Telam
 
09/06/2015

Uno evocó a sus padres, médicos solidarios. La otra, revivió el infierno del D 

Mendoza: Diferentes (y estremecedores) testimonios de Ernesto Espeche y Vicenta Olga Zárate

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Espeche y Mercedes Vega: Su hijo Ernesto los honró al brindar su testimonio
El director de Radio Nacional Mendoza y testigo en el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se sigue en esa ciudad, el periodista Ernesto Espeche, aseguró ayer que “aquellas causas que motivaron la lucha de mis padres, aún siguen latentes”. Espeche atestiguó en la jornada del lunes sobre la desaparición de su madre, Mercedes Vega, y el asesinato y desaparición de su padre, Carlos Espeche, cuyos restos fueron hallados e identificados a fines del año pasado.

Sobre el destino de sus padres, el militante de H.I.J.O.S. expresó que se trata de “una sensación que no tiene nombre ya que no se inventó todavía esa palabra, porque entre otras cosas que generó el genocidio, nos obliga a encontrar nuevas palabras para expresar al menos una mínima parte de lo que se siente”, y aseguró al tribunal que “aquellas causas que motivaron la lucha de mis padres aún siguen latentes, y uno las abraza como forma de aferrarse a ellos”.

Ernesto tenía dos años cuando su madre fue violentamente secuestrada desde su casa materna y pudo reconstruir este hecho a partir de los testimonios heredados por su abuela y su tío, quienes asumieron tanto su crianza y como la de su hermano menor, Mariano.

Tanto Mercedes como Carlos eran médicos y militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), y ambos hicieron de la medicina su causa social al trabajar en el Barrio Espejo, en su lucha para los derechos de sus vecinos junto al Padre "Macuca" Llorens y colaborando con la Asociación de Solidaridad con Exiliados Chilenos.

Carlos Espeche fue secuestrado y posteriormente asesinado el 4 de abril de 1976 en el pueblo de Santa Lucía, y sus restos fueron encontrados por el equipo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en noviembre de 2014, en una fosa común conocida como Pozo de Vargas, en Tafí Viejo, Tucumán.

“La aparición del desaparecido es un acto de justicia que sin embargo no termina de contradecir los efectos de la desaparición”, remarcó el testigo.

En tanto su madre, Mercedes Vega, fue secuestrada el 7 de junio de 1976 y en la actualidad integra la lista de personas desaparecidas. Su secuestro se produjo en correlato con el asesinato de Carlos, pero también con los de sus compañeras de militancia, Gladis Sabatino y Verónica Lillo.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad contó hoy también con la declaración de Vicenta Olga Zárate, quien en video conferencia desde el Tribunal 1 de Córdoba dio testimonio sobre las violaciones y vejaciones que padeció durante su cautiverio en el centro de detención clandestino D2, en Mendoza.nSobre este hecho relató que fue secuestrada en 1976, desde una sala del Hospital Español en la que se encontraba tras ser intervenida quirúrgicamente.

“Tenía 36 puntos en el vientre y durante los días que estuve detenida solo tomé agua”, recordó la testigo, quien agregó que la "amenazaban con ponerme la picana en la herida que tenía, y la picana siempre era en el pecho”.

Vicenta compartió el cautiverio con otras presas políticas, entre ellas Ivonne Larrieu, Estela Ferrón y Silvia Ontiveros, y desde el D2 fue trasladada a Córdoba y luego a la cárcel de Devoto donde permaneció cinco años a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

Sobre al accionar de la Justicia de aquel entonces, la testigo afirmó que nunca fue informada sobre las razones de su detención y tampoco tuvo la oportunidad de declarar ante un Tribunal ni de recurrir a un abogado defensor.

 
 
 
Caso Hooft: Seguiría impune por la complicidad de la Procuración bonaerense y de la Corte Suprema

"Hooft sigue impune gracias a Falbo y a la Corte"

Natalia Messineo, abogada que interviene en el juicio político y la denuncia penal contra el suspendido juez bonaerense Pedro Hooft en nombre de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), dijo que no sólo el poder judicial marplatense y [...]

Transformadores de herencia: la palabra de los hijos de los represores de la dictadura

OPINIÓN: Transformadores de herencia

Yo te podría contar una historia lacrimosa y de lo más dramática sobre un padre cubierto de sangre y seguramente eso sería ideal para los tiempos televisivos que vivimos. Pero en este caso, lo que importa no es una sola persona. Es la sociedad, [...]

El comisario Fiorucci seguirá en la cárcel:  la Corte ratificó lo resuelto por el TOF y Casación

La Pampa: Fiorucci cumplirá su pena en la cárcel

Santa Rosa.- El comisario general de la policía de La Pampa Roberto Fiorucci, condenado a 20 años de prisión por violaciones a los derechos humanos cometidos en la citada provincia durante la dictadura cívico militar, volvió a la cárcel luego de [...]

La CGT, a través de Piumato, llamó a luchar contra el trabajo forzoso e infantil

DDHH: La CGT llama a luchar contra el trabajo forzoso

El consejo directivo de la CGT ratificó hoy "el compromiso de lucha por la genuina defensa de los derechos humanos en el país" y aseguró que esa política "no puede ni debe ser banalizada por mezquinas pujas político- partidarias sino defendida, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam