisión de Familiares que participó en la reconstrucción de los hechos cometidos durante el terrorismo de Estado en Mendoza, así como en la elaboración y presentación de denuncias y querellas ante la Justicia Federal. Elba continuó con esa tarea a pesar de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedía el juzgamiento de aquellos crímenes, con el convencimiento de que algún día los responsables de esos delitos aberrantes serían llevados ante un
tribunal, hecho que finalmente ocurrió.

En 1987, ingresó a la Fundación Ecuménica de Cuyo para desempeñarse en tareas de apoyo económico y asistencia a las familias víctimas de la última dictadura cívico militar. A partir del 2003, con la reapertura de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad, Elba participó activamente en la elaboración de denuncias y querellas.

Junto a María Gil de Camín, la “Pocha”, Elba realizó investigaciones para dar con la nieta apropiada Celina Manrique Terrera, logrando la restitución de su identidad, y así descubrió el Campo Las Lajas, lugar utilizado por la Fuerza Aérea como centro clandestino de detención, y que permaneció oculto por más de 25 años. A partir de ese momento, dirigió y coordinó las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en ese lugar del piedemonte lasherino.

Por su compromiso de vida y militancia, Elba recibió en 2006, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCu, un reconocimiento en el marco del 30 aniversario del Golpe de Estado de 1976. En 2011, la Universidad Nacional de San Luis le entregó el Premio Mauricio López. También le fue entregado un reconocimiento en el Día de la Mujer, en la Legislatura de Mendoza, por su labor en derechos humanos. Por esos mismos méritos recibió el Premio Jorge Olagaray al año siguiente, en el marco de las XI Jornadas Nacionales de Salud Mental y DDHH.

En 2012, la Asociación de cesanteados y ex presos políticos “27 de octubre” reconoció públicamente su colaboración. Finalmente, en 2014, fue distinguida como "Ciudadana Ilustre" por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, Mendoza.

A los 79 años murió Elba Morales, apoderada legal del MEDH – Regional Mendoza, una mujer que es emblema de militancia, solidaridad, coraje y valentía. Una mujer que dejó un legado Imprescindible de compromiso con la defensa de los derechos humanos, sobre todo, en tiempos difíciles.

 
 
 
Maxi Ruiz: "Yo también, como ellos, trabajo por la suerte de los demás como médico de familia"

El nieto 121 reivindicó a sus padres biológicos

Maximiliano Ruiz, último nieto recuperado, hijo de Ana María Lanzillotto y Domingo "Gringo" Menna, afirmó hoy que "no cambiaría por nada conocer la verdad" sobre su identidad, porque significa "una sensación de ampliación de vida que da mucha [...]

Concluyen este viernes los alegatos de las defensas en el primer juicio de Jujuy

Jujuy: Concluyen hoy los alegatos de las defensas

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal escuchará hoy el alegato de la defensa de José Eduardo Bulgheroni, imputado en dos de las cinco causas en el primer juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy desde el 12 de julio del año pasado. [...]

La Perla: Horacio Pietragalla afirmó que "hubo un plan sistemático de apropiación de bebés".

Pietragalla: "Hubo un plan sistemático de apropiación"

Córdoba.- El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti (FPV), dijo hoy que "no caben dudas" de que durante el terrorismo de Estado, "hubo un plan sistemático de apropiación de bebes", al declarar como testigo en el juicio de la megacausa La Perla. [...]

Nieto 120: "Soy José Luis Maulín, pero estoy obligado aún a nombrarme como José Luis Segretín”

Nieto 120 de Abuelas exige le restituyan su identidad

En conferencia de prensa ofrecida en una sede de la entidad, las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a José Luis Maulín Pratto como un nuevo caso de restitución de
identidad, sustraída durante el terrorismo de Estado, y que exige a la Justicia [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam