Telam
 
27/04/2017

Aproximadamente 1.200 presos palestinos sostienen desde las cárceles la protesta 

Masivo apoyo a la "Huelga por la Libertad y la Dignidad" en Franja de Gaza y en Cisjordania

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Afiche de convocatoria a la solidaridad con la huelga de hambre de los presos palestinos
Trabajadores palestinos realizaron hoy una huelga general en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, con cierre masivo de comercios y servicios, en apoyo a 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes que cumplen su undécimo día en huelga de hambre. "La huelga ha sido un éxito y afecta a Israel", dijo Isa Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y ex prisioneros y ministro palestino, durante una concurrida marcha en Ramallah, la capital cisjordana, que recorrió la distancia entre la plaza Yasser Arafat y la de Al Manara.

Las tiendas, bancos, fábricas y todas las instituciones públicas de los territorios palestinos permanecieron cerrados y tuvieron un inusual seguimiento en la zona oriental de Jerusalén, incluida la Ciudad Vieja, donde no siempre es visible este tipo de paros, informó la agencia de noticias palestina Maan. El transporte público también se vio afectado y se redujeron las rutas que conectan los territorios palestinos y Jerusalén.

En Jericó, Ramallah, Hebrón y Gaza, decenas de personas levantaron tiendas de campaña en apoyo a los prisioneros y cientos de simpatizantes iniciaron en el enclave costero una huelga de hambre simbólica de un día, en el que solo tomarán agua y sal como los prisioneros, como muestra de apoyo.

Además, se registraron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí en el campo de refugiados de Yazalon, en el puesto de control de Qalandia que une Jerusalén con Cisjordania y cerca del cruce de Beit El, en territorio cisjordano, informó Maan, sin reportar heridos.

La movilización se celebra un día antes de la convocatoria para mañana viernes de un "Día de la Ira" también en solidaridad con los prisioneros palestinos.

En la ciudad de Belén, varias entradas fueron bloqueadas con rocas y neumáticos, mientras palestinos enmascarados recorrieron toda la ciudad hablando con los lugareños de la importancia de comprometerse a la huelga.

El 17 de abril, el líder del partido nacionalista Al Fatah, Marwan Barghouti, hizo un llamado para iniciar una huelga de hambre indefinida en las cárceles israelíes que hasta el momento siguen aproximadamente 1.200 encarcelados, según el Servicio de Prisiones de Israel.

La Comisión de Asuntos de los Prisioneros y Exprisioneros eleva a unos 1.500 los seguidores del ayuno, denominado "Huelga por la Libertad y la Dignidad" y que exige la mejora de sus condiciones, fin de situaciones de aislamiento y el aumento de las visitas de familiares.

 
 
 
Jujuy: El ex jugador y ex DT Kairuz, que integró un "grupo de tareas", declaró ante el TOF

Jujuy: Indagaron al ex jugador y ex DT Kairuz

Jujuy.- Juan de la Cruz Kairuz, ex jugador y entrenador de fútbol y ex agente de Inteligencia acusado de haber conducido la camioneta de la empresa Ledesma en la que trasladaron a Luis Aredez, el intendente de Libertador General San Martín [...]

OPINIÓN. El conscripto Felger, secuestrado por el Ejército en 1976, es víctima de un absurdo legal

Felger, secuestrado en 1976 y víctima de “Catch 22"

(Juan Salinas). –La acción de la novela Trampa 22, de Joseph Heller, transcurre durante la segunda guerra mundial, en una escuadrilla de bombarderos norteamericanos B-29 asentada en una isla del Mediterráneo. El protagonista, el piloto John [...]

Jorge Taiana abrió un curso sobre Derechos Humanos y visitó la Defensoría porteña

Taiana inaguró curso de DD.HH. en Defensoría

El ex canciller y candidato a primer legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, analizó hoy los desafíos pendientes en la Ciudad con el Defensor General porteño, Mario Kestelboim, y a la tarde disertó sobre derechos [...]

Noche de los Lápices: A 38 años del más cruento hecho represivo contra estudiantes secundarios

Memoria y homenajes: 38 años de la Noche de los Lápices

Estudiantes del Colegio Normal 3 de La Plata eran secuestrados hace 38 años por efectivos a la órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón
Camps, en el marco de un hecho al que los mismos verdugos llamaron "La Noche de los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam