Telam
 
18/03/2014

El juicio en curso presenta lo novedad de tener a 4 ex jueces entre los acusados 

Mendoza: Continuó la lectura de acusaciones y requerimientos. Pronto arrancarán las testimoniales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los rostros mudos de las víctimas recuerdan que hay una demanda, imprescriptible
Mendoza.- La Fiscalía de esta provincia continúo hoy con el relato de más acusaciones contra militares y policías investigados en este cuarto juicio por delitos de lesa
humanidad cometidos durante la dictadura, que por primera vez incluye como acusados a cuatro ex jueces federales. La jornada de hoy fue la primera y única que habrá esta semana, en la que los fiscales Dante Vega y Patricia Santoni se dedicaron a leer detalladamente los requerimientos, tarea previa a las testimoniales que comenzarán dentro de unos días.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza tiene por primera vez en el banquillo de los acusados a cuatro ex jueces Federales, sindicados de ser responsables de numerosas detenciones de desaparecidos, sin instrumento legal que las respaldara.

Según la Fiscalía, los ex magistrados acusados Rolando Carrizo, Guillermo Petra, Luis Miret y Otilio Romano participaron de allanamientos ilegales, declaraciones tomadas bajo torturas y apremios, situaciones que según testigos no eran investigadas y se reiteraban constantemente.
   
Hoy, en una jornada de doble turno, los fiscales continuaron con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de otras causas y en sus relatos volvieron a reiterar la actuación y complicidad de la Justicia Federal con el terrorismo de Estado.

Junto a estos cuatro ex magistrados federales se investiga la participación de otros 30 ex militares y ex policías en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.

En este megajucio que prevé durar más de un año, también se debatirá la apropiación de Celina Rebeca Manrique Terrera, única nieta recuperada de Mendoza, y la desaparición de su madre Laura Terrera y de su padre Alfredo Manrique, quienes fueron secuestrados juntos a su beba al llegar a la Terminal de Mendoza, procedentes de San Juan.

Asimismo y a diferencia de los tres juicios anteriores, "los ataques sexuales serán abordados como un delito con entidad propia, independientemente de las torturas", se informó desde el Tribunal Federal.

En esos casos, se juzgará a algunos miembros del centro de detención conocido como D2 por `Violación agravada por el uso de la fuerza´, denunciados por cuatro mujeres detenidas en ese sitio clandestino.

El tribunal número 1 está integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, juez que viaja desde San Luis convocado para este debate.

 
 
 
Reactivan una causa por la expropiación de una empresa en Catamarca durante la dictadura

Reactivan causa por expropiación en Catamarca

Catamarca.-El Juzgado Federal de Catamarca resolvió reactivar la causa por expropiación de una empresa durante la dictadura cívico-militar, y cuyo propietario, Noel Gómez Chavero, fue encarcelado, torturado y luego de verse obligado a ceder la [...]

Corrientes: Comienza este martes 28 de mayo el quinto juicio por delitos de lesa humanidad

Corrientes: Quinto juicio por delitos de lesa humanidad

Corrientes.- El quinto juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Corrientes comenzará mañana y en él se juzgará a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos durante la dictadura [...]

Bahía Blanca: Homenaje a obreros de La Nueva Provincia, a 37 años de su asesinato

Bahía Blanca: Homenaje a obreros gráficos asesinados

Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana un acto al cumplirse 37 años de los asesinatos de los los trabajadores gráficos bahienses Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la dictadura. El acto, convocado por la Comisión de Apoyo a [...]

El TOF de Santiago del Estero dio a conocer hoy los fundamentos de la prisión perpetua a Musa Azar

Santiago: El TOF dio fundamentos de condenas

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de esta provincia entregó hoy los fundamentos por los que el ex jefe de Inteligencia, el ex comisario Musa Azar Curi fue condenado a prisión perpetúa, y otros represores a penas menores. En presencia de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam