Telam
 
26/05/2015

Será el 29, poco antes de que la Magistratura trate la remoción de un juez 

Harán una Mesa de Discusión en Bahía Blanca, por últimos fallos "a la medida" de Massot

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ulpiano Martínez: Aunque sobreactúa en algunas causas por delitos de lesa humanidad, se cuida de no tocar a Vicente Gonzalo Massot
La Mesa de Discusión auspiciada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) se reunirá el viernes próximo en Bahía Blanca "preocupada" por recientes resoluciones judiciales que beneficiaron en esa ciudad a imputados por delitos de lesa humanidad como el empresario periodístico Vicente Massot, entre otros, y por la embestida contra los fiscales federales Miguel Palazzani y José Nebbia, que los investigan. "En la reunión de la Mesa en Buenos Aires acordamos ir a las jurisdicciones -y Bahía Banca es una de las que más nos preocupa- por recientes resoluciones como las que beneficiaron a Massot y a (los ex funcionarios judiciales) Gloria Girotti y Mario Sierra", dijo hoy a Télam la coordinadora de la PCCH, Carolina Varsky.

Varsky apuntó además a la resolución del juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez, que declaró ilegal la resolución de la Procuración General de la Nación que en 2013 designó como fiscales federales ad hoc a Palazzani y Nebbia.

La Mesa de Discusión alterna reuniones de alcance nacional con otras regionales, como la de esta semana, en la que participarán el titular de la PCCH, Jorge Auat y Varsky, junto a funcionarios de otras agencias públicas, fiscales, abogados querellantes en causas de lesa humanidad, víctimas y representantes de organismos de derechos humanos de Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea, Azul, Tandil y Neuquén.

En cuanto a la situación en Bahía Blanca, el juez Santiago Ulpiano Martínez, que embistió contra los fiscales Palazzani y Nebbia, es a su vez investigado en el Consejo de la Magistratura por obstaculizar causas por violaciones a los derechos humanos.

El pedido de remoción de Martínez será tratado el 4 de junio próximo por el Consejo de la Magistratura, además de la designación como juez ad hoc de Claudio Pontet, quien sin pérdida de tiempo, pese a haber sido recusado, dictó la falta de mérito de Massot.

El cuestionamiento a los fiscales Palazzani y Nebbia que hizo suyo el juez Martínez había sido formulado en 2013 por Gloria Girotti, relacionada con Massot y coimputada en una causa con el ex secretario Mario Sierra.

Junto a Sierra, Girotti fue secretaria del fallecido ex juez federal bahiense Guillermo Madueño, todos imputados por haber participado "en el interrogatorio en condiciones tormentosas a las que fueron sometidas" seis víctimas en la sede en Bahía Blanca del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura.
En paralelo, la Cámara Federal de esa misma ciudad del sur bonaerense dejó cesante a Alvaro Coleffi, el secretario que como juez subrogante investigó a Massot y, en otra causa, la responsabilidad de jerarcas de la Iglesia Católica en delitos de lesa humanidad cometidos en esa jurisdicción.

 
 
 
Se homenajeó en Télam a los periodistas argentinos que fueron víctimas del terrorismo de Estado

Homenaje en Télam a los periodistas caídos en los '70

Un acto en memoria de los más de cien periodistas y trabajadores de prensa que fueron víctimas del Terrorismo de Estado se celebró hoy en la Casa de la Defensa de la agencia Télam, auspiciado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Central de [...]

Córdoba: Testimonios de sobrevivientes coinciden en la descripción de tormentos y verdugos

Córdoba: Más testimonios de la represión ilegal

Córdoba.- Tres sobrevivientes de los campos de concentración que funcionaron durante la última dictadura en Córdoba prestaron hoy testimonio en la 50º audiencia oral y pública en el marco del juicio de la megacausa La Perla, que se lleva adelante en [...]

Defensora oficial recusó a fiscales ad hoc para frenar la elevación a juicio de una causa

La Plata: Defensora oficial recusó a fiscales ad hoc

La defensora oficial María Inés Spinetta recusó a Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, de larga actuación en la Fiscalía Federal de La Plata. Según el diario "Tiempo argentino" la recusación tiene el obvio propósito de frenar la elevación a juicio [...]

Jujuy: Procesan y embargan a Carlos Pedro Blaquier y a un administrador de Ledesma

Jujuy: Procesan al empresario Carlos Pedro Blaquier

Jujuy.- El juez Federal 2 de Jujuy, Fernando Poviña, procesó hoy al empresario dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y al ex administrador general Alberto Lemos por "privación ilegítima de la libertad" por las desapariciones ocurridas en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam