Telam
 
22/08/2016

Se trata de Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga 

Comenzó en Santiago la Megacausa III contra dos ex jueces federales y 12 represores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Olmedo de Arzuaga. Hasta las manos.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero comenzó a juzgar hoy a dos ex jueces federales y a otros 12 imputados, entre militares retirados, policías y un civil, en el marco de la denominada Megacausa III, por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia entre 1975 y 1979. La audiencia comenzó con retraso a media mañana como consecuencia de una hipoglucemia por la que debió ser hospitalizado el acusado Antonio Musa Azar, informaron fuentes judiciales. Abierta la audiencia, las defensas intentaron evitar que continuara, reiterando planteos de nulidad y recusaciones hechos la audiencia anterior contra los jueces Alicia Noli (presidenta), José María Pérez Villalobo y Juan Ramos Padilla, quienes integran el TOF, y contra la fiscal general, Indiana Garzón.

Miguel Tórres, defensor del acusador D´Amico, recibió dos llamados de atención tras afirmar que el tribunal "no tiene competencia por no estar resuelta la recusación a todos los integrantes del tribunal y a la fiscal Indiana Garzón".

A su vez, la defensora oficial María Bossini, en representación del imputado Olmedo De Arzuaga, reclamó tres días "para estudiar la causa y ejercer la defensa conforme a derecho".

Por su parte, la fiscal Garzón y las querellas rechazaron los planteos de las defensas y reclamaron avanzar en una causa judicial que "lleva más de 14 años" demorada, a la vez que la representante del Ministerio Público coincidió en que los acusados "reciban asistencia médica".

Alrededor de las 14, tras el rechazo de esos planteos, se dio lectura del requerimiento de elevación a juicio seguida por los ex magistrados federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo De Arzuaga, hoy imputados, desde una oficina cercana a la sala de audiencias, tras aducir problemas de salud.

En cuanto al ex comisario policial Musa Azar, que cumple prisión perpetua por condenas recibidas por delitos juzgados con anterioridad, como el de la denominada causa del doble crimen de La Dársena y la del robo seguido de muerte del ganadero Oscar Seggiaro, fue internado minutos antes de iniciarse el juicio.

Según un informe médico y la defensa que ejerce su hijo Moisés Azar, el represor que durante los gobiernos elegidos democráticamente de Carlos Juárez y Nina Juárez fue secretario de Seguridad, fue internado por una hipoglucemia en el Hospital Independencia, frente al Juzgado Federal de Santiago del Estero.

El también imputado coronel (R) Cayetano Fiorini, que en el momento de los hechos investigados era subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141 del Ejército y vive en el partido bonaerense de Vicente López, siguió la apertura del juicio por videoconferencia.

En este juicio también están acusados los represores Miguel Tomás Garbi y Ramiro López Velloso, que por sentencias de juicios anteriores actualmente cumplen condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Otros acusados son Juan Felipe "Sérpico" Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos integrantes de la denominada "Gestapo santiagueña" que encabezaba en la Policía provincial Musa Azar.

También llegan como imputados al debate oral que comenzó hoy el mayor (R) Jorge D'Amico, que estuvo al frente de la Policía santiagueña y el civil Raúl "Cashulo" Silva, quien durante varios años integró los gobiernos constitucionales de los Juárez.

En todos los casos, los acusados llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes una "asociación ilícita".

La mayor parte de los acusados, entre militares retirados y policías, cumplen condenas anteriores en la prisión federal de Colonia Pinto, 68 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago del Estero.

En la apertura del juicio oral y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de tropas de Gendarmería y la Policía Federal, el tribunal debió escuchar planteos de los abogados defensores de los represores.

Más de un centenar de testigos, entre los propuestos por la acusación (fiscalía y querellas) y por las defensas, pasarán por las audiencias de este juicio oral y público programadas para los días lunes y martes.

 

 
 
 
Taty Almeida, de Madre de Plaza de Mayo (LF): "Seguimos de pie por el cariño que recibimos"

Taty Almeida: "Seguimos por el cariño que recibimos"

Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora más conocidas, afirmó hoy que ellas siguen "de pie a pesar de las sillas de ruedas, los bastones y los carritos por la alegría y el cariño" que reciben, al referirse a la marcha que el [...]

Santiago: Ex detenido reconoció al represor y carapintada D'Amico en una fotografía

Santiago: Ex detenido reconoció a D'Amico

Santiago del Estero.- Un ex preso político reconoció hoy en distintas fotografías al mayor del Ejército (R) Jorge D`Amico, como la persona que lo obligó "a firmar y sin leer" una declaración en el Batallón de Ingenieros de Combate 141. En una nueva [...]

Neuquén / Escuelita II: Un ex conscripto identificó al policía federal que lo torturó

Neuquén: Dos víctimas identificaron a sus verdugos

Un ex conscripto que estuvo detenido y que fue torturado en 1976 identificó hoy al policía federal Gustavo Sommer como uno de sus torturadores, al declarar en Neuquén en el juicio a 22 represores de la dictadura acusados por delitos de lesa humanidad [...]

Bahía: Fiscalía y querellas coinciden en pedir publicación del fallo en La Nueva Provincia

Bahía: Terminaron los alegatos de las querellas

Con la exposición del abogado marplatense César Sivo, en representación del grupo querellante denominado "Familiares de detenidos y desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado del centro y sur de la provincia de Buenos Aires" culminaron hoy los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam