Telam
 
11/05/2016

La referente de Madres también criticó la reunión privada de Garavanom con Pando 

Cortiñas: "Pretenden simular una actitud humanitaria cuando en realidad quieren borrar el pasado"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Garavano-Pando: su "reunión privada" activó las alarmas en el colectivo de DDHH
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas se sumó a las críticas al ministro de Justicia Germán Garavano por haber mantenido una reunión privada -que trascendió por una publicación del diario Página/12, el día de la fecha- con la activista Cecilia Pando, varias veces censurada por hacer apología de los delitos de lesa humanidad y por reivindicar el terrorismo de Estado. Pando preside la llamada Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina y al ser consultada por la prensa admitió el hecho y dijo que el objeto de la reunión era expresar la preocupación por la situación de represores de la dictadura detenidos.

"Esta ciudadana -dijo Cortiñas a Télam- pertenece a una agrupación que defiende el terrorismo de Estado y el genocidio que se instaló en la Argentina y que fue debidamente condenado por la justicia. Es una provocadora que siempre se expresó duramente contra los organismos de derechos humanos".

La referente de Madres consideró que si la reunión (concretada el pasado 25 de abril) tuvo como fin presentar los reclamos de la mencionada Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina por las condiciones en que se encuentran los detenidos, entonces "corresponde que recurran ante jueces competentes".

"Pando -intepreta Cortiñas- pretende simular una actitud humanitaria cuando en realidad quieren borrar el pasado como la época más oscura y trágica que vivió el país. El camino de los organismos de derechos humanos lleva casi 40 años de lucha contra la impunidad y seguiremos hasta lograr toda la justicia, con la verdad y la memoria", concluyó la madre de Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido en 1977.


Garavano: "El Gobierno se maneja con prudencia y equilibrio"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano sostuvo hoy que la postura de su cartera es "recibir a todo el mundo", al confirmar el encuentro que mantuvo con la dirigente de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina, Cecilia Pando. En diálogo con radio Télam, el funcionario ratificó el encuentro revelado esta mañana por el diario Página/12 con la dirigente defensora de los detenidos en causas por violaciones a los derechos humanos, y dijo que su respuesta al reclamo de Pando sobre las condiciones de detención "deben dirigirse a la justicia".

"El Ministerio no tiene facultad para intervenir en procesos judiciales como prisiones preventivas o problemas de salud (de los detenidos), que son planteos que deben realizar ante la autoridad judicial", explicó Garavano.

En ese marco, agregó que "las políticas de derechos humanos son políticas de Estado" y que "tienen que ver con la democracia y su fortalecimiento". "Sostenemos una línea de trabajo que con matices viene desde el gobierno de Raúl Alfonsín y que seguimos con muchas políticas del gobierno anterior, aunque a lo mejor se han dejado de lado algunos actores que eran funcionarios políticos", agregó el ministro.

Garavano remarcó que desde su cartera "no se fomentará situaciones de división o conflicto" entre organismos de derechos humanos y las organizaciones que defienden a los detenidos por violaciones a los derechos humanos, porque el Gobierno "se maneja con prudencia y equilibrio".


Pando: "Pedimos que se cumpla con las leyes y la Constitución"

La titular de la denominada Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina Cecilia Pando, dio por natural la reunión que mantuvo con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, donde afirmó que pidió "que se cumpla con las leyes y con la Constitución" en los casos de los represores detenidos por delitos de lesa humanidad.

"No pedimos impunidad, sino que se respete la ley y la Constitución", dijo Pando al sostener que "a partir de ahora se tiene que comenzar a conocer la historia de las víctimas del terrorismo y contar lo que vivieron y sufrieron".

En declaraciones a radio Télam, Pando consideró que "no tiene nada de malo pedir una audiencia (con Garavano)", y agregó que también la tuvo con Nilda Garré, en referencia a la ex ministra de Defensa y también de Seguridad durante el kirchnerismo.

Según reveló hoy el diario Página/12, Pando y Garavano se reunieron el 25 de abril pasado en sede del ministerio de Justicia. La dirigente aclaró que llevó a Garavano "algunas violaciones y condiciones de detención" de los represores y que el funcionario les respondió que las debía "llevar a la justicia".

"Están seis o siete años en cárceles con prisión preventiva sin condena y eso es una violación clara de la ley, están en condiciones deficientes que afectan tanto a los presos comunes y mucho más (afecta) a la gente mayor", afirmó. También remarcó que desde "hace años" que los defensores de los represores manifiestan esta inquietud y que el ministro Garavano "tiene por lo menos que escuchar, así como escuchó el gobierno anterior".


Alén: "Es imposible considerar como víctima al familiar de un represor"

Quien fuera Subsecretario de DDHH durante el gobierno kirchnerista, Luis Alén, aseguró al diario Página/12 que él mismo recibió un pedido de entrevista de Pando y que dieron lugar al encuentro pero, a diferencia de lo que sucedió ahora, no le dieron el carácter de privado sino que lo dieron a conocer. “La Secretaría es un órgano del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, sus competencias están en el decreto de estructura explica ante la consulta de este diario. En la estructura que teníamos nosotros no estaba prevista la atención a familiares de represores. Nosotros atendíamos a víctimas: esa es la obligación del Estado. Imposible considerar como víctima al familiar de un represor, por lo tanto si necesita asistencia tendrá que recurrir a su obra social, medicina prepaga o lo que sea como cualquier persona”, afirmó.

Llonto: "Es como si en Alemania instituciones del Nunca Más empezaran a recibir a representantes de los nazis”

El abogado querellante en causas por delitos de lesa humanidad Pablo Llonto también expresó una fuerte crítica, publicada en el matutino Página/12: “Creo que esto merece nuestro mayor repudio porque es una vergüenza que el ministro de Justicia reciba a un símbolo de la defensa del terrorismo de Estado y del genocidio, a una provocadora, que se ha expresado en contra de los organismos de derechos humanos y además a alguien que no fue a hablar por un familiar sino en nombre de un organismo o una asociación que reivindica el terrorismo de Estado. Si cambiáramos de escenario y por un momento nos fuéramos a Alemania, es como si allí viésemos que algunas de las instituciones dedicadas a las políticas del Nunca Más, a la lucha contra lo que fue el Holocausto, empezaran a recibir a los representantes de los nazis”.


Fuentes: Télam y Página/12

 
 
 
OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier*

OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier

Hermana de Verónica, vista por última vez en la ESMA en 1978, la autora de este texto siguió de cerca el juicio, del que el miércoles se conocerá la sentencia. Una síntesis para comprender las complejidades del proceso y redimensionar el rol de los [...]

Crean la Unión de Empresarios Argentinos damnificados por la dictadura

Crean ente de empresarios damnificados por la dictadura

Importantes empresarios que fueron expoliados por la dictadura durante el Terrorismo de Estado crearon la Unión de Empresarios Argentinos (UDEA) en un acto realizado el pasado viernes en la sede del Programa Verdad y Justicia. Bajo la advocación de [...]

El diputado y nieto restituido Juan Cabandié declara en la causa ESMA

Cabandié declara en la causa ESMA

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó que mañana desde las 9.30 el nieto restituido y diputado nacional Juan Cabandié dará su testimonio en el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Juan Cabandié es [...]

Jujuy: pormenorizados relatos de dos testigos-víctimas de la represión ilegal en el NOA

Jujuy: relato de dos testigos-víctimas del terror

San Salvador de Jujuy.- El teniente coronel (RE) Rafael Mariano Braga y el teniente primero (RE) José Eduardo Bulgheroni tuvieron injerencia en la cárcel de barrio Gorriti de Jujuy, donde indagaban a detenidos durante la dictadura militar, según [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam