Telam
 
29/01/2018

El diputado de PRO salió a aclarar su polémica propuesta de "reconciliación" 

Ahora Massot dice que nunca habló de sustituir los pilares de Memoria, Verdad y Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nicolás Massot: su parentesco con acusados de graves crímenes de lesa humanidad volvió sospechosa su propuesta de "reconciliación"
El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aseguró hoy que "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar y dijo que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente". "Hay sectores o personas que no entienden y otras que no quieren entender. Jamás hice una apelación a la reconciliación como sustituto de los pilares innegables que ha conseguido la República Argentina desde el '83 hasta la fecha, que son Memoria, Verdad y Justicia", dijo Massot en declaraciones a radio Mitre.

Agregó que sus declaraciones "fueron utilizadas políticamente" y dejó claro que nunca habló de que "las víctimas se reconcilien con sus victimarios" sino que "la sociedad argentina se permita reconciliarse y que un conflicto del pasado no se perpetúe por generaciones casi sin continuidad de solución".

"La reconciliación o el perdón son figuras complementarias que vienen después en el tiempo de las de Memoria, Verdad y Justicia", consignó.

En una entrevista con un diario nacional, Massot se había pronunciado en este sentido, pero fue interpretado por algunos sectores como una "convocatoria a una reconciliación" con los represores y cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

"El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo Memoria, Justicia y Verdad. Es también perdón", dijo Massot la semana pasada en una entrevista con Clarín, en la que citó como ejemplo lo que sucedió en Sudáfrica con el apartheid. "Creo que con los años '70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", había dicho.

 
 
 
El Episcopado se despega de los dichos de Casaretto, en una carta a los organismos

El Episcopado contradice al ex obispo Casaretto

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, consideró que la justicia "es el primer paso indispensable y necesario" para la búsqueda de la verdad y para el "reconocimiento de cuanto sea deplorable" en delitos de lesa [...]

La CGT Azopardo rendirá el miércoles un homenaje a los trabajadores desaparecidos

CGT Azopardo homenajeará a trabajadores desaparecidos

La CGT Azopardo que lidera Hugo Moyano realizará un homenaje el próximo miércoles a los trabajadores desaparecidos, asesinados y torturados al cumplirse 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A través de un comunicado, la central [...]

Papel Prensa: la Justicia pedirá libros e inventarios para establecer si fue vendida a precio vil

Papel Prensa: La Justicia pedirá libros e inventarios

La Justicia pedirá libros e inventarios de la empresa Papel Prensa, antes de ordenar un estudio técnico a peritos del Tribunal de tasadores de la Nación y del Poder Judicial, tras la declaración que la semana pasada brindó como testigo Lidia Papaleo, [...]

Buscan abrir una oficina de Derechos Humanos en cada municipio bonaerense

Buscan abrir una oficina de DD.HH. en cada municipio

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, adelantó
hoy que el gobierno bonaerense quiere que cada municipio tenga una Secretaría de Derechos Humanos."Desde el año pasado tenemos la decisión de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam