Telam
 
13/12/2012

Argumenta que "no es nombrado" en los hábeas corpus de un desaparecido 

Megacausa Jujuy: Aunque tuvo que quitarse, por el calor, la bufanda, Braga insiste en que es otro

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La bufanda para tapar un barbijo; la curita en el cachete, los anteojos oscuros... Braga ya no sabe qué inventar.
Jujuy.- El teniente coronel (R) Rafael Mariano Braga, imputado en la megacausa de Jujuy, intentó hoy despegarse de los cargos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad en calidad de coautor y homicidio agravado con alevosía como partícipe necesario en la causa Rolando Álvarez García, secuestrado y desaparecido el 21 de agosto de 1976 en Jujuy. El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó en la audiencia de hoy la ampliación de indagatoria de Braga, iniciada ayer, en el marco del juicio de lesa humanidad con cinco causas acumuladas, en las que también están involucrados José Eduardo Bulgheroni y Antonio Orlando Vargas, todos integrantes del Área 323, que tenía como jefe al coronel Néstor Bulacios. Braga sostuvo que Álvarez García fue detenido por personal del Comando de la Brigada de Infantería con asiento en Tucumán y que el procedimiento "fue legal", según pudo saberlo de boca de Bulacios y de la información que proporcionó el propio jefe de la represión en Jujuy.

Dijo que por el caso Álvarez García, la esposa y familiares de la víctima presentaron cuatro habeas corpus los años 1978, 1979, 1980 y 1981, pero en ningún momento lo nombraron como autor del secuestro del domicilio de la familia, ubicado en el barrio Ciudad de Nieva. Braga insistió en que no es él quien participó del operativo de secuestro de Julio Rolando, como la primera parte del cargo que tiene, y destacó que el grupo de tarea que levantó a la víctima de su casa, vino a Tucumán, con lo que intenta despegar del cargo de homicidio, ya que por expresiones de Bulacios y un testigo de apellido Morales, chofer de éste, lo vieron en fecha posterior al secuestro detenido en Tucumán.

"La persona que detuvo a Álvarez García no fui yo", enfatizó Braga, deslizando hoy que podría haber sido Roberto Jones Tamayo, que "tenía un parecido conmigo", hermanos del prófugo Juan Carlos Tamayo.

Según el imputado, Roberto Jones Tamayo era enlace del destacamento 143 entre Jujuy, Santa y Tucumán, negándose también que oficiales o suboficiales le hubieran puesto el apodo de "perro".

Ariel Ruarte, abogado querellantes de Inés Peña, esposa de Julio Rolando, dijo a Télam que Braga "lo único que hizo hoy fue desparramar culpas por la cadena de mandos".

La ampliación de la indagatoria de Braga fue un "ejercicio de derecho, no aportó nada nuevo, aunque adelantó lo que seguramente será el eje del alegato de la defensa", expresó a Télam el fiscal ad hoc, Pablo Pelazzo.

Al cierre de la audiencia de hoy, declaró Crisóstomo Ramos, ex guardia cárcel entre 1962 y 1982, quien recordó a Antonio Orlando Vargas como el director del Penal en el comienzo de la dictadura y que para esa época "eran montones" los presos políticos.

La audiencia de debate se reanudará el miércoles 19 de diciembre y continuará el jueves 20, ambas a partir de las 9.


 
 
 
Comienza en el TOF 2 de San Martín un juicio por apropiaciones fuera del "plan sistemático"

San Martín: Juicio distinto por apropiación de bebes

El TOF 2 DE San Martín --en un hecho inaugural y que puede tener importantes efectos y consecuencias para la jurisprudencia argentina-- juzga a partir de este viernes a la obstetra Nilda Bomila Álvarez de Civale, por los delitos de supresión y [...]

Femicidios en la Argentina: Cada 30 horas, una mujer es víctima de la máxima violencia

Femicidios en la Argentina: Estadística preocupante

A un año de "Ni Una Menos", 275 mujeres fueron asesinadas en el país, esto es, una cada 30 horas, dejando a 317 personas sin madre, mientras que 35 varones murieron intentando salvarlas de los femicidas. Los datos fueron aportados por el Observatorio [...]

Realizaron un homenaje al fundador de la Juventud Peronista Universitaria

Homenaje a José Pablo Ventura fundador de la JUP

En varios lugares del país homenajearon al joven desaparecido, quien fuera el fundador de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), José Pablo Ventura.

Tras juzgar a los genocidas de los Balcanes, al cabo de 24 años, fue disuelto el tribunal especial

La Haya: Con su labor cumplida, fue disuelto el TPIY

Tras más de dos décadas de trabajo, con 161 acusaciones y 154 procesos, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) cerró hoy sus puertas, luego de haber juzgado a responsables de genocidio y de crímenes de guerra y contra la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam