Telam
 
06/08/2015

Ex presa dijo que monja del Buen Pastor le dijo que estuvo allí con su madre 

Nuevos datos sobre el nieto apropiado de Sonia Torres en el juicio de La Perla

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sonia Torres preside las Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba
Una testigo, Laura Marrone, dijo hoy en el juicio de la megacausa La Perla, que por delitos de Lesa Humanidad se desarrolla en los tribunales federales de Córdoba que cuando estuvo detenida en El Buen Pastor, en 1976, una monja, vicerrectora del lugar, le dijo que estaban Silvina Parodi, nuera de Sonia Torres, y su bebé. Marrone estuvo seis meses detenida, entre marzo y setiembre de 1976, en el complejo carcelario de mujeres El Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba, y que allí pudo enterarse que también estaban Silvina Parodi y su bebé recién nacido, pero aclaró que no los vio sino que se lo contaron.

La cárcel de El Buen Pastor estaba administrada por una congregación de monjas, y Marrone, luego de recuperar la libertad, exiliarse y regresar al país, relató ante el tribunal de enjuiciamiento que realizó personalmente un investigación que lo llevó a tener diálogo con quien fuera vicerrectora de esa institución, Nilda Herrera.

“Ella (Nilda Herrera) me dijo que en un calabozo estaban Silvina y su bebé que se llamaba Efraín”, quien había nacido en cautiverio, manifestó la testigo y lamentó que en estos procesos de enjuiciamiento no hayan citado a declarar a la monja Nilda Herrera, quien ya falleció.

Silvina Parodi, hija de Sonia Torres, y su esposo Daniel Orozco eran estudiantes secundarios cuando fueron secuestrados el 26 de marzo de 1976 y alojados en el entonces Centro Clandestino de Detención de La Perla, y ella, por su avanzado embarazo, trasladada luego hasta El Buen Pastor. Ambos están desaparecidos y su hijo apropiado.

A partir de estos datos, que incluso aporta el nombre de Efraín, Sonia Torres alimenta las esperanzas de encontrar a su nieto que busca desde hace 39 años.

 
 
 
Reclaman en Corrientes que se active de una vez la causa de "Las Marías"

Corrientes: Reclaman se active la causa "Las Marías"

Organismos de derechos humanos y familiares de víctimas con actuación en Corrientes expresaron preocupación por la parálisis de la causa por la represión a trabajadores del establecimiento yerbatero Las Marías, suspendida desde 2014. "La demora en [...]

La ONU pide a Paraguay que investigue las desapariciones de la dictadura de Alfredo Stroessner

La ONU pide a Paraguay que investigue desapariciones

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, integrado por expertos independientes elegidos por los países que ratificaron la respectiva convención, instó a Paraguay a investigar las desapariciones forzadas de la dictadura de Alfredo [...]

Ya se pagaron diez recompensas por capturas de prófugos en causas de lesa humanidad

Prófugos: Sobre 99 recompensas, ya se pagaron 10

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ya pago diez recompensas a personas que dieron información sobre prófugos en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. El pago se hizo a través [...]

Los Palotinos asesinados hace 36 años serán recordados con una misa y un acto en San Patricio

Los Palotinos asesinados serán recordados con misa y

Los religiosos palotinos, asesinados hace 36 años durante la dictadura militar, serán recordados hoy en una misa y un acto que se realizará en la parroquia San Patricio, del barrio porteño de Belgrano, lugar donde ocurrió la masacre.

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam