Telam
 
15/08/2012

La nueva sede del TOF a cargo es: Pueyrredón 3734, San Martín 

Entregaron instalaciones donde comenzará, el 23, el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una foto del "backstage" de esa gran puesta en escena, institucional
La nueva sede del Tribunal Oral Federal de San Martín será inagurada formalmente el 23 de agosto próximo al comenzar un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, durante la última dictadura cívico-militar.

Las instalaciones ubicadas en calle 58 (Pueyrredón) 3734, del partido bonaerense de San Martín, fueron habilitadas el pasado viernes por representantes del Consejo de la Magistratura que respondieron así al pedido de organismos de derechos humanos, que reclamaban un espacio acorde con la importancia y trascendencia de los juicios.

El juicio oral y público, que comenzará el 23 a las 9:30, acumula las causas 2047 caratulada "Riveros, Santiago Omar y otros s/ privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, etc." y las causas 2257 "Garcia - Recchia" y 2426 "Ovando", por los casos de apropiación de menores.

Los imputados son Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Luis Sadi Pepa, Eugenio Guarañabens Perelló, Osvaldo Jorge García, Carlos del Señor Garzón y María Francisca Morillo.

Éste será el sexto juicio por delitos cometidos en Campo de Mayo, en el marco de una megacausa que investiga la justicia federal de San Martín. Campo de Mayo era el centro operativo de la zona 4 a cargo del I Cuerpo del Ejército y fue uno de los principales centros clandestinos de detención en la provincia de

Buenos Aires, por donde se calcula que pasaron más de 5 mil personas, de las cuales la mayoría sigue desaparecida o fue asesinada. En el predio, ubicado sobre la ruta provincial 8, funcionaban los centros clandestinos conocidos como "El Campito", "Las Casitas", el Hospital Militar, la Prisión Militar de Encausados, y al menos tres maternidades clandestinas.

 
 
 
Comenzó el primer juicio en Catamarca, sin Menéndez, a jefes de Policía y regimiento

Catamarca: Se inició el primer juicio, sin Menéndez

Con gran expectativa, luego de casi 10 años de instrucción de la causa por la desaparición de cinco personas, se inició el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura militar en Catamarca.

Hace 38 años era secuestrado el primer trabajador de la firma Molinos Río de la Plata

A 39 años del secuestro de Avelino Freitas

Después de Avelino "Chiche" Freitas otros muchos engrosarían las listas de detenidos-desaparecidos
(Por JJS). Hoy, 1 de julio, además de conmemorarse el cuadragésimo aniversario de la muerte del tres veces presidente Juan Domingo Perón, sin duda el [...]

Un libro sobre Laura Carlotto,  declarado de interés para la promoción y defensa de los DD.HH.

Legislatura porteña:Libro "Laura", de "interes público"

La Legislatura porteña declaró "de interés" para la promoción de los derechos humanos, al libro "Laura, vida y militancia de Laura Carlotto" de la periodista María Eugenia Ludueña, que relata la historia de la hija de Estela de Carloto, fundadora de [...]

El Gobierno argentino ratificó su firme compromiso en la lucha contra la impunidad, en todo el mundo

Argentina ratifica compromiso de lucha contra impunidad

El gobierno argentino ratificó hoy su compromiso con la "lucha contra la impunidad por crímenes graves de trascendencia para la comunidad internacional" y señaló que "es parte de una política de Estado en favor de la defensa y promoción de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam