Telam
 
10/02/2015

Miret, Romano y Petra Recabarren fueron mencionados por la testigo Marta Freite 

Mendoza: Tres testimonios revelan el comportamiento de la "Justicia": ceguera, sordera y complicidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Miret, uno de los ex jueces imputados en la megacausa por delitos de lesa humanidad en Mendoza
Una nueva audiencia se realizó hoy con tres testimonios sobre detenciones y desapariciones durante la última dictadura cívico militar, en el marco del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en los Tribunales Federales de Mendoza. El primer testimonio fue brindado por Marta Freite mediante videoconferencia desde la Embajada argentina en París, Francia, quien aportó datos sobre la desaparición de su marido, Pedro Ulderico Ponce, ocurrida el 4 de abril de 1977 en la puerta de su lugar de trabajo en la Biblioteca Pública General San Martín.

Indagada por los integrantes de la Fiscalía sobre diferentes episodios que preludiaron la detención y posterior desaparición de Ponce, quien militaba en Montoneros, la testigo mencionó en su relato a los ex jueces Miret, Romano y Petra Recabarren, implicados en esta causa.

Sobre los trámites realizados, denuncias realizadas en comisarías y hábeas corpus presentados para interceder por Ponce, la testigo expresó que todas estas acciones fueron negadas y rechazadas. “Yo no tengo ninguna explicación de lo que ha pasado y no quisiera morirme sin poder enterrarlo. Si esas personas tienen un mínimo de cristiandad que digan qué hicieron y dónde están”, finalizó Freite.

Sobre este caso también atestiguó Lucía Angélica Burguet, quien para entonces era compañera de trabajo de Ponce: “ese día, Pedro pidió salir antes y después de eso no lo vimos más”, expresó Burguet y agregó que las presiones de la dictadura permearon en la biblioteca provincial con la censura de autores y libros.

Finalmente, declaró Guillermo Enrique Defan, abogado jubilado, citado como testigo en la causa que investiga la detención de su cuñada Ana María Florencia Aramburu, ocurrida el 6 de marzo de 1979. El testigo relató que al momento de la detención de Aramburu iba acompañada por la madre de Defan, tras lo cual ambas fueron trasladadas al D2.

Al conocer este hecho, Defan se presentó al Palacio Policial donde le dijeron: “su mamá sí está. La otra mujer, no”. A partir de diferentes averiguaciones, el testigo expresó que pudo saber que Aramburu fue trasladada a Devoto y con ese dato visitó a su cuñada en diferentes ocasiones para llevarle de visita a su pequeña hija. “Me comentó que la habían maltratado”, recordó el testigo al referirse a las charlas que mantuvo respecto a sus días de cautiverio.

La etapa testimonial continuará el lunes 23 de febrero, a las 9.30 en el primer piso de Tribunales Federales de Mendoza.

 
 
 
Santiago: Musa Azar, dos veces condenado, niega haber actuado en el secuestro y torturas a Barraza

Caso Barraza: Musa Azar niega haber intervenido

Santiago del Estero.- El juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, inició una ronda de indagatorias de represores de la dictadura por secuestro y
torturas al estudiante Dante Barraza. Se trata del estudiante secundario que en enero [...]

Milagro Sala: Para el fiscal de Estado jujeño, el Grupo de la ONU fue "inducido por la manipulación"

Milagro Sala. Para fiscal jujeño la ONU fue engañada

El fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, sostuvo que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas "ha incurrido en un error en el que fue inducido por la manipulación y direccionamiento de la información que han [...]

Por primera vez y sin ambages, un oficial superior reconoce haber torturado y asesinado

Inédito: Coronel reconoce haber torturado y asesinado

Es histórico. Como destacó el presidente del Tribunal Oral Federal Nro. 1 de La Plata, Carlos Rozanski, es la primera vez que un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas reconoce ante un tribunal haber torturado y matado en serie. El coronel [...]

Caso Ledo: Casación aceptó el planteo del fiscal en la causa contra Milani y revisará su remoción

Caso Ledo: Casación aceptó queja del fiscal

La Cámara Federal de Casación Penal revisará la decisión de apartar al fiscal federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo en la que está imputado el ex jefe del Ejército [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam