Telam
 
17/12/2015

Se juzgan los crímenes cometidos por la Fuerza de Tareas 6 

Base Naval Mar del Plata: Pidieron prisión perpetua para un general y diez marinos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Arrillaga: Esta, de concretarse
El Ministerio Público Fiscal de Mar del Plata solicitó hoy la prisión perpetua para un general y diez marinos que actuaron durante la la última dictadura militar y 25 años de prisión para dos prefectos. En el juicio denominado Base Naval 3 y 4, los fiscales Pablo Larriera, Ángeles Ramos y Eugenia Montero pidieron la prisión perpetua para el general Alfredo Manuel Arrillaga, el vicealmirante (R) Juan José Lombardo; los capitanes de navío (R) Justo Alberto Ignacio Ortiz, Mario José Forbice, Julio César Falcke y Raúl Alberto Marino; los capitanes de fragata (R) Rafael Alberto Guiñazu y José Omar Lodigiani; los tenientes de corbeta (R) Francisco Lucio Rioja y Daniel Eduardo Robelo y el agente del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) José Francisco Bujedo.

 Por fin, pidieron 25 años de prisión para los prefectos Ariel Macedonio Silva y Juan Eduardo Mosqueda.

Los acusados que pertenecieron a la Armada integraron la Fuerza de Tareas 6 (FUERTAR 6) que operaba en Mar del Plata y la zona, que comprendía la Subzona Militar 15, ubicada en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).

La FUERTAR 6, forma en que se organizó la Armada durante la dictadura cívico-militar, operó los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, ESIM, ubicada en las proximidades del Faro, y Prefectura; y participó en operativos de secuestros de otras víctimas que fueron alojadas en otros centros clandestinos de la jurisdicción.

El ministerio Público Fiscal buscó acreditar las relaciones de coordinación y/o de acuerdos operativos interfuerzas que existieron en la jurisdicción en el marco de la represión ilegal, de conformidad con lo que ya pudo probarse en el juicio donde se condenó en 2014 a Aldo Carlos Máspero, quien fuera jefe de subzona militar XV entre 1977 y 1978.

Esta es la primera oportunidad en la que Arrillaga, ex jefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601 –único miembro del Ejército Argentino juzgado en esta causa y quien ya fue condenado en tres ocasiones anteriores- llega a juicio imputado por hechos ocurridos en la órbita de la Marina, en el marco de esta coordinación.

Los acusados están imputados por la privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado y asociación ilícita contra 123 personas, hechos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata.

El ex subjefe de la Base, Roberto Luis Pertusio fue declarado incapaz por enfermedad por lo que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -conformado por los jueces Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris- suspendió su proceso.

 
 
 
Fernández Meijide dijo que los fallos de la Corte deben respetarse aunque no se acuerde con ellos

Fernadez Meijide llamó a respetar fallo de la Corte

La ex senadora y ex miembro de la Condaep) Graciela Fernández Meijide, de 86 años, opinó hoy que "guste o no guste", en "cualquier democracia" los fallos de la Corte Suprema de Justicia "hay que respetarlos", en referencia al que convalida la [...]

Un libro investiga los vínculos del judaísmo argentino con la dictadura

LIBROS: “Ser judío en los años ‘70”

(Por Guillermo Lipis).- Daniel Goldman y Hernán Dobry se autodefinen como "testigos de época" al hablar sobre su nuevo libro “Ser judío en los años setenta”, subtitulado “Testimonios del horror y la resistencia durante la última dictadura”. Los [...]

Violencia institucional: El caso Arruga activó en todo el país las denuncias por abuso policial

Marcha de la Gorra: Protestas contra el abuso policial

Organizaciones sociales y políticas partieron esta mañana desde el Departamento Central de la Policía Federal hacia la sede de la Policía Bonaerense, en La Plata, en una caravana denominada "Marcha de la Gorra", para denunciar los casos de violencia [...]

Chile: Cinco represores de la dictadura fueron condenados por delitos de lesa humanidad

Chile: Condenan a cinco represores de la dictadura

Un juez chileno condenó a cinco agentes de la dictadura de Augusto Pinochet acusados por la desaparición de dos opositores en los años 1974 y 1976, informaron hoy fuentes oficiales. El primer caso tiene que ver con la desaparición del fotógrafo Óscar [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam