Telam
 
07/03/2017

Ayudó a víctimas y perseguidos desde 1973, y descubrió el CCD "Las Lajas"  

Mendoza: Falleció a los 79 años la abogada Elba Lilia Morales, histórica referente del MEDH

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Elba Morales: En su obituario, el MEDH la definió como una mujer "imprescindible" (aludiendo al conocido aforismo de Bertolt Brecht)
Un comunicado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza informa que ayer lunes 6 de marzo falleció en la capital provincial la abogada Elba Lilia Morales, apoderada legal del organismo e integrante de la señera Comisión de Familiares que organizó a partir de 1973 la ayuda y contención a las víctimas de la dictadura chilena y a partir de 1976 a las víctimas de la dictadura argentina, siendo luego querellante en las causas por delitos de lesa humanidad y gran impulsora de los juicios. Los restos de ELM fueron inhumados esta tarde en el cementerio de Godoy Cruz.

Elba Morales nació en la provincia de Río Negro el 15 de Febrero de 1938. Realizó estudios primarios y secundarios en Comodoro Rivadavia, Chubut. Trabajó en un estudio jurídico en Chubut, en la Legislatura de esa provincia y en el diario de Trelew. Se radicó en Mendoza en 1967. Allí, especialmente después del golpe de Pinochet en 1973, dedicó la mayor parte de su vida a la defensa y vigencia de los derechos humanos. Acompañó a las familias chilenas refugiadas en Mendoza luego del golpe de Estado de 1973 y luego trabajó para que esos refugiados pudieran salir hacia Alemania.

Luego, se desempeñó en la Comisión de Familiares que participó en la reconstrucción de los hechos cometidos durante el terrorismo de Estado en Mendoza, así como en la elaboración y presentación de denuncias y querellas ante la Justicia Federal. Elba continuó con esa tarea a pesar de la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impedía el juzgamiento de aquellos crímenes, con el convencimiento de que algún día los responsables de esos delitos aberrantes serían llevados ante un
tribunal, hecho que finalmente ocurrió.

En 1987, ingresó a la Fundación Ecuménica de Cuyo para desempeñarse en tareas de apoyo económico y asistencia a las familias víctimas de la última dictadura cívico militar. A partir del 2003, con la reapertura de los juicios contra los autores de delitos de lesa humanidad, Elba participó activamente en la elaboración de denuncias y querellas.

Junto a María Gil de Camín, la “Pocha”, Elba realizó investigaciones para dar con la nieta apropiada Celina Manrique Terrera, logrando la restitución de su identidad, y así descubrió el Campo Las Lajas, lugar utilizado por la Fuerza Aérea como centro clandestino de detención, y que permaneció oculto por más de 25 años. A partir de ese momento, dirigió y coordinó las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en ese lugar del piedemonte lasherino.

Por su compromiso de vida y militancia, Elba recibió en 2006, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCu, un reconocimiento en el marco del 30 aniversario del Golpe de Estado de 1976. En 2011, la Universidad Nacional de San Luis le entregó el Premio Mauricio López. También le fue entregado un reconocimiento en el Día de la Mujer, en la Legislatura de Mendoza, por su labor en derechos humanos. Por esos mismos méritos recibió el Premio Jorge Olagaray al año siguiente, en el marco de las XI Jornadas Nacionales de Salud Mental y DDHH.

En 2012, la Asociación de cesanteados y ex presos políticos “27 de octubre” reconoció públicamente su colaboración. Finalmente, en 2014, fue distinguida como "Ciudadana Ilustre" por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras, Mendoza.

A los 79 años murió Elba Morales, apoderada legal del MEDH – Regional Mendoza, una mujer que es emblema de militancia, solidaridad, coraje y valentía. Una mujer que dejó un legado Imprescindible de compromiso con la defensa de los derechos humanos, sobre todo, en tiempos difíciles.

 
 
 
Auat dijo que el presidente de la Cámara Federal de Salta protegía a Olivera Pastor

Fiscal Auat: "Olivera Pastor se fue obligado".

El fiscal general de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos, Jorge Auat, consideró que (Olivera Pastor) "no se va porque quiere, sino que se ve obligado por su propia historia".

Luis Alén: "Los Derechos Humanos son asunto de todos los países y merecen un esfuerzo conjunto"

Luis Alén: Los DD.HH. son asunto de todos los países

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, aseguró hoy que la defensa de los derechos humanos es una tarea que "merece el esfuerzo conjunto de todos los países", porque los derechos humanos "no son una cuestión de un solo país [...]

La madre de Lucho Falú murió un día después de que sus restos fueran identificados

Madre de Lucho Falú murió al día siguiente

Elizabeth Baaclini de Falú, madre del folclorista Juan Falú, del ex ministro de Gobierno de Tucumán José Falú y del hermano de ambos, Luis Eduardo, desaparecido en 1976 y asesinado personalmente por el general Antonio Domingo Bussi, falleció 24 horas [...]

Causa Massot: La Cámara bahiense designó tras un sorteo a Claudio Pontet como nuevo juez subrogante

Causa Massot: Designan a nuevo juez subrogante

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca designó a un abogado de la matrícula local, que fue asesor letrado de la Municipalidad, como juez subrogante para llevar adelante la causa en la que el director del diario La Nueva Provincia, Vicente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam