Telam
 
23/06/2016

En el juicio por la causa "Góngora" le será restituida su identidad 

"No guardo rencor, sólo quiero justicia", dice José Luis, hijo de Luisa Beatriz Pratto

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Maulin Pratto: Parte de la reparación moral será cambiar su nombre en el DNI
José Luis Maulin Pratto, que fue arrebatado de las manos de su madre al nacer y a quien se le cambió la identidad durante la última dictadura cívico militar, dijo esta mañana que no guarda "rencor" sino que sólo quiere "justicia". "No guardo rencor, sólo quiero justicia", afirmó hoy, en diálogo con Télam, antes del inicio de la
primera audiencia del juicio oral y público que investiga a dos mujeres acusadas por la apropiación y sustitución de identidad de Maulin Pratto, que en su DNI figura como "José Luis Segretín", tal como lo inscribieron ilegalmente.

Hoy, José Luis tiene 38 años, es casado, tiene dos hijos y trabaja en una industria frigorífica. "Esperaba este juicio con mucha ansiedad tanto yo como mi familia, y ojalá sea corto, para poder tener pronto mi verdadera identidad", afirmó.
 
"Nací en marzo del año 77 en Reconquista, y desde ese entonces tengo una identidad que no me corresponde. Ahora esperamos que se haga justicia", resaltó. En ese marco, destacó el hecho de haber recuperado a su familia y dio cuenta de su deseo de poder llevar su "apellido verdadero" y llamarse "como corresponde". "Si hoy me preguntás cómo me llamo, te digo una cosa, y si me preguntas quién soy, te digo otra. Mi idea es llamarme como quien soy", sintetizó José Luis.
 
Luego, resaltó que su trato con los apropiadores "no era malo, pero tampoco, una relación arraigada, afectuosa", y recordó que cuando de niño le habían surgido dudas sobre su origen, nunca le habían dicho la "la verdad".

"Cuando ya la búsqueda de mis padres llegó muy lejos y estaban al acecho, y yo ya tenía edad adolescente, me fueron soltando partes de la verdad, pero siempre rodeadas de otras mentiras aún más grandes, para que yo me asustara y no accediera, no tuviera intención de conocer a mis verdaderos padres", indicó.

"Yo ya no tengo rencor, ni siquiera puedo. Hoy mis tiempos y mis sentimientos pasan por todo lo contrario para con mi familia. No tuve tiempo de odiar, no me detuve en eso. Por eso, espero Justicia", aseveró.

En esta denominada "Causa Góngora" son enjuiciadas Cecilia Góngora, quien inscribió a José Luis Maulín Pratto como si fuera su hijo, y Elsa Gladis Nasatsky, la médica que atendió el parto el 26 de marzo de 1977 en un sanatorio privado de Reconquista, donde a su madre, Luisa Beatriz Pratto, fue internada bajo nombre falso.

Siempre bajo el control de represores de la Fuerza Aérea, tras el parto, el recién nacido fue arrebatado de las manos de su madre bajo la amenaza de matar a su padre, quien en ese momento se hallaba detenido ilegalmente.

El hijo de Luisa y Rubén, quienes fueron secuestrados y torturados en aquella època, fue inscripto el 6 de abril de 1977 con identidad falsa y acta de nacimiento fraguada por el matrimonio apropiador formado por Luis Segretín y Cecilia Góngora en el Registro Civil.

Por estos hechos también estuvo acusado Danilo Sambuelli, que en esa época era jefe de Inteligencia de la Brigada Aérea de Reconquista y falleció en el 2014, cuando cumplía una condena a 21 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

De acuerdo a lo previsto, las audiencias de este juicio oral continuarán mañana y el jueves próximo, en tanto que para después de la feria judicial de invierno se espera sea dictada la sentencia.

 
 
 
Recordarán en Bahía Blanca a "Watu" Cilleruelo, dirigente comunista asesinado por la Triple A

Recordarn a dirigente comunista muerto por la Triple A

Distintas agrupaciones políticas y de derechos humanos realizarán el lunes un acto en la Universidad del Sur (UNS) para conmemorar el 42 aniversario del asesinato por la Triple A del dirigente de la Federación Juvenil Comunista y de la Federación [...]

Piden ampliar la acusación a imputados por la causa "Circuito Camps"

Piden ampliar acusación por causa Circuito Camps

La Plata.-Una de las querellas del juicio en que se juzgan los secuestros y torturas cometidos en los seis centros clandestinos de detención durante la última dictadura que integraron el "Circuito Camps" pidió hoy que se amplie la acusación por [...]

Detenidos en el Apagón fueron torturados en los CCD y en un avión, por penitenciarios y militares

Jujuy: Estremecedoras declaraciones por "Aire 718"

La justicia de Jujuy escuchó hoy nuevos testimonios en el tercer juicio de lesa humanidad por delitos cometidos durante la última dictadura, que tiene como imputados a
12 agentes del Servicio Penitenciario Federal y a un oficial del Ejército, [...]

Junín: Implican al ex comisario Mastandrea en el calvario de Pío Soberano, gremialista del Correo

Junín: Implican a Mastandrea en calvario de gremialista

Los primeros testigos en declarar en el juicio de lesa humanidad de Junín que comenzó hoy contra siete represores, implicaron al ex comisario Edgardo Mastandrea en el secuentro de Rubén Pío Soberano, un gremialista del Correo enrolado en las 62 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam