Telam
 
28/02/2013

El acusado se hallaba prófugo en el momento de realizarse el primer juicio 

Margarita Belén II: Comenzó el juicio oral, con el mayor Norberto Tozzo como único imputado

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Tozzo en el banquillo: los límites del tratado de extradición con Brasil impiden hasta ahora que se lo juzgue por todos los delitos que se le imputan.
Resistencia.- El juicio al mayor del Ejército (R) Norberto Raúl Tozzo, acusado de participar del fusilamiento clandestino de 22 presos políticos el 13 de diciembre de
1976, en la causa conocida como Margarita Belén II, comenzó hoy en los tribunales federales de Resistencia. A Tozzo se le imputan las desapariciones Fernando Piérola, Roberto Horacio Yedro, Reynaldo Zapata Soñéz, y Julio Andrés Pereyra. Por esta causa ya fueron condenados a prisión perpetua, a mediados de 201, ocho militares, siendo Tozzo el único juzgado en esta oportunidad ya que al momento del primer proceso se encontraba prófugo de la justicia. En el primer día de audiencia se cumplieron todos los pasos legales con la lectura de los requerimientos por parte de la Fiscalía a cargo de Patricio Sabadini (fiscal general federal subrogante), Carlos Martín Amad (fiscal federal subrogante ante el Tribunal Oral), y Diego Jesús Vigay (fiscal ad hoc en Derechos Humanos).

La querella, por su parte, a cargo de Mario Bosch en representación de familiares de las víctimas, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitó ampliar los plazos de la extradición de Tozzo para que pueda ser juzgado por los asesinatos de los cuatro presos
políticos.

Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, Brasil, y fue extraditado desde a la Argentina en mayo de 2011, pocos días después de la primera sentencia. Para ser extraditado, la justicia de Brasil planteó tres límites: que sólo se le pueden imputar las cuatro desapariciones forzadas probadas, que no se lo puede imputar por crímenes de lesa humanidad y que la condena no puede superar la pena de 30 años de reclusión, a raíz de que el derecho penal de Brasil no contempla la pena de prisión perpetua. Al respecto, Bosch explicó que a causa de las leyes de extradición del vecino país, Tozzo sólo será juzgado por el delito de secuestro calificado, en virtud de que los cuatros fusilados aún permanecen desaparecidos.

Tras estos pasos, el represor pidió declarar pero se negó a responder preguntas y agradeció ser juzgado “por un Tribunal de la democracia, que contribuí a recuperar”. Bosch consideró esta declaración como "una tomada de pelo, ya que lo que menos hizo este hombre fue contribuir por la democracia, más bien estuvo con aquellos que la violaron desde el primer momento".

Otro de los que calificó como una burla la declaración de Tozzo fue el subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, José Luis Valenzuela quien fustigó contra el represor. "Tiene que agradecer realmente estar siendo juzgado en estas condiciones, oportunidad que no tuvieron los compañeros desaparecidos", aseveró Valenzuela.

Mañana, en la segunda audiencia del juicio, declararán cinco testigos, cuatro frente al Tribunal mientras que el restante lo hará a través de una videoconferencia desde Buenos Aires. Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia del Chaco.

Por el primero, el 13 de diciembre de 2010 fueron condenados, en el marco de la denominada "Causa Caballero", los policías Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín (alias "Cabo Sotelo"), Ramón Esteban Meza, Francisco Orlando Alvarez, Rubén Héctor Roldán, Oscar Alberto Galarza; José Tadeo Luis Bettolli, Luis Alberto Patetta; Ramón Gandola y Enzo Breard. Los condenados fueron juzgados por "tormentos agravados en concurso real", por un total de 80
hechos ocurridos entre 1974 y 1979 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia.

En tanto, en mayo de 2011, por la "Masacre de Margarita Belén" fueron condenados a prisión perpetua el capitán del Ejército (R) Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, los tenientes (R) Horacio Losito, Aldo Héctor Martínez Segón, Luis Alberto Patetta, Ricardo Guillermo Reyes y Ernesto Jorge Simoni; el mayor (R) Athos Gustavo Renes y el subteniente (R) Germán Emilio Riquelme.

Las víctimas de la "Masacre de Margarita Belén", fueron: Patricio Blas Tierno, Néstor Sala, Carlos Zamudio, Luis Angel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Pierola, Raúl Caire, Sergio Pereyra, Carlos Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Fransen, Ema Cabral, Reinaldo Zapata y Mario Cuevas. En tanto, no se conocen las identidades de cinco de las víctimas, tres varones y dos mujeres, que nunca fueron identificadas.


Viejas deudas con la Justicia

El mayor Tozzo --extraditado por Brasil a condición de que sólo se lo juzgue por las muertes probadas de la causa Margarita Belén, y que no se le apliquen penas de más de 30 años de prisión-- integró el Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia con el grado de capitán. Se lo señala además como partícipe en el asesinato del joven Miguel Romaniuk, en San Bernardo, y en el secuestro y tortura de Fernando Gabriel Piérola, en Misiones. Fue extraditado en mayo de 2011, pocos días después de la sentencia de la Causa por la Masacre de Margarita Belén que condenó a 8 militares a prisión perpetua y absolvió a un policía por las ejecuciones del 13 de diciembre de 1976.

Tozzo fue detenido el 17 de septiembre de 2008 en Río de Janeiro, donde permaneció prófugo desde 2003, luego de que un hábeas corpus concedido por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejara sin efecto una orden de captura emitida por la Justicia Federal. Luego de abandonar el Ejército tras ser dado de baja en los 80, Tozzo se convirtió en un próspero empresario de medios de comunicación y productor agropecuario en Entre Ríos, amparado en la impunidad de las leyes de obediencia debida y punto final hasta que en 2003 la declaración de inconstitucionalidad destrabó el cepo a la justicia.

Organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria han criticado el estrecho margen para la acusación que deja el tratado de extradición  con Brasil, y anunciaron que insistirán en que Tozzo sea juzgado por la totalidad de los crímenes cometidos en la Masacre y que además se incorpore la figura de asociación ilícita.

 

 

 

 
 
 
"Nadie tenía condena y nadie tenía capacidad de decir que alguien había cometido algún delito"

René Caro y otro testigo sobre el horror en "La Perla"

Córdoba.- Un sobreviviente de La Perla, René Caro, que era entonces secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Caucho, relato su secuestro y cautiverio, Su via crucis comenzó en la madrugada del 25 de marzo de 1976, cuando se encontraba en su [...]

Una multitud colmó el ex Estadio Nacional de Chile para ver la primera proyección de "Colonia"

Chile: "Colonia" hizo despordar el ex Estadio Nacional

A la exitosa primera proyección gratuita de la película "Colonia" en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, realizada este martes, se sumó una nueva función para
mañana en el mismo lugar, debido a la alta convocatoria. Así lo confirmó la [...]

Masacre de Villa Devoto: A 37 años de los hechos, pudo declarar un sobreviviente

Masacre de Villa Devoto: Declaró un sobreviviente

Hugo Cardozo, sobreviviente de la masacre del Pabellón 7, perpetrada en 1978 por el Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la Cárcel de Villa Devoto, declaró ayer en el Juzgado Federal Número 3, en la reapertura de un caso que fue declarado como un [...]

Santiago / Megacausa 3: Separan a represor por no hallarse en condiciones físicas ni psíquicas

Santiago / Megacausa 3: Separan a represor del juicio

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) resolvió hoy separar del juicio al policía retirado Eduardo Bautista Baudano por no hallarlo en condiciones físicas y psíquicas para afrontar el juicio por la denominada "Megacausa 3", donde un ex [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam