Telam
 
29/01/2018

El diputado de PRO salió a aclarar su polémica propuesta de "reconciliación" 

Ahora Massot dice que nunca habló de sustituir los pilares de Memoria, Verdad y Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nicolás Massot: su parentesco con acusados de graves crímenes de lesa humanidad volvió sospechosa su propuesta de "reconciliación"
El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aseguró hoy que "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar y dijo que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente". "Hay sectores o personas que no entienden y otras que no quieren entender. Jamás hice una apelación a la reconciliación como sustituto de los pilares innegables que ha conseguido la República Argentina desde el '83 hasta la fecha, que son Memoria, Verdad y Justicia", dijo Massot en declaraciones a radio Mitre.

Agregó que sus declaraciones "fueron utilizadas políticamente" y dejó claro que nunca habló de que "las víctimas se reconcilien con sus victimarios" sino que "la sociedad argentina se permita reconciliarse y que un conflicto del pasado no se perpetúe por generaciones casi sin continuidad de solución".

"La reconciliación o el perdón son figuras complementarias que vienen después en el tiempo de las de Memoria, Verdad y Justicia", consignó.

En una entrevista con un diario nacional, Massot se había pronunciado en este sentido, pero fue interpretado por algunos sectores como una "convocatoria a una reconciliación" con los represores y cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

"El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo Memoria, Justicia y Verdad. Es también perdón", dijo Massot la semana pasada en una entrevista con Clarín, en la que citó como ejemplo lo que sucedió en Sudáfrica con el apartheid. "Creo que con los años '70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", había dicho.

 
 
 
Corrientes capital tendrá también, a partir de la fecha, su Archivo Municipal de la Memoria

Corrientes capital tendrá su Archivo de la Memoria

Corrientes.- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó hoy al intendente capitalino Fabián Ríos (FPV), documentación de la dictadura "de alto valor histórico" para el Archivo Municipal de la Memoria en un acto en que se realizó en el Museo de [...]

Jujuy: Declaran ilegales los decretos utilizados en la dictadura para legalizar secuestros

Jujuy: Declaran ilegales ciertos decretos del PEN

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la capital jujeña estableció "el carácter ilegítimo e ilegal" de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que fueron utilizados durante la dictadura cívico militar para blanquear los secuestros y [...]

Colectivo de DDHH se concentrará el miércoles en Plaza Lavalle y entregará documento a la Corte

Impunidad civil: Protesta el 20, en la Plaza Lavalle

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y abogados querellantes en causas de lesa humanidad se concentrarán el próximo miércoles frente a Plaza Lavalle
para repudiar las resoluciones dictadas por los tribunales federales que [...]

El PJ santafesino expulsará a represores y funcionarios de la dictadura

El PJ santafesino expulsará a represores

“Nos planteamos desafiliarlos, tengan o no condenas firmes, y también abrir el debate sobre quienes tuvieron responsabilidades civiles”, dijo el titular del Partido Justicialista de Santa Fe e intendente de Venado Tuerto, José Freire. El PJ [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam