Telam
 
18/12/2018

La causa, por delitos de lesa humanidad, está a cargo del juez Rafecas 

Sobreviviente de la Masacre del Pabellón 7 celebra las detenciones, que llegan después de 40 años

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Hugo Cardozo tenía 19 años cuando logró sobrevivir a la masacre del Pabellón 7
Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre del Pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto, aseguró hoy "haberse sacado una mochila de encima", al conocer que el juez federal Daniel Rafecas había ordenado la detención de cuatro ex agentes del Servicio Penitenciario Federal por un hecho represivo que en 1978 causó 64 muertos. "Siento que después de muchos años me saqué una mochila de la espalda, me quité un gran peso. Siento que por fin la causa se encamina y habrá justicia para mí, para mis compañeros que sobrevivieron y para quienes murieron en medio de los tiros y el fuego", señaló Cardozo en diálogo con Télam.

Rafecas, quien instruye en la causa de lesa humanidad que se sigue por el Primer Cuerpo del Ejército, que tenía bajo su órbita el penal de Villa Devoto, ordenó ayer las indagatorias y detenciones del ex director del penal, Juan Carlos Ruíz, el ex jefe de Requisa, Carlos Aníbal Sauvage, el ex encargado de Seguridad Interna, Horacio Martín Galídez, y el ex celador Gregorio Bernardo Zerda.

Todos fueron acusados de tormentos seguidos de muerte por el magistrado, que dispuso además que Galíndez y Ruíz permanezcan bajo arresto domiciliario, mientras toma medidas tendentes a resolver el procesamiento de los imputados.

"En algún punto siento lástima por ellos, debe ser duro responder ante la Justicia cuando pasaron tantos años y tal vez hayan logrado hacer una vida. Pero no tuvieron la más mínima humanidad para con nosotros, los internos del Pabellón 7", explicó Cardozo, que al momento de los hechos estaba detenido en Villa Devoto y tenía 19 años.

El 14 de marzo de 1978, agentes del SPF ejercieron un brutal castigo colectivo contra los detenidos del Pabellón 7 de Villa Devoto por una supuesta falta disciplinaria que se habría producido la noche anterior.

Los guardias reprimieron a tiros y en medio de las refriegas con los presos se generó un incendio en el que perecieron 64 personas, al menos ese es el número de víctimas reconocido de forma oficial.

Cardozo comenzó en 2006 a peregrinar en busca de Justicia, hasta que una nota periodística que le hizo un diario de La Plata (ciudad donde reside) cuando se cumplieron 30 años de los hechos, permitió darle visibilidad a su lucha. Junto con la abogada penalista Claudia Cesaroni inició una investigación sobre esa matanza que quedó plasmada en el libro "Masacre en el Pabellón 7".

 
 
 
Maldonado: Garavano y Avruj pidieron a los organismos de DDHH "mantener el diálogo abierto"

Maldonado: Sigue el desencuentro de Gobierno y organism

El encuadre como "desaparición forzada de persona" del caso Maldonado sigue dividiendo aguas entre el Gobierno y los organismos de DDHH. A la frustrada primera reunión de Garavano, Bullrich y Avruj con representantes de Abuelas, Familiares, HIJOS y [...]

Neuquén: Medrano replicó que los delitos de lesa humanidad no pueden ser evaluados sin el contexto

Neuquén: Querella pidió contextualizar los delitos

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa "Escuelita IV" sostuvo que "los juicios de lesa humanidad no pueden analizarse sin el contexto histórico", al replicar argumentos de los alegatos de las defensas en la [...]

Salta: Al borde de la parálisis por reiteradas fallas en las citaciones de testigos

Salta: Fallas en las citaciones de testigos

(Por Elena Corvalan, directora de Radio Nacional-Salta). El megajuicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en esta ciudad tuvo una nueva demora el lunes debido a que ninguno de los testigos citados compareció ante el Tribunal Oral en [...]

Periodista que pergeñó una nota falsa con una secuestrada en la ESMA fue indagado hoy

Indagan a quien arm una nota falsa con una secuestrada

El periodista jubilado Agustín Botinelli prestó hoy declaración indagatoria a 30 años de haber sido acusado por Thelma Jara de Cabezas de haber sido uno de los que armaron con sus secuestradores de la ESMA una entrevista periodística apócrifa, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam