Telam
 
29/01/2018

El diputado de PRO salió a aclarar su polémica propuesta de "reconciliación" 

Ahora Massot dice que nunca habló de sustituir los pilares de Memoria, Verdad y Justicia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nicolás Massot: su parentesco con acusados de graves crímenes de lesa humanidad volvió sospechosa su propuesta de "reconciliación"
El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aseguró hoy que "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar y dijo que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente". "Hay sectores o personas que no entienden y otras que no quieren entender. Jamás hice una apelación a la reconciliación como sustituto de los pilares innegables que ha conseguido la República Argentina desde el '83 hasta la fecha, que son Memoria, Verdad y Justicia", dijo Massot en declaraciones a radio Mitre.

Agregó que sus declaraciones "fueron utilizadas políticamente" y dejó claro que nunca habló de que "las víctimas se reconcilien con sus victimarios" sino que "la sociedad argentina se permita reconciliarse y que un conflicto del pasado no se perpetúe por generaciones casi sin continuidad de solución".

"La reconciliación o el perdón son figuras complementarias que vienen después en el tiempo de las de Memoria, Verdad y Justicia", consignó.

En una entrevista con un diario nacional, Massot se había pronunciado en este sentido, pero fue interpretado por algunos sectores como una "convocatoria a una reconciliación" con los represores y cuestionado por organismos de Derechos Humanos.

"El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo Memoria, Justicia y Verdad. Es también perdón", dijo Massot la semana pasada en una entrevista con Clarín, en la que citó como ejemplo lo que sucedió en Sudáfrica con el apartheid. "Creo que con los años '70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación", había dicho.

 
 
 
Unos 3 mil jóvenes participaron del segundo festival de "Arte Urbano y Memoria" en la ex Esma

Éxito del II Festival "Arte Urbano y memoria"

El Espacio Memoria, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos realizaron el segundo festival "Arte Urbano y Memoria" con la presencia de 3.000 jóvenes en la ex ESMA. [...]

"Tomaron conocimiento de que había delitos en cada uno de los casos, pese a esto no hicieron nada”

Juicio a los Jueces: Finalizó el alegato del Dr. Lavado

Los procesados ex jueces Otilio Romano, Max Petra Recabarren, Luis Miret y Rolando Carrizo "consolidaron la impunidad y complicidad con el plan criminal", dijo hoy el
abogado Diego Lavado al concluir el alegato que inició ayer en el cuarto juicio [...]

Sara Solarz de Osatinsky: "De mi familia sólo quedé yo, pero traigo conmigo a mi esposo e hijos"

Sara Osarinsky: "Traigo conmigo a mi esposo e hijos

Córdoba.- Sara Solarz de Osatinsky, sobreviviente de la ESMA y viuda de Marcos, fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro de la conducción de Montoneros, declaró en el megaproceso que se desarrolla en el el Tribunal Oral [...]

El INAI apuesta ahora a completar el relevamiento de tierras indigenas en dos años

El INAI apuesta a completar el relevamiento de tierras

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, consideró hoy "posible" que en un plazo de dos años se complete el relevamiento de tierra reclamadas por la comunidades indígenas como parte de su patrimonio [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam