Telam
 
18/03/2014

El juicio en curso presenta lo novedad de tener a 4 ex jueces entre los acusados 

Mendoza: Continuó la lectura de acusaciones y requerimientos. Pronto arrancarán las testimoniales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los rostros mudos de las víctimas recuerdan que hay una demanda, imprescriptible
Mendoza.- La Fiscalía de esta provincia continúo hoy con el relato de más acusaciones contra militares y policías investigados en este cuarto juicio por delitos de lesa
humanidad cometidos durante la dictadura, que por primera vez incluye como acusados a cuatro ex jueces federales. La jornada de hoy fue la primera y única que habrá esta semana, en la que los fiscales Dante Vega y Patricia Santoni se dedicaron a leer detalladamente los requerimientos, tarea previa a las testimoniales que comenzarán dentro de unos días.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza tiene por primera vez en el banquillo de los acusados a cuatro ex jueces Federales, sindicados de ser responsables de numerosas detenciones de desaparecidos, sin instrumento legal que las respaldara.

Según la Fiscalía, los ex magistrados acusados Rolando Carrizo, Guillermo Petra, Luis Miret y Otilio Romano participaron de allanamientos ilegales, declaraciones tomadas bajo torturas y apremios, situaciones que según testigos no eran investigadas y se reiteraban constantemente.
   
Hoy, en una jornada de doble turno, los fiscales continuaron con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de otras causas y en sus relatos volvieron a reiterar la actuación y complicidad de la Justicia Federal con el terrorismo de Estado.

Junto a estos cuatro ex magistrados federales se investiga la participación de otros 30 ex militares y ex policías en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.

En este megajucio que prevé durar más de un año, también se debatirá la apropiación de Celina Rebeca Manrique Terrera, única nieta recuperada de Mendoza, y la desaparición de su madre Laura Terrera y de su padre Alfredo Manrique, quienes fueron secuestrados juntos a su beba al llegar a la Terminal de Mendoza, procedentes de San Juan.

Asimismo y a diferencia de los tres juicios anteriores, "los ataques sexuales serán abordados como un delito con entidad propia, independientemente de las torturas", se informó desde el Tribunal Federal.

En esos casos, se juzgará a algunos miembros del centro de detención conocido como D2 por `Violación agravada por el uso de la fuerza´, denunciados por cuatro mujeres detenidas en ese sitio clandestino.

El tribunal número 1 está integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, juez que viaja desde San Luis convocado para este debate.

 
 
 
Confirman el juicio en Jujuy y le impiden a Blaquier salir del país

Impiden salir del país a Carlos Pedro Blaquier

El sector de la CTA que lidera Pablo Micheli y los organismos de DDHH de la provincia de Jujuy ratificaron que el próximo 12 de julio comenzará en esa provincia del NOA el primer juicio por delitos de lesa humanidad.

En el Paseo de la Memoria de Gualeguaychú serán recordados dos detenidos-desaparecidos

Gualeguaychú: homenaje a dos desaparecidos

Paraná.- La Asociación Madres de Plaza de Mayo, seccional Gualeguaychú, recordará el lunes próximo a dos militantes políticos y sociales de esa ciudad del sur entrerriano desaparecidos durante la última dictadura militar. Se trata de Norma "Noni" [...]

Miret dijo que él "pensaba que la cosa (la dictadura) era más liviana". Pidió que lo absuelvan

Mendoza: Miret le confesó al TOF que vivía en la Luna

Mendoza.- El ex juez Federal Luis Miret, imputado junto a otros ex magistrados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, declaró hoy que durante su gestión en la dictadura, él pensó que "la cosa era más [...]

Claudia Lassaletta: "Un cana me puso la pistola en la sien y me hizo señas de que me calle""

Jujuy: Testimonio de la artista Claudia Lassaletta

Jujuy.- Una ex detenida por la policía jujeña en mayo de 1976 declaró hoy que cuando la llevaron al centro clandestino de detención en la Central de esa fuerza "un
cana me puso la pistola en la sien y me hizo una seña para que me calle", para que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam