Telam
 
26/03/2014

El juez ya había rechazado el pedido de habeas corpus presentado por su familia 

Marta García, viuda de Candeloro: "Le pedí a Hooft que me ayudara pero me dio la espalda"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marta García acusó a Hooft de manifiesta complicidad con sus secuestradores y torturadores.
La Plata.- Marta García, viuda del abogado Jorge Candeloro, asesinado en "La Cueva" (ccd ubicado en la base militar de Camet) recordó hoy que estando secuestrada en la comisaría 4º de Mar del Plata le pidió ayuda al juez Pedro Federico Hooft pero que éste "me dio la espalda" e incluso rechazó el habeas corpus presentado por suu familia. García es una testigo directo de la llamada "Noche de las corbatas" y de la complicidad de Hooft con la represión ilegal. El presidente del Bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victora, Fernando "Chino" Navarro, participó de la audiencia e hizo declaraciones sobre la extemporánea y aún inexplicada deserción del tribunal del diputado Guido Lorenzino.

La testigo recordó cuando fue detenida el 13 de junio de 1977 la misma noche que su esposo, el abogado desaparecido Jorge Candeloro, con quien se habían exiliado en Neuquén provenientes de Mar del Plata, al momento en que miembros de la Policía Federal los secuestraron y "encerraron" durante una semana en un centro clandestino de detención.

"Nos habíamos ido de Mar del Plata después de que a mi marido le pusieran una bomba en el estudio", recordó y explicó que "después de que nos detuvieron nos trasladaron un 20 de junio al centro clandestino La Escuelita en Bahía Blanca y finalmente a La Cueva de Mar del Plata, donde empezó el horror".

"Ahí estuve un mes y medio más o menos. Y ahí empezaron los tormentos y el horror, ahí trajeron luego a los otros abogados en lo que fue llamado 'La noche de las corbatas", explicó Marta García de Candeloro, que aclaró que "cuando finalmente me trasladaron a la comisaría 4º (de Mar del Plata) , el 28 de junio, mataron a mi esposo con torturas".

A su vez, explicó que "cuando me llevan a la comisaría yo no sabía dónde estaba, mis condiciones físicas eran terribles, estaba anémica, el cabello largo y se me caía a mechones, tenia conjuntivitis y estaba muy deteriorada".

La testigo contó que "me alojaron primero en un calabozo chiquito y luego en una celda más grande, con puerta de chapa. En esa dependencia, cuando yo estaba mejor ya de salud y me había adaptado, siempre escuchaba que decían 'Ahí viene el juez Hooft, ahí viene el juez Hooft', pero mi celda y la de Romero, otro detenido por el Poder Ejecutivo Nacional, éramos los únicos que no hablábamos con el juez", puntualizó.

Explicó que "para mí su presencia era una esperanza a la vida, pensaba en que él pudiera avisarle a mi familia que yo vivía" y remarcó que "era la primera persona que no era militar ni policía, ni detenido".

"Hacia seis meses que no sabía qué pasaba afuera y ni se me pasó por la cabeza que me sacara,  sólo pensé que mediante él, de alguna manera podía llegar a mi familia y decirle que vivía", aclaró conmovida.

Entonces, continuó, "un día me animé y le dije por la mirilla, 'Doctor Hooft, por favor, soy la esposa de Candeloro'", pero Hooft no le hizo caso. "Le grité, y ahí oí como sus pasos, los pasos de la justicia se retiraban. Él nunca le avisó a mi familia que me encontraba allí".

Marta García recordó que después de ese episodio, "vino el inspector (Marcelo) Blaustein -quw había acompañado a Hooft en  su recorrido por las celdas- y me dijo: 'Si usted vuelve a hablar con el juez va a ser trasladada', lo que me dejó helada, como si una espada me hubiese partido al medio, porque creí que me llevarían nuevamente a La Cueva".

"Hay palabras que en determinado momento vuelven a victimizarte, y eso es lo que me pasó a mi con las palabras de Blaustein", explicó.

Consultada sobre las actuaciones que sus familiares realizaron para dar con el paradero suyo y de su marido, dijo que "mi papá y mi suegro hicieron todas las gestiones, y presentaron un habeas corpus en el Juzgado Nº 3 de Hooft. El mismo Hooft que iba a la seccional policial cuando estaba detenida fue quien rechazó el habeas corpus presentado por mi familia".

Chino Navarro

El diputado y presidente del bloque bonaerense del Frente para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro,  comentó a la salida del jury que "mientras en dictadura se mataba y asesinaba fuera del marco de la ley, acá la persona que está acusada tiene derecho a defenderse, que es lo que corresponde".

"Hay que ser prudentes ya que es un tema serio, hay un juez acusado, hay un tema que ha funcionado con integrantes de diversos ámbitos para comprobar la culpabilidad o inocencia de la persona que está siendo investigada", dijo a Télam.

Acompañado del diputado Miguel Funes, Navarro destacó que "durante muchos años se planteó una dictadura militar, pero acá los civiles han conducido lo político y económico, y por eso ahora eso se está investigando, y es positivo que se sepa toda la verdad".

Finalmente, sobre la salida del Tribunal de Enjuiciamiento del diputado provincial Guido Lorenzino, dijo que "me parece raro, por eso le preguntaremos a Lorenzino los motivos de su salida. Creo que es lo suficientemente importante como para no faltar, en el bloque esto se va a discutir".

 
 
 
Procesan a ex directivos de Ford por secuestro de 24 obreros de la planta Pacheco de la automotriz

San Martín: Procesan a ex directivos de Ford

Dos ex gerentes y el ex jefe de seguridad de la empresa Ford en la última dictadura cívico- militar fueron procesados como partícipes necesarios del secuestro de 24 obreros en 1976, cuyos datos personales y fotografías se suministraron a los [...]

Cuatro ex policías declararon en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Jujuy: Declararon cuatro ex policías

El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchó hoy las declaraciones de cuatro ex agentes de la Policía de Jujuy que reconocieron que en 1976 existía un “Área 323” al mando de militares en el marco del cuarto juicio que investiga delitos de lesa humanidad [...]

"En la cárcel nos dijeron que si lo tocaban a Videla nos mataban a todos", relató un testigo

La Perla: "Si lo tocaban a Videla, nos mataban a todos"

El testigo Ricardo Rípodas recordó hoy que cuando estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1), fue amenazado junto a los que compartían cautiverio con él
y detalló que les decían que "si le pasaba algo a (Jorge Rafael) Videla" que iba [...]

Chile-leaks: Viejos archivos de la dictadura complican a políticos que están en actividad

Chile-leaks: Exhuman archivos de la dictadura

Santiago.- El Ejecutivo chileno anunció hoy que entregará a la Justicia archivos secretos de la dictadura pinochetista, revelados ayer, que muestran una estrecha colaboración de ex funcionarios civiles con el régimen militar para coordinar acciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam