Telam
 
28/05/2013

Recibió los restos mortales de sus padres, en Esteban Echeverría 

Cristina Llorens: "Comenzar a tener respuestas luego de tantos años de preguntas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sebastián y Diana, cuyos restos fueron hallados
María Cristina Llorens, hija de dos militantes desaparecidos en 1975, recibió hoy los restos mortales de sus padres en una ceremonia realizada en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y sostuvo que esta situación sirve "para comenzar a tener respuestas luego de tantos años de preguntas". El acto se realizó en un camino paralelo al Río Matanza donde, hace algunos meses, los vecinos de un barrio aledaño encontraron los restos de dos personas que luego serían identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense como Diana Triay y Sebastián Llorens, militantes del PRT-ERP secuestrados en 1975. "Son emociones muy dispares, la alegría del encuentro, poder enterrarlos con dignidad y también está la tristezas del despedirse", dijo María Cristina, quien decidió cubrir las urnas que contienen los restos mortales de sus padres con una bandera argentina.

Cerca de las 11, y en medio de un diluvio, comenzó el acto al que asistieron, además de las familiares de Diana y Sebastián, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; el ex juez español, Baltasar Garzón y los vecinos del Barrio Sarmiento. Al momento de los discursos, María Cristina se dirigió especialmente a Fresneda y le recordó que cuando crearon la agrupación HIJOS, a mediados de la década de los 90 "un acto como este era impensado".
   
"Ellos que volvieron de la desaparición, para los que nos toco conocer nuestros padres por fotos, abrazar estos huesos es abrazarnos con nuestros padres", dijo a su turno el secretario de Derechos Humanos.
   
Por su parte, Baltasar Garzón sostuvo que este tipo de actos de restitución destaca a la Argentina como "un ejemplo en el mundo entero, con la construcción de memoria que viene haciendo, de manera activa y proactiva desde hace muchos años".
   
"El empeño en que se socialice esta memoria, permite ver a niños jóvenes y adultos en actos por la memoria, es único en el mundo. no me cansare de decirlo", destacó el ex magistrado.

Uno de los momentos más emotivos se vivió con la llegada al lugar de la madre de Sebastián, Nelly, quien señaló a los desaparecidos como los segundos mártires de la patria y recitó un fragmento de un poema de Amado Nervo, que según contó, le recitaba a su hijo de pequeño.
   
A los presentes se les entregó un trabajo que recopila documentos, vivencias y testimonios acerca de Diana y Sebastián, y en sus páginas en donde además se pueden leer sus poemas y escritos.
   
"No hay cosa peor que ser espectador. Nunca lo acepté. Por esos estoy donde estoy", escribió Diana en su cautiverio, esa chica de las trenzas que encontró la muerte militando junto a su pareja y que hoy se volvió a encontrar con su familia que la esperaba desde hace casi 40 años.


 
 
 
Confirman y aumentan condenas para victimarios de montoneros embarcados en "Contraofensiva"

CONTRAOFENSIVA. Confirman condenas a desaparecedores

La Cámara Federal confirmó la condena a 19 años de prisión para el coronel (R) Antonio Herminio Simón, y elevó la pena de 10 a 15 años para el PCI (Personal Civil de inteligencia) del Ejército Alfredo Omar Feito, en el marco de la causa conocida como [...]

Confirmó la Corte la preventiva de Martínez de Hoz, en la causa por secuestro de los Gutheim

Confirmó la Corte la preventiva de Martínez de Hoz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la prisión preventiva del ex ministro de Economía de la última dictadura militar José Alfredo Martínez de Hoz.

México: Descubren en Tecomán 49 fosas clandestinas, con cuerpos de desaparecidos

México: Descubren nuevas fosas clandestinas

Autoridades mexicanas localizaron un total de 69 cadáveres en las 49 fosas clandestinas halladas en el municipio de Tecomán, informó anoche la Fiscalía General del occidental estado de Colima. Estos cadáveres y las fosas fueron localizados gracias a [...]

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

Chubut: Juicio desaparecedores de Elvio Bel

El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam