Telam
 
16/12/2014

Se conocieron nuevas críticas a dichos de Massa y Macri sobre los DDHH 

"Estos dirigentes no aceptan la justicia, no les conmueve la verdad ni les interesa la memoria"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Dos candidatos en sintonía: Macri dijo que los DDHH son un "curro" y Massa dijo que hay que "cerrar la etapa"...
La Comisión de Derechos Humanos de Corrientes y el Observatorio de Derechos Humanos de San Luis se sumaron hoy al rechazo generalizado que generó el pedido de Sergio Massa para “cerrar la etapa de los derechos humanos” y consideraron “peligrosas” las afirmaciones del candidato del Frente Renovador. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, Ramón Artieda, consideró que “como organismos y como sociedad hemos aprendido mucho, sobre los juzgamientos y sobre el valor de esta etapa, por eso son peligrosas las definiciones de Massa”.

Artieda aseguró que tanto las declaraciones de Massa, como las que previamente había realizado Mauricio Macri, no son “expresiones aisladas” y las vinculó con el giro que dio el jefe de torturadores Ernesto Barreiro al revelar sitios utilizados para prisión y exterminio de detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar.

Al mismo tiempo indicó que “ningún gobierno como este le dio tanta ´bola´ a los derechos humanos, hasta ser el primer gobierno que recibe habitualmente a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, se avanzó mucho como sociedad y como organismos”, indicó el referente correntino.

En tanto, a través de un comunicado de prensa, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis, expresó “su firme rechazo a las expresiones vertidas por los precandidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa, respecto a la política de Derechos Humanos implementada en la Argentina a partir del año 2003”.

Para el organismo, no se trata de declaraciones improvisadas, sino que “significan una postura política e ideológica respecto a la historia de nuestro pueblo y representan claramente los proyectos que llevarían a cabo en caso de dirigir los destinos del país”.

Desde el organismo puntano consideraron que nuestro país es “ejemplo en el mundo” en materia de Derechos Humanos, a la vez que destacaron la figura del ex presidente Néstor Kirchner, “quien asumió con intensa firmeza esa decisión” y la de la presidenta Cristina Fernández “quien ha continuado y profundizado esa determinación”.

“La sospecha que dejan entrever las declaraciones de estos dirigentes políticos, es que no aceptan la Justicia, no les conmueve la Verdad ni les interesa la Memoria”, afirmaron.

 
 
 
Piden separar a funcionario de la UNL que revistó como agente de Inteligencia del 76 a la actualidad

Piden remover de cargo en UNL a agente de Inteligencia

César Luis Frilocchi pasó de ser un estudiante crónico de la Universidad Nacional del Litoral a ser personal no docente de una facultad y PCI (Personal Civil de Inteligencia) en la ciudad de Santa Fe. Su doble y triple función se mantuvo en secreto [...]

Tras la inspección ocular en "La Perla", comienza hoy la 46ª audiencia del juicio oral

La Perla: Comienza la 46a. audiencia del juicio

Córdoba.- Una inspección ocular en el lugar donde funcionara el centro clandestino de detención "La Perla" se realizó el pasado miércoles, en el marco del juicio por la megacausa y con el objeto de conocer detalles de esa infraestructura que fue [...]

La investigación por la "Operación Cóndor" continuó aún durante la feria judicial

La investigación del "Cóndor" no paró ni por la feria

Mientras se desarrolla -desde marzo de 2013- el juicio por las causas "Operación Cóndor" y "Automotores Orletti II", simultáneamente continúa la investigación sobre la responsabilidad de 193 imputados en hechos que afectaron a 382 personas, víctimas [...]

General  Riveros: "Videla me cabeceó el muerto", dijo, respecto al cadaver de Santucho

Riveros: "Videla me cabeceó el cuerpo de Santucho"

El general Santiago Omar Riveros, del que el ex dictador Jorge Rafael Videla dijo que debe saber qué fue del cadáver de Mario Roberto Santucho, respondió en sede judicial que haberlo señalado "fue un acto deleznable, vil y cobarde", producto de que [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam