Telam
 
27/04/2017

Aproximadamente 1.200 presos palestinos sostienen desde las cárceles la protesta 

Masivo apoyo a la "Huelga por la Libertad y la Dignidad" en Franja de Gaza y en Cisjordania

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Afiche de convocatoria a la solidaridad con la huelga de hambre de los presos palestinos
Trabajadores palestinos realizaron hoy una huelga general en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, con cierre masivo de comercios y servicios, en apoyo a 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes que cumplen su undécimo día en huelga de hambre. "La huelga ha sido un éxito y afecta a Israel", dijo Isa Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y ex prisioneros y ministro palestino, durante una concurrida marcha en Ramallah, la capital cisjordana, que recorrió la distancia entre la plaza Yasser Arafat y la de Al Manara.

Las tiendas, bancos, fábricas y todas las instituciones públicas de los territorios palestinos permanecieron cerrados y tuvieron un inusual seguimiento en la zona oriental de Jerusalén, incluida la Ciudad Vieja, donde no siempre es visible este tipo de paros, informó la agencia de noticias palestina Maan. El transporte público también se vio afectado y se redujeron las rutas que conectan los territorios palestinos y Jerusalén.

En Jericó, Ramallah, Hebrón y Gaza, decenas de personas levantaron tiendas de campaña en apoyo a los prisioneros y cientos de simpatizantes iniciaron en el enclave costero una huelga de hambre simbólica de un día, en el que solo tomarán agua y sal como los prisioneros, como muestra de apoyo.

Además, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí en el campo de refugiados de Yazalon, en el puesto de control de Qalandia que une Jerusalén con Cisjordania y cerca del cruce de Beit El, en territorio cisjordano, informó Maan, sin reportar heridos.

La movilización se celebra un día antes de la convocatoria para mañana viernes de un "Día de la Ira" también en solidaridad con los prisioneros palestinos.

En la ciudad de Belén, varias entradas fueron bloqueadas con rocas y neumáticos, mientras palestinos enmascarados recorrieron toda la ciudad hablando con los lugareños de la importancia de comprometerse a la huelga.

El 17 de abril, el líder del partido nacionalista Al Fatah, Marwan Barghouti, hizo un llamado para iniciar una huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes que hasta el momento siguen aproximadamente 1.200 encarcelados, según el Servicio de Prisiones de Israel.

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros eleva a unos 1.500 los seguidores del ayuno, denominado "Huelga por la Libertad y la Dignidad" y que exige la mejora de sus condiciones, fin de situaciones de aislamiento y el aumento de las visitas de familiares.

 
 
 
Monte Peloni:  Amplían la acusación a tres de los cuatro imputados con varios asesinatos

Monte Peloni: Amplian acusación a 3 de los 4 imputados

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que instruye en el juicio que se desarrolla en Olavarría por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención de Monte Peloni, amplió hoy la acusación a tres de los [...]

Chicha Mariani,  esperanzada por "la batalla del Papa" por encontrar a su nieta Clara Anahí

Chicha confía en el Papa para encontrar a su nieta

Una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, dijo que la “batalla que está librando el Papa” la “tiene entusiasmada”, en referencia a la promesa que recibió del pontífice, quien se comprometió a buscar [...]

Bahía Blanca: piden perpetua para el general Juan Manuel Bayón y otros 13 de los 17 imputados

Bahía Blanca: piden perpetua para 14 de 17 imputados

Bahía Blanca.-La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó hoy penas de prisión perpetua contra 14 de los 17 imputados en el marco del primer juicio por violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bahía Blanca durante la última [...]

Papel Prensa: La Cámara desestimó el pedido de la UIF de actuar como querellante en la causa

Papel Prensa: La UIF no podrá ser querellante

La Cámara Federal porteña ratificó que la Unidad de Información Financiera (UIF) no podrá ser parte querellante en la causa que investiga la existencia de
delitos de lesa humanidad en el traspaso accionario de la empresa Papel Prensa en 1976 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam