Telam
 
21/03/2014

Reconstruyó la historia de Mario, desaparecido cuando ella era una beba 

Marianela Galli: "Mi padre estaba convencido de que había que dar la lucha dentro de las FF.AA."

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marianela y el placer liberador de reconstruir la historia de sus padres
El guardiamarina Mario Guillermo Enrique Galli fue uno de los oficiales de la Armada que el 17 de noviembre de 1972 se sublevó en apoyo al ex presidente Juan Domingo Perón, quienregresó al país ese día luego de más de 17 años de proscripción. Galli es uno de los miles de desaparecidos de la dictadura cívica militar y su hija Marianela reivindicó hoy que "era un convencido de la importancia de luchar en el interior de las fuerzas". Hace escasos días, Marianela recibió de manos del ministro de Defensa, Agustín Rossi, el legajo de su padre confeccionado en el Penal Militar de Magdalena cuando él estuvo detenido allí.

"Al momento de la sublevación,  mi padre estaba en desacuerdo con la función que ejercían las Fuerzas Armadas. Sin ir más lejos, con la formación que recibían sobre el uso de técnicas represivas. Él creía que la función debía ser la de defender la patria, a los trabajadores y de nin guna manera reprimirlos", enfatizó. 

En diálogo con Télam, la joven aseguró que "para quienes somos hijos de desaparecidos recibir documentación e informaciónsobre nuestros padres es fundamental porque la historia de ellos la reconstruimos permanentemente".

Al señalar fotos de Mario o leer descripciones de quienes lo conocieron, Marianela indicó que "a mi padre le gustaba la música, la poesía y no respondía al estereotipo de los militares duros. Además tenía una identidad muy latinoamericana, de lucha por América Latina, contra el imperialismo". 
Con respecto a la referida sublevación, explicó que "si bien no prosperó, se produjo en la ESMA, y según se sabe, hubo un infiltrado en esas acciones que hace que no llegue a desarrollarse esa acción en todos los puntos del país donde esperaban".

Después de ese episodio, a Mario "lo encarcelaron, primero lo llevaron a la ESMA, después al penal de Magdalena y el 30 de marzo del 73 lo liberaron junto con (el también guardiamarina) Julio César Urien (que participó de la acción en la ESMA mientras Galli lo hacía en Puerto Belgrano) por la amnistía de (el presidente Héctor) Cámpora y los pasaron a disponibilidad".

"Es en ese período cuando mi padre empezó a trabajar en otras cuestiones, comenzó a estudiar sociología en la UBA y a involucrarse con organizaciones como Montoneros", relató la hija de quien en 1977 sería secuestrado junto a su mujer, su madre y su hija. 

Mientras mostraba el libro de poemas de su padre y una edición del libro con cables de ANCLA, contó que sus padres se conocieron "en el marco de su militancia en Montoneros", y  que su madre era docente y "se dedicaba a tareas de alfabetización".

Marianela dijo que "al poco tiempo de estar juntos, me tuvieron a mí y dicen quienes los conocían que querían tener muchos hijos más".

Mario Galli participó fue informante de la agencia clandestina ANCLA, que montó Rodolfo Walsh "para dar a conocer todas las atrocidades que estaba cometiendo la dictadura cí­vico-militar", destacó Marianela.

Su padre informaba a ANCLA "de temas relacionados con las Fuerzas Armadas. Era un convencido de la importancia de luchar en el interior de las Fuerzas Armadas para transformarlas", subrayó.

Marianela recordó que "en el primer tramo del juicio de la ESMA, pude presentarme junto a mi tía y pudimos declarar y logramos que en nuestro caso particular se condene a un contraalmirante, (Manuel Jacinto) García Tallada".

"Cada vez que en los juicios por delitos de lesa humanidad escucho las presentaciones de los militares, pienso: 'No, ellos no son almirantes u oficiales como se presentan, son genocidas".

 
 
 
La paradoja de los desaparecidos, omnipresentes por carecer de cuerpo

La paradoja de los desaparecidos

"El desaparecido es como que sigue estando, porque el cuerpo no está", dijo María Laura, hermana de la desaparecida Mónica Epstein. Antes que ella, declaró Ana María Martí, sobreviviente de la ESMA. Apodada "Chiche", Ana María fue secuestrada el 18 [...]

Salta: Señalizaron como "ccd" el penal de Villa Las Rosas y una delegación de la Federal

Salta: Señalizan como CCD penal y dependencia policial

Salta.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el penal de Villa Las Rosas y la delegación Salta de la Policía Federal, en la capital de la provincia, que funcionaron como centros [...]

La Cámara ordenó al PEN indemnizar a una mujer exiliada en Suecia durante la última dictadura

Ordenan indemnizar a mujer que se refugió en Suecia

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Ministerio de Justicia de la Nación pagar a una mujer la indemnización prevista por la ley 24.043 debido a que, para resguardar su vida y derechos, debió exiliarse en Suecia durante seis [...]

Acusan a ex diputado pampeano de haber colaborado con la represión ilegal durante la dictadura

La Pampa: Denuncian a ex diputado y "colaboracionista"

El hijo de una víctima de la última dictadura acusó hoy al ex diputado nacional del PJ pampeano Carlos Aragonés de "armar las listas" para los secuestros, al declarar en una nueva audiencia del juicio de la causa por la represión ilegal en la Subzona [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam