Telam
 
02/06/2014

Fue violada sistemáticamente, y su clamor ignorado por el juez Rolando Carrizo 

Mendoza: Desgarrador testimonio de la sobreviviente Susana Ontiveros, detenida ilegalmente en el D2

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Señalización en el Pasaje Santa Catalina, Mendoza: Allí funcionó el siniestro "D2"
Mendoza.- El relato desgarrador de Silvia Susana Ontiveros, detenida ilegalmente por la dictadura, detallando la manera salvaje de como fue violada durante su cautiverio en el D2, fue el hecho saliente en el marco de una nueva audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó hoy en los Tribunales Federales de Mendoza. El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, Alejandro Waldo Piña, le preguntó a la ex dirigente sindical, quien fue detenida el 9 de febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado, si prefería atestiguar sin público presente, debido a que su testimonio involucra su intimidad sexual, pero Ontiveros valientemente desistió de esa potestad.

"Mientras más gente lo sepa, mejor, para que nunca más la sociedad tenga que pasar por hechos tan aberrantes", enfatizó. "Fui salvajemente violada -sostuvo Ontiveros-, repetidamente violada, muchas veces en el día, con una suciedad asquerosa". Comentó que siempre estuvo vendada cuando era sometida a distintos vejámenes, "pero eran distintos, insultaban distinto, tenían olores distintos", sostuvo. "A veces, entraban a la celda de a uno; otras de a dos y uno hacía de bueno y otro de malo; o de a tres para hacer su faena. Había otros lugares, como las duchas. Yo al principio gritaba mucho, después no porque por un lado fui perdiendo fuerzas y además es terrible para los otros escuchar los gritos cuando te violaban o te torturaban", testimonió mirando al sector de los imputados.

"Una vez me metieron un caño de una pistola en el ano, y quedé siempre delicada", relató con crudeza el espeluznante ultraje, y agregó: "quedé para siempre con la imposibilidad de tener hijos, no sólo por las violaciones sino por las descargas eléctricas en las sesiones de torturas. Se pegó el útero como si tuviera 80 años".
   
Cuando fue secuestrada estaba con su hijo que entonces tenía cuatro años -a quien luego de unos días se lo devolvieron al padre- y estaba encinta, embarazo que perdió en su cautiverio, tras lo cual le hicieron un legrado sin anestesia.
   
Luego, reconoció en un croquis la celda donde estuvo detenida en el D2, Departamento de Información 2 de la Policía de la Provincia de Mendoza, donde funcionó el más importante Centro Clandestino de Detención a nivel local.
   
Ontiveros relató que en una oportunidad la llevaron en un camión celular a la Policía, ante el juez Rolando Carrizo: "Me pusieron un vestido enorme, me tuvieron que llevar entre dos personas porque no podía caminar porque tenía laceradas mis zonas íntimas". Y una vez frente al juez Carrizo le dijo al entonces magistrado: "Mire cómo estoy. ¡Me han violado!", denunció, y como respuesta de Carrizo recibió "¿No te habrás caído?", dejando en claro que la Justicia sabía lo que estaba pasando, y no actuaba ni investigaba.
   
Otro de los relatos de la dirigente defensora de los derechos humanos que conmocionaron al auditorio fue cuando "al día siguiente del golpe, en la Penitenciaría (de Mendoza) a las 4 de la mañana, nos formaron en el patio a todas las presas políticas y simularon un fusilamiento". La patética experiencia, y la contundencia de la exposición de Ontiveros, dejó a los abogados defensores sin capacidad para repreguntar.

Previamente, el tribunal escuchó el testimonio de otro ex detenido, Hugo Rabanal, desde el Consejo de la Magistratura en  Buenos Aires, efectuada a través de videoconferencia. Rabanal, un militante de Montoneros detenido antes del Golpe y que permaneció en prisión hasta el primer semestre de 1984, fue
relatando diversos pasajes de su cautiverio, y que relató que le debe a su tío, el dirigente radical Francisco Rabanal, intendente de la Capital Federal durante la presidencia de Arturo Illia, haber seguido con vida.
   
Tras su declaración, Ariel Civit, el abogado defensor de los represores y del ex camarista Otilio Romano, creó una situación anómala, repreguntando al testigo sobre detalles que no tenían que ver con lo importante de su relato, en una típica artimaña por tratar de "embarrar la cancha". El fiscal Dante Vega lo cruzó acusándolo de hacer "preguntas intimidatorias", ya que en ese sentido el representante del ministerio público tildó a Civit de "hacer preguntas capciosas, malintencionadas, para hacer incurrir a los testigos en errores".

Tuvo que intervenir el presidente del Tribunal, exigiendo la "fluidez del debate", y señalarle al testigo dándole la posibilidad de "aclarar el punto para que no se demore el debate". En ese sentido, también intervino el magistrado Juan Antonio González Macías, quien junto a Raúl Fourcade (juez de la vecina provincia de San Luis) son los otros integrantes del Tribunal.

El cuerpo colegiado decidió pasar a cuarto intermedio hasta mañana martes a las 9.30.               

 
 
 
Catamarca:Diputados aprobó por unanimidad un resarcimiento a cesanteados por la dictadura

Catamarca: Resarcimiento a cesanteados por la dictadura

La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó por unanimidad el pago de un resarcimiento económico a los cesanteados durante la última dictadura cívico militar. El resarcimiento se abonará en una sola cuota, que se hará efectiva en el transcurso del [...]

Tucumán: Testigo dijo que la Universidad era tenida como un "espacio militarizado"

Tucumán: La Universidad, 'espacio militarizado'

Tucumán: En su declaración del jueves, un testigo dijo que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se había convertido en un "espacio militarizado" durante la última dictadura militar y que allí se montó "un sistema represivo que atacó a personas [...]

Rosario:"Hice lo que tenía que hacer", provocó el teniente coronel Amelong, ya dos veces condenado

Rosario: “Hice lo que tenía que hacer”, provocó Amelong

Uno de los imputados en el juicio de la causa Guerrieri III por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, el teniente coronel auditor retirado Juan Daniel Amelong, declaro hoy, desafiante, que participó del “conflicto e hice lo [...]

Campo de Mayo: Amplían acusación para Santiago Omar Riveros, Rodolfo Feroglio y Carlos Caimi

Campo de Mayo: Amplían acusación a Riveros y a policías

El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín dispuso ampliar la acusación por delitos sexuales contra el ex jefe del Cuerpo IV, Santiago Omar Riveros y otros dos imputados que son juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam