Telam
 
18/03/2016

Mencionó puntualmente el secuestro del actor Carlos "Pichi" Cangemi 

Fiscal planteó que el Terrorismo de Estado empezó en Mendoza antes del golpe del 24 de marzo de 1976

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pichi Cangemi era dueño de un afilado sentido del humor.
El fiscal Dante Marcelo Vega continuó hoy su alegato en el IV Juicio de lesa humanidad, y como planteó ayer reiteró hoy que los delitos de lesa humanidad comenzaron antes de la dictadura, y que el primero que se registró en Mendoza fue el secuestro de Carlos Cangemi en 1975. Dichos crímenes fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, y por ellos son juzgados cuatro ex jueces, Otilio Romano, Luis Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo, acusados de omitir investigarlos. Vega apuntó que lo que se juzga sustancialmente en este debate es un "Estado de antijuridicidad".

El fiscal sostuvo que “este Estado de antijuridicidad genera inconvenientes de derecho sustantivo, de derecho penal”, y que "la jurisprudencia argentina ha avanzado ampliando el juzgamiento de hechos y de autores, y nuestra herramienta es el derecho penal”.

Vega indicó que el plan sistemático "fue un hecho notorio para el que no fue necesario la creación de una estructura paralela", y en ese sentido dijo que "se organizaron en zonas, subzonas y áreas, se arrogaron funciones constitucionales y dispusieron de actas, decretos, bandos, normas clandestinas y órdenes secretas".

Además, apuntó que "formaron grupos de tareas, verdaderos escuadrones de la muerte que no sólo secuestraron sino que rapiñaron hasta inmuebles como el caso del barrio 'Will-Ri' cuyo verdadero nombre ahora es Casa Grande aunque se lo sigue llamando 'Will Ri', nombre que responde a las iniciales de los marinos que se apropiaron del terreno" ubicado en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

El fiscal dijo que "en Mendoza al Ejército se sumó la Fuerza Aérea para participar en allanamientos, que no fueron otra cosa que invasión de viviendas y, lo peor, en la activación de centros clandestinos de detención como el de Las Lajas".

Vega ayer habló del D2 y ahora mencionó también a otros centros que dependieron de las Fuerzas Armadas en esta provincia, como El Chalecito, Liceo Militar, Compañía de Comunicaciones de Montaña 8, Campos Los Andes y el Casino de Suboficiales.

El fiscal dijo que el Terrorismo de Estado, que se sepa, comenzó en Mendoza con el secuestro, el 11 de noviembre de 1975, del actor Carlos "Pichi" Cangemi, quien era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Cangemi fue detenido en Las Heras cuando repartía volantes que decían “las Fuerzas Armadas son la Triple A” por la policía motorizada. Lo llevaron al D2, en el que durante 4 días estuvo vendado y atado y sólo pudo consumir lo que le convidaban las prostitutas que estaban detenidas allí.

De su paso por ese centro clandestino de detención Carlos, fallecido el año pasado, recordó con particular sentido del humor que “los carceleros jugaban  al fútbol y yo hacía de pelota”.

El 17 de noviembre de aquel año -1975- lo trasladaron a la Penitenciaría Provincial y en setiembre de 1976 lo remitieron a La Plata luego de que un Consejo de Guerra lo condenara a 5 años de prisión.

Cangemi era famoso por su sentido del humor. En aquel viaje, en medio de una tormenta de patadas y trompadas que se descargaban como una lluvia torrencial sobre su humanidad y la de sus compañeros, "El Pichi" se atrevió a soltar un "Muchachos, no se peleen por la ventanilla".

Cuando salió en libertad se fue a Italia y desde Italia vino a Mendoza a dar u testimonio.
El alegato de la fiscalía continuará este jueves, a las 9.30, agregándose esta nueva audiencia en la semana para acelerar la culminación del debate.

 
 
 
El mapa de la memoria, como un reverso exacto de lo que fue el mapa diseñado por la dictadura

“Sitios de memoria”: reverso del plan represivo

(Por Oscar Taffetani) Con la instalación de un nuevo cartel, de grandes dimensiones sobre la ruta 33 (conocida como La Carrindanga) en Bahía Blanca, para señalizar los terrenos en donde alguna vez funcionó el centro clandestino de detención llamado [...]

Abuelas de Plaza de Mayo repudian al candidato de Cambiemos a la intendencia de Mar del Plata

Repudio a candidato a la intendencia de Mar del Plata

Las Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata repudiaron hoy la candidatura a intendente de General Pueyrredón por Cambiemos del concejal Carlos Arroyo, al expresar que "fue funcionario de la dictadura". Las Abuelas enviaron una carta al Colegio de [...]

Mar del Plata: Testigo describió actuación criminal de su ex pareja y otros miembros de la CNU

Mar del Plata: Testigo señaló a ex pareja y otros CNU

Una testigo relató la confesión del asesinato de la decana de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata María del Carmen “Coca” Maggi, que le hizo un miembro de la agrupación parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU). Lo [...]

Baldosas por periodistas de Clarín y La Nación que fueron víctimas de dos dictaduras

Baldosas por periodistas que fueron víctimas de dictad

Los trabajadores de los diarios Clarín y La Nación secuestrados y desaparecidos por el terrorismo de Estado serán homenajeados el sábado con la confección de baldosas que se colocarán el 7 de junio al conmemorarse el Día del Periodista. La [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam