Telam
 
24/03/2016

Organizados o espontáneos, ciudadanos de todas las edades se manifestaron 

Masivas marchas en todo el país expresaron la voluntad popular de Memoria, Verdad y Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rosario: Una columna de Madres marcha hacia el Monumento a la Bandera
Aunque la gran caja de resonancia, en los actos del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires, hubo este 24 de marzo multitudinarias manifestaciones en todo el país, repudiando una vez más al poder cívico militar autor del golpe que puso en marcha un verdadero plan de exterminio, cuyas consecuencias aún las padece el cuerpo social. Rosario y Santa Fe, Mendoza, Córdoba y decenas de ciudades de todas las provincias argentinas fueron escenario para un inédito despliegue de militantes jóvenes y maduros, y de ciudadanos en un sentido amplio, que reafirmaron una vez más que la democracia argentina, lo mismo que la Memoria, la Verdad y la Justicia, llegaron para quedarse.

En Rosario, junto al Monumento a la Bandera

Miles de rosarinos conmemoraron hoy el Día Nacional de la Memoria y repudiaron el inicio de la última dictadura, hace 40 años, con una multitudinaria y diversa marcha al Monumento Nacional a la Bandera.“A 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, venimos a ratificar que los 30 mil desaparecidos no son un número en discusión” -leyeron representantes de organismo de derechos humanos al promediar el acto- sino una bandera de lucha del pueblo argentino que nos invita a no olvidar los golpes genocidas a los que una y otra vez recurrió el poder económico para organizar el país de acuerdo a sus intereses oligárquicos e imperialistas”. Encabezada por las integrantes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, la enorme hilera que inició su periplo en la plaza San Martín un rato antes de las 18 arribó poco después de las 19 al Monumento a la Bandera, histórico sitio de manifestaciones populares en esta ciudad.

La movilización -que de acuerdo a los organizadores llegó a los 35 mil participantes- estuvo integrada por organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales, estudiantiles de un amplio espectro ideológico. También reunió a jóvenes y familias con sus niños con sobrevivientes de la represión ilegal y ciudadanos no agrupados en organizaciones que participaron de la marcha por el 40 aniversario de la última dictadura.

El inicio del acto se demoró hasta cerca de las 21 como consecuencia de la incesante llegada de columnas al Monumento a la Bandera, que provocó un retraso en relación a los horarios previstos. El documento acordado por los organizadores señaló que “el 24 de marzo de 1976 marcó un punto de inflexión en la historia nacional”.

“El genocidio -continuó- interrumpió y fracturó la valiosa trama social, política y cultural que había resistido los intentos de hacer retroceder a los trabajadores y al pueblo en general, en sus conquistas sociales y políticas”.

Con su hija menor en brazos, Jorge dijo a Télam que participó de la marcha “para que no vuelva a repetirse en el país lo que ocurrió hace 40 años, y por el fin de la impunidad”.

“Arrancando un año más, por la memoria y la lucha de los compañeros que dieron la vida por una Patria justa”, señaló por su parte la diputada nacional santafesina del Movimiento Evita, Lucila De Ponti.

Facundo, joven militante de una agrupación social rosarina, se mostró conmovido por el gran número de personas movilizadas y dijo que “independientemente de los gobiernos, no creo que nadie puede destruir tanta solidaridad y tanta memoria”.

En la marcha rosarina, además de las consignas comunes a los organismos de derechos humanos de todo el país, se reclamó por la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, por la sanción a los responsables de las siete muertes locales en diciembre de 2001 y se planteó un “basta de narcopolicías, represión e impunidad”, mientras que se pidieron “políticas para la vida de todos nuestros pibes y pibas”.


En la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe

Miles de personas se concentraron hoy en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe para conmemorar el Día de la Memoria y el 40ª aniversario del golpe cívico militar de 1976, encabezadas por las Madres de Plaza de Mayo. El acto, al que adhirieron decenas de agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos, gremiales, políticas, sociales y estudiantiles, sirvió también como homenaje a los militantes santafesinos desaparecidos durante la última dictadura, cuyos nombres fueron recordados por los oradores.

Como cada año, el punto central del acto fue la lectura de un documento escrito en conjunto por las agrupaciones que componen el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. En el texto se incluyó un repaso de los 40 años que pasaron desde 1976, la marcha de los juicios de lesa humanidad y alusiones a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de un recuento crítico de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri, con menciones a los despidos y al acuerdo con los fondos buitre.

Previamente, los manifestantes se concentraron en la Plaza del Soldado Argentino, situada en San Jerónimo y Mendoza, para desde allí recorrer las siete cuadras hacia la plaza 25 de Mayo, del que participaron las Madres de Plaza de Mayo en sillas de ruedas, entre ellas las referentes Celina Zeigner de Kofman y Otilia Acuña de Elías.

Las actividades fueron organizadas por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, con la adhesión de la CTA de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Coalición por una Comunicación Democrática y decenas de agrupaciones políticas y sociales.

Anteriormente, se realizaron actos alusivos en las localidades de San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo y Santo Tomé, donde se plantaron 13 árboles en homenaje a los 13 militantes oriundos de esa ciudad que fueron asesinados durante la dictadura.
En tanto, en Reconquista un grupo de jóvenes pintó hoy un mural en la esquina de Olessio y López, en tanto desde las 16 se realizaba un festival por la Memoria en la ciudad de Vera.

En el Microcentro de la ciudad de Mendoza

Más de 20.000 personas marcharon por el microcentro mendocino en conmemoración de los 40 años del último golpe militar, con las filiales locales de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que encabezaron el acto, junto a otros organismos de derechos humanos y entidades sociales. La marcha por la Memoria, Verdad y Justicia se concentró a última hora de la tarde en el Kilómetro 0 (avenida San Martín y Peatonal Sarmiento) y recorrió las calles de Mendoza, hasta llegar hasta el Memorial de la Bandera, frente a Casa de Gobierno, donde se realizó el acto de cierre esta noche.

Una de las que encabezó la marcha fue María Domínguez, perteneciente a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, junto con su nieta, Claudia Domínguez Castro, la nieta 117 recuperada el año pasado. "Estamos muy felices y contentas con ella; es una persona hermosa", dijo Domínguez a la prensa durante la marcha. Legisladores y referentes de La Cámpora y del Frente para la Victoria se sumaron a la movilización, como el diputado nacional Guillermo Carmona; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; y los senadores provinciales Gustavo Arenas y Luis Böhm, entre otros. Distintos referentes del MEDH (Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos) leyeron sus proclamas.

A la vez, referentes de movimientos de Izquierda se movilizaron, aunque de manera independiente, con una columna que partió desde la Legislatura provincial, y estuvo encabezada por los gremialistas de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Raquel Blas, Roberto Macho y Jorge Chávez; la diputada nacional (FIT) Soledad Sosa, junto a otros dirigentes, y los docentes del gremio Fadiunc.

Militantes de la Juventud Radical marcharon hacia el D2, el principal centro clandestino de detención de esta provincia, mientras que durante la jornada se realizaron diferentes actos en los departamentos del Gran Mendoza, como Godoy Cruz y Guaymallén.


Córdoba: Marcha hasta el "Paseo del Buen Pastor"

Una multitudinaria marcha se realizó esta tarde en la ciudad de Córdoba para reivindicar la “lucha por la memoria, la verdad y la justicia”, en el marco conmemorativo de los 40 años del Golpe Militar del 24 de marzo de 1976. La extensa columna partió a las 18 desde la intersección de Colón y cañada, en el centro de la ciudad de Córdoba, y tras 12 cuadras de recorrido culminó en avenida Hipólito y San Lorenzo, en las adyacencias de Paseo Buen Pastor, donde se dio lectura al documento político consensuado entre más de 60 organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.

“Por la vigencia del estado de derecho, por la libertad de Milagro Sala, contra la criminalización de la protesta, por los 30.000 compañeros y compañeros desaparecidos, presentes, ahora y siempre -remarca el texto-; cuarenta años después, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia no solo tiene que ver con la memoria de la reparación de nuestros compañeros desaparecidos y asesinados. Se trata de rescatar el contenido político de su militancia”.

En otro pasaje, el documento también observa que “muchos de los derechos conquistados por el pueblo argentino están puestos en tela de juicio, donde las políticas de memoria, verdad y justicia, los juicios a los genocidas y la recuperación de la identidad de los nietos que nos faltan, son nuevamente puestas en discusión con una renovada teoría de los dos demonios”.

Asimismo las organizaciones por los Derechos Humanos manifiestan su “repudio” a las “políticas represivas y discriminatorias” tales como el Código de Convivencia de la provincia de Córdoba y el Protocolo de Seguridad de la nación. “Mientras haya detenciones arbitrarias, presos políticos como Milagro Sala, o torturas en las cárceles, lejos estaremos de tener un pleno estado de derecho”.

La columna estuvo encabezada por los referentes de las organizaciones de DDHH como Sonia Torres (Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba), Emi D’Ambra (Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba), Juan José ‘Toto’ López (Mesa de Trabajo por los DD.HH), Emiliano Salguero (Hijos), entre otros, todos portando retratos de desaparecidos.

Participaron también agrupaciones políticas de izquierda tales como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Partido Obrero, Nueva Izquierda, Partido de la Liberación, también Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Patria Grande, MOK, Unidos y Organizados, La Cámpora, Barrios de Pie, Movimiento al Socialismo, CGT Regional Córdoba y agrupaciones estudiantiles y sociales.

La convocatoria se realizó mediante el hashtag #YoMarchoEl24M (Twitter) y mediante las consignas: “A 40 Años del Golpe, la lucha no desaparece", "Los 30.000 más presentes que nunca" y "Por Más Verdad, Memoria y Justicia".

También marcharon grupos murgueros y artísticos con consignas e intervenciones contra de la visita al país del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Luego de la lectura del documento se desarrolló un festival artístico y musical con la actuación de bandas y artistas locales.


Corrientes recordó a sus desaparecidos

En Corrientes, militantes sociales y autoridades recordaron a los desaparecidos durante la última dictadura, más de 60 en esa provincia. “Los sentimientos mezclados con el dolor, la emotividad y lo que nos brota hoy es la tierra en la que venimos haciendo florecer la memoria”, dijo Néstor Ayala, hermano del militante correntino desaparecido en 1976 Vicente “Cacho” Ayala.

Por su parte, el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, subrayó argumentos basados en los ejes de “memoria, verdad y justicia” para poder “conmemorar este día como una reivindicación democrática y social de la patria”.


"Marzo, mes de la Memoria", en Misiones

El ciclo misionero "Marzo, mes de la Memoria" finalizó en la madrugada de hoy con un recital de rock en el anfiteatro griego de la ciudad de Posadas, donde a medianoche se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

"Recuperar historia, recuperar raíces, de eso se trata el mes de la memoria, saber quiénes somos y de dónde venimos", expresó en la oportunidad la Ministra de Derechos Humanos de la provincia, Lilia Marchesini.


Bahienses marcharon hasta el predio de "La Escuelita"

En la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, organizaciones de Derechos Humanos, familiares y amigos de detenidos y desaparecidos, entre otros, participaron del acto central en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

Allí, el secretario de la APDH local, Eduardo Hidalgo, dijo que "los crímenes de entonces permanecen aún impunes a pesar de los enormes esfuerzos realizados por los organismos de Derechos Humanos y por la decisión política del único gobierno que después del retorno de la vida institucional promovió políticas de estado para hacer justicia con los responsables del genocidio civiles y militares y por la ampliación de derechos de un presidente inolvidable como Néstor Kirchner".

En el marco de la ceremonia, se recordó al ex fiscal federal de Bahía Blanca e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, un arduo defensor de los derechos humanos, quien falleció en enero de este año durante un accidente de tránsito.

Jardín de la Memoria en Viedma

En la rionegrina Viedma, en tanto, se habilitó hoy el nuevo diseño del Jardín de la Memoria, en el parque del Centro Municipal de Cultura de Viedma, donde están ubicadas diez baldosones artesanales en recordación de las víctimas del terrorismo de Estado que vivían en la ciudad.

San Luis: acto en la plaza Pringles

En San Luis, el acto central se realizó frente al Monolito de la Memoria, en la Plaza "Juan Pascual Pringles", la plaza principal de la capital puntana, en el que los organizadores del acto destacaron que este año se recuerdan "Los 40 años del golpe cívico y militar"; "Los 40 años de la fundación de la APDH Argentina", ocurrida el 18 de diciembre de 1975 y los "10 años de la segunda desaparición de Julio López", sucedida el 18 de setiembre de 2006.

Mural de la Memoria en Neuquén

En Neuquén, se inauguró el "Mural de la Memoria" en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, realizado por la artista plástica neuquina Elisa Algranati. La obra presenta la imagen central del abrazo de una Madre-Abuela de pañuelo blanco en la cabeza a una niña. A la vez, de la base surgen flores y lápices, también con obvias connotaciones. Finalmente, una mariposa representa -en palabras de la autora- "una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer".

La Pampa: Recordación en Aráuz y en Laguna Don Tomás

En La Pampa, los actos centrales se realizaron en la localidad de Jacinto Arauz, en la laguna Don Tomás, y en la sede policial donde funcionó la Seccional Segunda de Santa Rosa, que fue reconocida por secuestrados y torturados pampeanos como uno de los centros clandestinos que funcionó en la capital pampeana.



 
 
 
El gobierno de Chile anunció la inminente derogación del decreto de amnistía de Pinochet

Chile: Derogarán la autoamnistía de Pinochet

Santiago de Chile.- Es inminente que el Gobierno de Chile anuncie la derogación de un decreto ley aprobado por la dictadura de Augusto Pinochet -iniciada hoy hace 41 años- que otorgaba impunidad a los agentes del régimen. La decisión será anunciada [...]

Derechos Humanos: Garavano se reunió con los representantes de Amnistía Internacional

DD.HH. Garavano recibió a Amnistía Internacional

El ministro de Justicia, Germán Garavano, mantuvo antes de jurar el cargo una reunión con representantes locales de Amnistía Internacional, quienes le trasmitieron “las principales preocupaciones” que la entidad tiene en materia de Derechos Humanos. [...]

"Guantánamo es el Auschwitz contemporáneo" sostiene Martín Rodríguez en  "Ni a palos"

Guantánamo es el Auschwitz contemporáneo

(Por Martín Rodríguez).-Pilar Calveiro es “fucoltiana”. Y uno advierte esa sombra (terrible) del pelado francés casi en una rápida disección de la “poética” de sus textos: “dispositivo”, “anatomía”, “los cuerpos”; en fin, se nota el encanto por esa [...]

Rosario: Para el fiscal Villatte, Patti está "en condiciones de cumplir su condena en una cárcel"

Fiscal dice que Patti debe estar en cárcel común

El fiscal general de Rosario Adolfo Villatte cuestionó hoy que el ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, haya sido beneficiado con el arresto domiciliario, al asegurar que el represor de la dictadura "se encontraba [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam