Telam
 
10/02/2015

Miret, Romano y Petra Recabarren fueron mencionados por la testigo Marta Freite 

Mendoza: Tres testimonios revelan el comportamiento de la "Justicia": ceguera, sordera y complicidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Miret, uno de los ex jueces imputados en la megacausa por delitos de lesa humanidad en Mendoza
Una nueva audiencia se realizó hoy con tres testimonios sobre detenciones y desapariciones durante la última dictadura cívico militar, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en los Tribunales Federales de Mendoza. El primer testimonio fue brindado por Marta Freite mediante videoconferencia desde la Embajada argentina en París, Francia, quien aportó datos sobre la desaparición de su marido, Pedro Ulderico Ponce, ocurrida el 4 de abril de 1977 en la puerta de su lugar de trabajo en la Biblioteca Pública General San Martín.

Indagada por los integrantes de la Fiscalía sobre diferentes episodios que preludiaron la detención y posterior desaparición de Ponce, quien militaba en Montoneros, la testigo mencionó en su relato a los ex jueces Miret, Romano y Petra Recabarren, implicados en esta causa.

Sobre los trámites realizados, denuncias realizadas en comisarías y hábeas corpus presentados para interceder por Ponce, la testigo expresó que todas estas acciones fueron negadas y rechazadas. “Yo no tengo ninguna explicación de lo que ha pasado y no quisiera morirme sin poder enterrarlo. Si esas personas tienen un mínimo de cristiandad que digan qué hicieron y dónde están”, finalizó Freite.

Sobre este caso también atestiguó Lucía Angélica Burguet, quien para entonces era compañera de trabajo de Ponce: “ese día, Pedro pidió salir antes y después de eso no lo vimos más”, expresó Burguet y agregó que las presiones de la dictadura permearon en la biblioteca provincial con la censura de autores y libros.

Finalmente, declaró Guillermo Enrique Defan, abogado jubilado, citado como testigo en la causa que investiga la detención de su cuñada Ana María Florencia Aramburu, ocurrida el 6 de marzo de 1979. El testigo relató que al momento de la detención de Aramburu iba acompañada por la madre de Defan, tras lo cual ambas fueron trasladadas al D2.

Al conocer este hecho, Defan se presentó al Palacio Policial donde le dijeron: “su mamá sí está. La otra mujer, no”. A partir de diferentes averiguaciones, el testigo expresó que pudo saber que Aramburu fue trasladada a Devoto y con ese dato visitó a su cuñada en diferentes ocasiones para llevarle de visita a su pequeña hija. “Me comentó que la habían maltratado”, recordó el testigo al referirse a las charlas que mantuvo respecto a sus días de cautiverio.

La etapa testimonial continuará el lunes 23 de febrero, a las 9.30 en el primer piso de Tribunales Federales de Mendoza.

 
 
 
Transformadores de herencia: la palabra de los hijos de los represores de la dictadura

OPINIÓN: Transformadores de herencia

Yo te podría contar una historia lacrimosa y de lo más dramática sobre un padre cubierto de sangre y seguramente eso sería ideal para los tiempos televisivos que vivimos. Pero en este caso, lo que importa no es una sola persona. Es la sociedad, [...]

Liberan en Mar del Plata a condenado por la desaparición de un amigo de Néstor Kirchner

Liberan a convicto por desaparecer a amigo de Kirchner

El coronel retirado Alejandro Duret recobró la libertad con el fallo que por mayoría dictó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, al concederle el beneficio previsto en la derogada ley conocida como "2x1". La resolución, que contó con el voto a [...]

Chaco: Fiscales presentan recurso contra beneficio de domiciliara a policía condenado

Chaco: Recurso contra domiciliaria a policía condenado

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia interpuso un recurso de casación contra la resolución que otorgó la prisión domiciliaria al sargento de la Policía chaqueña Gabino Manader (76 años), condenado por delitos de lesa humanidad. Según [...]

"Chicha" Mariani, cofundadora de Abuelas, será integrante de la Comisión por la Memoria bonaerense

"Chicha" Mariani integrará la Comisión por la Memoria

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" de Mariani, será designada el próximo martes consultora académica de la Comisión por la Memoria
de la Provincia de Buenos Aires, "en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam