Telam
 
18/03/2014

El juicio en curso presenta lo novedad de tener a 4 ex jueces entre los acusados 

Mendoza: Continuó la lectura de acusaciones y requerimientos. Pronto arrancarán las testimoniales

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los rostros mudos de las víctimas recuerdan que hay una demanda, imprescriptible
Mendoza.- La Fiscalía de esta provincia continúo hoy con el relato de más acusaciones contra militares y policías investigados en este cuarto juicio por delitos de lesa
humanidad cometidos durante la dictadura, que por primera vez incluye como acusados a cuatro ex jueces federales. La jornada de hoy fue la primera y única que habrá esta semana, en la que los fiscales Dante Vega y Patricia Santoni se dedicaron a leer detalladamente los requerimientos, tarea previa a las testimoniales que comenzarán dentro de unos días.

Este cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza tiene por primera vez en el banquillo de los acusados a cuatro ex jueces Federales, sindicados de ser responsables de numerosas detenciones de desaparecidos, sin instrumento legal que las respaldara.

Según la Fiscalía, los ex magistrados acusados Rolando Carrizo, Guillermo Petra, Luis Miret y Otilio Romano participaron de allanamientos ilegales, declaraciones tomadas bajo torturas y apremios, situaciones que según testigos no eran investigadas y se reiteraban constantemente.
   
Hoy, en una jornada de doble turno, los fiscales continuaron con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de otras causas y en sus relatos volvieron a reiterar la actuación y complicidad de la Justicia Federal con el terrorismo de Estado.

Junto a estos cuatro ex magistrados federales se investiga la participación de otros 30 ex militares y ex policías en la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar argentina.

En este megajucio que prevé durar más de un año, también se debatirá la apropiación de Celina Rebeca Manrique Terrera, única nieta recuperada de Mendoza, y la desaparición de su madre Laura Terrera y de su padre Alfredo Manrique, quienes fueron secuestrados juntos a su beba al llegar a la Terminal de Mendoza, procedentes de San Juan.

Asimismo y a diferencia de los tres juicios anteriores, "los ataques sexuales serán abordados como un delito con entidad propia, independientemente de las torturas", se informó desde el Tribunal Federal.

En esos casos, se juzgará a algunos miembros del centro de detención conocido como D2 por `Violación agravada por el uso de la fuerza´, denunciados por cuatro mujeres detenidas en ese sitio clandestino.

El tribunal número 1 está integrado por Alejandro Waldo Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, juez que viaja desde San Luis convocado para este debate.

 
 
 
Una sobreviviente del Apagón dijo que el obispo Medina le apuntó con un revólver a la cabeza

Sobreviviente del Apagón, apuntó al obispo Medina

Jujuy.- Eulogia Garnica, ex detenida y sobreviviente de la "Noche del Apagón", en Ledesma, declaró hoy ante la Justicia que el obispo José Miguel Medina,
quien durante la dictadura se desempeñó sucesivamente como titular de la diócesis de Jujuy y [...]

Estela de Carlotto: El gobierno escucha a las Abuelas de Plaza de Mayo y les da respuestas

Estela de Carlotto: Tenemos diálogo con el gobierno

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy en Rio Gallegos que el gobierno nacional tiene una comunicación fluida con ellas, y destacó el diálogo que mantiene con el secretario del área, Claudio Avruj. Carlotto participó [...]

Ex presos políticos: "Nos costó sacarnos la capucha, y a la sociedad le cuesta aún"

Ex presos políticos luchan por la "visibilidad"

Ex detenidos durante la última dictadura afirmaron esta mañana que el mote de "preso político" les sirvió para soportar el cautiverio donde los esperaba la muerte o la locura y aclararon que les costó “sacarse la capucha y a la sociedad le cuesta [...]

Condenan a Cecilia Pando por tachar pintura de los pañuelos de las Madres en Plaza de Mayo

Condenan a Cecilia Pando por dañar lugar histórico

La defensora de la dictadura militar Cecilia Pando fue condenada esta tarde a cinco meses de prisión en suspenso y a cumplir 30 horas mensuales de trabajo comunitario, por haber dañado los emblemáticos pañuelos de las Madres que se encuentran [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam