Telam
 
03/08/2012

Impactante declaración del testigo Alejandro Doltz 

"Después de 1976, los únicos subversivos que había en Mendoza eran los de las Fuerzas Armadas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sala de audiencias del TOF mendocino. El tercer juicio oral comienza a despertar a la ciudad.
Mendoza.- Las primeras declaraciones testimoniales del tercer juicio por delitos de lesa humanidad que comenzó ayer en esta capital, confirmaron que después de 1976 no hubo militancia política en Mendoza y que los únicos grupos "subversivos" de esa época eran "los de las FFAA". Así lo afirmó esta tarde Alejandro Doltz, primo hermano de Margarita Doltz, secuestrada y desaparecida desde la noche del 17 de mayo de 1978 cuando fuerzas policiales se la llevaron de su hogar ubicado en el departamento mendocino de Guaymallén y dejaron encerradas en el baño a sus dos hijas y una empleada. "Para 1976 ya no había actividad política, la fueron matando de a poco", sentenció hoy el testigo, quien aseguró que en 1978, o sea dos años después del golpe militar, "en Mendoza nadie se animaba ni hablar". "Nadie militaba contra el golpe de Estado, los que subvertían el orden eran los de las Fuerzas Armadas”, aseguró Doltz ante los miembros del Tribunal Oral 1 de Mendoza, quienes investigan la participación de diez ex represores en la privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de 28 personas, dos de las cuales aún permanecen con vida.

Se trata del ex capitán Dardo Migno; el Mayor Paulino Enrique Furió; Juan Antonio Garibote; Ramón Angel Puebla; el ex Comodoro Francisco Alcides Paris; el ex comisario general Juan Agustín Oyarzábal Navarro; y los policías Fernando Morellato, Aldo Patrocinio Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández. El testimonio de Doltz se unió hoy al de familiares y vecinos de desaparecidos en Mendoza en 1978, quienes coincidieron en que “para esa época no había militancia armada ni política”.

“Revolvieron la casa, preguntaban si había armas que no había, se robaron relojes, dos bolsas de dormir, fotos sin revelar y documentos de mi marido con la billetera con dinero”, relató Norma Miguet, esposa del desaparecido Raúl Oscar Gómez, quien hacía dos años que había dejado de militar en la agrupación Poder Obrero. “Fue la madrugada de 17 de mayo de 1978 y llegaron sin exhibir ninguna orden de allanamiento de ningún juez. La verdad que no encuentro un punto en común, después de dos años de dejar la militancia; aún no se porque se lo llevaron”, dijo la mujer.

Ayer, durante el inicio de este tercer juicio contra represores que se realiza en Mendoza, la Fiscalía y la querella pidieron la detención de seis de los diez ex policías y militares imputados que aún gozan de la libertad y el cambio de calificación legal de desaparición forzosa de personas a homicidio agravado.

Esta decisión seguramente se tomará a fines de la semana próxima ya que las jornadas de debate se desarrollan sólo los días jueves y viernes. Doltz, quien declaró que compartía el ideario socialista, recordó que “todos los jóvenes que nos criamos en esa época queríamos justicia y la paz mundial, pero nos dimos cuenta que en la Argentina no había posibilidad de democracia porque hasta a Illía y a Frondizi los corrieron con un Golpe de Estado".

"Si bien yo no tome la actitud armada, muchos jóvenes si la tomaron para restablecer una democracia plena. Pero del `76 al `78 la Argentina era un país totalmente distinto y a nadie se le ocurría hacer nada”, recordó Doltz.

Asimismo, resaltó que “los militares hicieron lo que hicieron para desarrollar un plan económico", cuyas secuelas "todavía hoy estamos sufriendo tras la desmantelación de la industria nacional, la venta de las empresas públicas y todo un desarrollo del capitalismo que es unilateral”, dijo.
 
El tribunal Oral Federal 1 de Mendoza está integrado por Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, y los nombrados desde Buenos Aires Alejando Nosetti Achaval y Jorge Pizarengo, como tercer y cuarto miembros respectivamente.
    

 
 
 
Represores de la dictadura comieron y bebieron en la casa donde acababan de fusilar a detenidos

Salta: Reconocimiento del "Destacamento de Caballería"

(Por Elena Corvalán *).- En la villa turística de San Lorenzo. policías que habían matado a los militantes montoneros René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero comieron y bebieron en la misma casa del crimen, en la que horas después [...]

Neuquén: Marcha de docentes exige que el asesino de Fuentealba cumpla su pena en una cárcel federal

Exigen que asesino de Fuentealba vaya a cárcel federal

Neuquén.- Una gran marcha y paro encabezó este mediodía en esta capital el gremio docente -Aten- para que el policía Darío Poblete cumpla su condena a prisión perpetua por el crimen del maestro Carlos Fuentealba en una cárcel federal, después de que [...]

Señalizan como Sitio de Memoria la Prisión Regional del Sur -U9- de Neuquén

Memoria: Señalizan la "U9" de Neuquén

La Prisión Regional del Sur -U9- de Neuquén, fue señalizada este mediodía como "Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado" a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, junto a organismos de derechos humanos y al gobierno de Neuquén. El [...]

Una víctima del torturador Muiña pidió a la Corte que anule su propio fallo del 2x1

Víctima de Muiña pide a la Corte que anule fallo del 2x

Una de las víctimas del torturador Luis Muiña solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia que anule su propio fallo en el que concedió el beneficio del "2x1" a su victimario, condenado por cometer delitos de lesa humanidad. La presentación fue [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam