Telam
 
29/08/2012

Pidió que también los presos comunes puedan esperar en libertad sus sentencias 

Fuerte alegato contra la injusticia pronunció al finalizar su testimonio la cineasta Mariana Arruti

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Arruti al declarar. "O es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno" (Foto: Daniel Feldman/La Jornada).
La cineasta Mariana Arruti expresó que no hay verdadera justicia si el 60 por ciento de los presos que hay en Argentina permanece en la cárcel sin sentencia firme mientras, en la misma circunstancia, la mayoría de los acusados por los incomparablemente más graves delitos de lesa humanidad, permanecen en libertad.

Lo hizo en un inesperado alegato  al finalizar su testimonio en el juicio que se realiza en la ciudad de Trelew contra acusados de haber participado en la matanza de 16 prisioneros políticos el 22 de agosto de 1972 en su base naval. Télam entrevistó a la directora de "Trelew, la fuga que fue masacre", que explicó el sentido de su denuncia.

“Cuando ya habían terminado las preguntas del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, la cineasta Mariana Arruti hizo un llamado a los jueces: ‘Me duele como ciudadana que los acusados estén en libertad. Nuestras cárceles están llenas de presos sin condena, ¿Cuántos de esos presos tienen en sus espaldas la acusación de 16 homicidios?’, se preguntó”, escribió Gerardo Aranguren en su crónica para el diario Tiempo Argentino.

“La mayoría de los imputados, entre ellos los oficiales Luis Emilio Sosa, Rubén Paccagnini, Emilio del Real y Enrique Bautista -quienes tal como señaló la testigo están todos en libertad- siguieron desde el Consejo de la Magistratura la declaración de Arruti, que comenzó cerca de las 16. El único acusado que permanece en Chubut, detenido, es el suboficial Carlos Marandino”, siguió describiendo el periodista.

“Cuando el tribunal me preguntó si tenía algo más para declarar le dije que sí: Que desde el mismo 22 de agosto se había consolidado algunos nombres emblemáticos como responsables de la masacre, los de (el prófugo capitán Roberto) Bravo y Sosa, y que ninguno de los dos estaba presente. Bravo porque está protegido por los Estados Unidos, que ha negado la extradición pedida por la justicia argentina, pero en lo que hace al resto de los imputados, excepto el cabo Marandino, que estaba ahí (en la sala del juicio) están todos en libertad por un derecho constitucional del que disfrutan, según me han explicado, hasta tanto sean condenados”, dijo la directora del laureado documental “Trelew, la fuga que fue masacre” en diálogo con Télam.

“Dije que a mí me generaba mucha contrariedad advertir que el 60 por ciento de los presos de todas las cárceles del país se encuentran encarcelados con prisión preventiva y sin condena firme. Que en este contexto, no me parece que la justicia sea justa, equitativa. Que si existen esos derechos constitucionales deben ser para todos los ciudadanos porque está la vista que no lo son. Que la justicia mira por debajo de la venda y resuelve según el dinero, el poder, las influencias”, explicó.

Arruti dijo que le preguntó al presidente de TOF, Enrique Jorge Guanciroli “cuantos de ese 60 por ciento de presos que no tienen condena firme tienen sobre sus espaldas dieciséis homicidios consumados y tres en el grado de tentativa…”.

“Se me hace que seguramente no hay nadie en esas condiciones. Por lo que me parece incomprensible que estén libres y ni siquiera tengan la obligación de asistir al juicio”, remató.

La cineasta señaló que “si es verdad que los imputados en esta causa tienen todas las garantías que les ofrece la Constitución, también lo es que esas garantías son inexistentes para los sectores más vulnerables de la sociedad”.

Ya más distendida, Arruti le comentó a Télam que que al regresar a Buenos Aires se enteró por compañeros que habían participado del juicio desde el Consejo de la Magistratura, que los cuatro imputados que seguían el juicio desde ahí por teleconferencia “se pusieron como locos, que les molestó muchísimo”.

“Me contaron que Bautista se puso a hacer gestos así (junta los dedos de la mano derecha  apuntando hacia arriba, extiende parcialmente el brazo y mueve la mano hacia arriba y hacia abajo) y a decir ‘¿Y esto qué tiene que ver?’”.

También señaló que “algún medio levantó mal mis dichos, como que yo había exigido que los procesados aguardaran en la cárcel la sentencia, pero yo no dije eso. Dije que si los imputados en esta causa gozan de derechos constitucionales, esos derechos tienen que ser para todos por igual.
Que no es posible que los pobres estén encerrados en las cárceles y que los imputados por delitos de lesa humanidad estén en su casa. Que ellos tengan acceso a los derechos constitucionales y los pobres hacinados en cárceles y comisarías no los tengan”.

Y concluyó “La justicia debe explicar cómo funciona. ¡Tenía tantas ganas de decirlo!”.

Más ainformación, acá, acá y acá.

 
 
 
Mar del Plata: Elevan a juicio la causa de la Concentración Nacional Universitaria (CNU)

Mar del Plata: Elevan a juicio la causa CNU

El Juzgado Federal 3 de Mar del Plata elevó a juicio oral la causa en la que se investigan delitos cometidos previos al golpe de 1976 a través del grupo paramilitar denominado Concentración Nacional Universitaria (CNU), medida que alcanza al ex [...]

"Estamos cerca de recuperar la verdad", dice un nieto que busca a su hermano nacido en La Cacha

Nieto cree estar cerca de encontrar a su hermano

Mario Cugura, cuya madre fue secuestrada en 1977, aseguró hoy que su principal objetivo en la vida pasa por "encontrar" a su hermano, quien nació en cautiverio en el centro clandestino de detención de la Cacha, donde estuvo secuestrada su madre, [...]

El EAAF identificó en Rosario los restos del montonero Gustavo Bruzzone secuestrado en marzo de 1977

El EAAF identifico los restos de Gustavo Bruzzone

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de Gustavo Ramón Bruzzone, apodado "Pupa", quien fue secuestrado en Rosario el 19 de marzo de 1977 y muerto cinco días después en un enfrentamiento ficticio, fraguado por [...]

Jujuy: Una testigo identificó al tte. cnel. (RE) Rafael Braga como el secuestrador de su esposo

Jujuy: Inés Peña identificó al acusado Braga

Jujuy.-Inés Peña, principal testigo en la causa por la desaparición de Julio Rolando Álvarez García, el 21 de agosto de 1976, identificó a Mariano Rafael Braga como el jefe del grupo de tareas que secuestró a su marido. Peña ubicó al secuestrador en [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam