Telam
 
18/12/2018

La causa, por delitos de lesa humanidad, está a cargo del juez Rafecas 

Sobreviviente de la Masacre del Pabellón 7 celebra las detenciones, que llegan después de 40 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Hugo Cardozo tenía 19 años cuando logró sobrevivir a la masacre del Pabellón 7
Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre del Pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto, aseguró hoy "haberse sacado una mochila de encima", al conocer que el juez federal Daniel Rafecas había ordenado la detención de cuatro ex agentes del Servicio Penitenciario Federal por un hecho represivo que en 1978 causó 64 muertos. "Siento que después de muchos años me saqué una mochila de la espalda, me quité un gran peso. Siento que por fin la causa se encamina y habrá justicia para mí, para mis compañeros que sobrevivieron y para quienes murieron en medio de los tiros y el fuego", señaló Cardozo en diálogo con Télam.

Rafecas, quien instruye en la causa de lesa humanidad que se sigue por el Primer Cuerpo del Ejército, que tenía bajo su órbita el penal de Villa Devoto, ordenó ayer las indagatorias y detenciones del ex director del penal, Juan Carlos Ruíz, el ex jefe de Requisa, Carlos Aníbal Sauvage, el ex encargado de Seguridad Interna, Horacio Martín Galídez, y el ex celador Gregorio Bernardo Zerda.

Todos fueron acusados de tormentos seguidos de muerte por el magistrado, que dispuso además que Galíndez y Ruíz permanezcan bajo arresto domiciliario, mientras toma medidas tendentes a resolver el procesamiento de los imputados.

"En algún punto siento lástima por ellos, debe ser duro responder ante la Justicia cuando pasaron tantos años y tal vez hayan logrado hacer una vida. Pero no tuvieron la más mínima humanidad para con nosotros, los internos del Pabellón 7", explicó Cardozo, que al momento de los hechos estaba detenido en Villa Devoto y tenía 19 años.

El 14 de marzo de 1978, agentes del SPF ejercieron un brutal castigo colectivo contra los detenidos del Pabellón 7 de Villa Devoto por una supuesta falta disciplinaria que se habría producido la noche anterior.

Los guardias reprimieron a tiros y en medio de las refriegas con los presos se generó un incendio en el que perecieron 64 personas, al menos ese es el número de víctimas reconocido de forma oficial.

Cardozo comenzó en 2006 a peregrinar en busca de Justicia, hasta que una nota periodística que le hizo un diario de La Plata (ciudad donde reside) cuando se cumplieron 30 años de los hechos, permitió darle visibilidad a su lucha. Junto con la abogada penalista Claudia Cesaroni inició una investigación sobre esa matanza que quedó plasmada en el libro "Masacre en el Pabellón 7".

 
 
 
El ministro de Justicia y el secretario de DDHH de la Provincia recibieron al presidente de la CIDH

La Provincia recibió al presidente de la CIDH

El ministro de Justicia y el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, James Cavallaro, quien visita el país en su rol de relator [...]

Terminó sin éxito la primera etapa de búsqueda de restos de desaparecidos en el Chaco

Chaco: Finalizó primera etapa de búsqueda de restos NN

La primera etapa de las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos de la última dictadura militar, realizadas en un campo situado a la vera del arroyo Guaycurú, cercano a la localidad chaqueña de Margarita Belén, culminó sin éxito. Las tareas de [...]

A Gramajo lo mataron en la puerta de su casa, se llevaron su cadáver y nunca lo devolvieron

Tucumán: Hijo de Gramajo relató asesinato de su padre

Un testigo que declaró hoy en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por efectivos del Ejército y las policías durante el "Operativo Independencia", que se
sustancia en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, relató que su padre fue [...]

Misiones. Tras los alegatos, se dictará sentencia en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad

Misiones. Terminaron los alegatos, se espera la sente

Posadas.- Con la exposición de los alegatos de la defensa de los imputados concluyó hoy la primera parte del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Misiones y ahora resta escuchar las sentencias que serán leídas mañana a partir [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam