Telam
 
07/10/2015

Con el CCD La Escuelita, fue un engranaje del terrorismo de Estado  

Señalizan como Sitio de Memoria la Prisión Regional del Sur -U9- de Neuquén

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Aunque era una cárcel federal, integraba el mecanismo de la represión ilegal en Neuquén
La Prisión Regional del Sur -U9- de Neuquén, fue señalizada este mediodía como "Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado" a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, junto a organismos de derechos humanos y al gobierno de Neuquén. El acto se realizó frente al ingreso central de la cárcel donde permanecieron en forma ilegal detenidos-desaparecidos de la región durante la última dictadura cívico militar.

La Directora Nacional de Señalización y Espacios de la Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said dijo a Télam que "en el país además de las señalizaciones, llevamos 128 con esta, hay 34 espacios de memoria que son lugares que fueron resignificados de su utilidad para hoy ser lugares de actividades culturales y educativas".

Precisó que "en el caso de las señalizaciones para nosotros es muy importante que esto quede enclavado en esta provincia y en esta ciudad que ha tenido compañeros sometidos a torturas y muchos de ellos están desaparecidos". Said sostuvo que "es un homenaje a ellos y una lucha de quienes vinieron bregando porque esto se conozca, porque se haga justicia y es un aporte muy importante para la prosecución de los juicios que se llevan adelante para juzgar a aquellos que fueron responsables del "Terrorismo de Estado".

El delegado en Neuquén de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, David Lugones señaló que "con esta señalización se completa el circuito del Terrorismo de Estado en la región y se suma a la que hicimos en la comisaría de Cipolletti (Río Negro); en Cutral Có, el Centro Clandestino de Detención "La Escuelita" en el Batallón Militar de Neuquén y la Delegación local de la Policía Federal Argentina".

"La característica de la Unidad 9 fue que funcionó como un lugar de detención ilegal que si bien no era clandestino, ni se torturaba o interrogaba, si funcionaba dentro del circuito represivo".

Lugones indicó que de "La Escuelita" eran traslados a la cárcel, vueltos a llevar para ser torturados o bien a otros penales, e incluso hay detenidos desaparecidos que pasaron por esta unidad".

La dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), Noemí Labrune bregó porque en las cárceles federales y provinciales se respeten los derechos de los detenidos.

Durante el acto se escuchó el testimonio de sobrevivientes de la dictadura, quienes relataron los duros momentos que atravesaron en la cárcel y en los centros clandestinos de detención y coincidieron en destacar el sentido de solidaridad que imperó entre los detenidos, a pesar del dolor y el sufrimiento.

En la Argentina funcionaron durante la última dictadura cívico militar 600 centros clandestinos de detención, denominados en la jerga castrense "LRD" (Lugar de reunión de detenidos) y que en realidad eran lugares para mantener cautivos a prisioneros ilegales, interrogarlos bajo tortura y disponer sobre sus vidas, sin otra ley que la voluntad de los jefes operativos.

 
 
 
El ex juez Baltasar Garzón inagurará los cursos de la fundación que lleva su nombre en la UMET

Garzón inagura cursos de fundación que lleva su nombre

El ex juez español y presidente de la fundación internacional que lleva su nombre, Baltasar Garzón, inaugurará mañana, miércoles, la primera edición de los cursos que realiza esa organización en Argentina, sobre la jurisdicción universal, derechos [...]

Revocan el beneficio de la prisión domiciliaria a un coronel ahora acusado de abuso sexual

Revocan prisión domiciliaria al coronel de la Torre

Rosario.- La justicia federal de Rosario revocó la prisión domiciliaria de un militar procesado en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, que además fue denunciado el año pasado por un presunto caso de abuso [...]

Fundadora de Abuelas pide penas en el juicio por robo de bebés

Fundadora de Abuelas pide penas por robo de bebés

"Chicha" Mariani, primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, de 85 años y ciega, asistió a la lectura del alegato de la querella en el juicio que busca probar la existencia de un plan sistemático de apropiación de los bebés de madres [...]

Jujuy – Nuna Puka. Abogada querellante dice que hay muchas pruebas para condenar a los imputados

Jujuy-Nuna Puka. Querellante apunta a los imputados

La abogada Paula Álvarez Carreras, representante de una de las querellas en el juicio por delitos de lesa humanidad denominado Nuna Puka (Almas Rojas), que se sigue en Jujuy por las desapariciones y torturas sufridas por militantes del Partido [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam