Telam
 
14/09/2015

Su madre fue luego asesinada. Sabrina busca a su hermano varón  

Médico "no aportó datos relevantes" al declarar en la causa de los mellizos Valenzuela Negro

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sabrina, orgullosa de sus padres
El médico David Vainstub, integrante del Instituto Pediátrico de Paraná donde fueron atendidos los mellizos Valenzuela Negro antes de ser apropiados, “se negó a brindar datos relevantes” en la ampliación de la declaración indagatoria que brindó hoy ante el juez Leandro Torres, según confirmaron representantes de la querella que sigue la Secretaría de Derechos Humanos en esta causa. “Teníamos alguna expectativa en relación a la información que podía dar Vainstub, quien pidió ampliar la indagatoria que brindó en agosto pasado, pero sólo se limitó a leer un escrito en el que repasaba su vida y a decir que no había forma de controlar quien entraba al IPP”, señaló la abogada Lucía Tejera en diálogo con Télam.

La letrada que representa la querella del Estado en esta causa afirmó que ahora se le pedirá al juez Torres que profundice las investigaciones y que dicte el procesamiento de Vainstub.

En esta causa se indaga el nacimiento en cautiverio y posterior apropiación de los mellizos hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, dos militantes montoneros que fueron secuestrados en Mar del Plata, cautivos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Quinta Funes, cerca de Rosario.

“Creemos que tenemos elementos como para procesar a Vainstub, al médico Jorge Rossi y mantener firmes la medidas que la Cámara Federal tomó en relación a Miguel Torrealday, el propietario del IPP cuando se produjo el nacimiento de los mellizos", apuntó Tejera.

Valenzuela salió hacia México en 1977 junto con un grupo de represores como parte de una operación que buscaba atentar contra la cúpula montonera que se encontraba en ese país, pero una vez en la capital azteca denunció en una conferencia de prensa el plan de sus captores y responsabilizó públicamente al general Leopoldo Fortunato Galtiero (entonces jefe del Segundo Cuerpo de Ejército) por la vida de Raquel Negro y del hijo (no sabía era eran dos) que llevaba en su vientre.

Cuando su embarazo estuvo a término Raquel Negro y fue llevada al Hospital Militar de Paraná, en Entre Ríos, donde dio a luz un varón y una nena.

El nombre que Raquel iba a darle al chico era Facundo, y su paradero aún es desconocido, en tanto que la niña recuperó su identidad en 2008, tiene hoy 36 años y como había sido adoptada de buena fe, conserva el apellido de su padre adoptivo y se llama Sabrina Gullino Valenzuela Negro.

Tras el parto, los recién nacidos fueron trasladados al Instituto Pediátrico de Paraná, ya que en el centro asistencial que poseía el Ejército en Paraná no había una sala de neonatología.

En función de estos hechos ocurridos en 1978, el juez Torres, que también instruye en la megacausa Área Paraná, citó en marzo pasado a prestar declaración indagatoria a Torrealday, propietario del establecimiento en el cual estuvieron alojados los mellizos, horas después de nacer.

Sin embargo, el magistrado decidió dictar la falta de mérito de Torrealday, una medida que los querellantes del Estado y la Agrupación H.I.J.O.S. apelaron ante la Cámara Federal, que resolvió revocar la medida impuesta por Torres.

Hay testimonios de personal del IPP y del propio Torrealday en un video donde reconoce el ingreso de los mellizos en el IPP.

El ingreso de los chicos figura -además- en el libro de guardia. La búsqueda de Facundo es el verdadero motor que guía la causa que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos", remarcó la letrada.

La Cámara ordenó mantener el procesamiento de Torrealday como partícipe necesario del delito "de sustracción de identidad", y pidió, el mes pasado, que los médicos David Vainstub y Jorge Rossi sean citados a comparecer.

 
 
 
El Centro de Universitario de Tilcara (CUT) inauguró hoy un espacio de Memoria a los pies del Pucará

Inauguraron Espacio de la Memoria en Pucará deTilcara

El centro Universitario de Tilcara (CUT) inaguró hoy un espacio de memoria en recuerdo de los desaparecidos durante la última dictadura, a los pies del Pucará. En el marco de una serie de actividades de reflexión al cumplirse los 40 años de golpe de [...]

Robo de bebés: Declara abuela de Plaza de Mayo en el Caso Casado Tasca

Robo de bebés: Declara abuela en Caso Casado Tasca

El juicio por la apropiación de Sebastián Casado Tasca, que puso en evidencia a parteras y médicos cómplices del robo de bebés, continuará mañana, viernes, a partir de las 10, con el testimonio de la abuela de Plaza de Mayo que lo encontró buscando a [...]

La Cacha: Comenzó el juicio a 18 militares y policías y a tres PCI, por delitos de lesa humanidad

La Cacha: Empezó juicio a 21 represores de la dictadura

La Plata.- Dieciocho militares y policías, entre ellos el represor Miguel Etchecolatz, y tres civiles, comenzaron hoy a ser juzgados desde hoy por el secuestro y tortura de detenidos alojados en el centro clandestino La Cacha, ubicado en las afueras [...]

La inteligencia de la Policía Bonaerense espió a los ex combatientes de Malvinas aún en democracia

La DIPPBA espió a ex combatientes en democracia

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) llevó a cabo seguimientos y espionajes a ex combatientes de la Guerra de Malvinas, aún durante la democracia, según documentos que fueron confeccionados por ese [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam