Telam
 
26/01/2018

Fue al cumplirse dos meses de su asesinato en Villa Mascardi, Río Negro 

En Bariloche y la CABA hubo marchas para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rafael Nahuel, una nueva víctima de la "violencia institucional" en democracia
Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon ayer por el centro de Bariloche para pedir "justicia y castigo" a los
responsables de su muerte, hace dos meses en la Lof Winkul Mapu de Villa Mascardi, y fueron acompañados por referentes de la comunidad mapuche y militantes de gremios y partidos de izquierda. La muerte de Nahuel (22) se adjudica a efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval, el 25 de noviembre del año pasado, luego de que efectivos de esa fuerza junto a Gendarmería y a la Policía Federal desalojaran, por orden del juez federal Gustavo Villanueva, los terrenos del parque nacional en los que la comunidad mapuche se había asentado en septiembre, reclamando su propiedad ancestral.

Al llegar al Centro Cívico se produjo un momento de tensión entre los mismos manifestantes, luego de que la madre del joven baleado, Graciela Beatriz Salvo, expresara que se trataba de una marcha pacífica y que no había un "reclamo por el territorio de nadie".

Luego habló una cuñada y tía de Rafael, María Nahuel, de Winkul Mapu, y expresó que ella junto a otros referentes de la comunidad sí luchaban "por el territorio en el que murió 'Rafita'" y que estaban evaluando otras formas de lucha, por lo que "la próxima vez" concurrirán a los reclamos "con otras cosas (sic) en lugar de carteles".

En Buenos Aires

La ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, tuvo como eje el reclamo de justicia por Rafael Nahuel, al cumplirse dos meses de su asesinato en Villa Mascardi. En la ronda, encabezada por las madres Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, los gritos de "¡Presente!" y "Justicia" se mezclaron con el pedido de "¡Fuera Bullrich!", ya que la muerte de Rafael fue la segunda que se produjo a causa de la represión de una fuerza de seguridad nacional y como respuesta al reclamo territorial de una comunidad mapuche. La anterior fue la de Santiago Maldonado en la Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut.

La causa por la muerte de Rafael,  a cargo del juez Gustavo Villanueva, continúa caratulada como "NN sobre muerte dudosa" y los únicos dos imputados son Fausto Jones Huala y Lautaro González, dos jóvenes mapuches que participaban de la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi y que descendieron hasta la ruta con el cuerpo de Nahuel en brazos para exigir asistencia médica.

Cuando inspeccionó el lugar de los hechos, donde Bulrrich había sostenido que se produjo un "enfrentamiento armado", la Policía Federal solo encontró vainas servidas de armas 9 milímetros, coincidentes con las armas reglamentarias utilizadas por el Grupo Albatros. Aún no se terminaron los peritajes sobre las armas secuestradas a los oficiales que participaron de la represión ni los que deben revelar si los efectivos involucrados presentaban pólvora en sus manos y en sus ropas. Lo que sí se sabe es que Rafael murió por un tiro que le ingresó por las espalda, de una pistola calibre 9 milímetros.  


Fuentes: Télam y Página/12

 
 
 
Presentan un proyecto de ley para prohibir indultos, amnistías y conmutación de penas

Proyecto para prohibir indultos, amnistías, etc.

El diputado nacional Horacio Pietragalla (FpV) presentó el viernes un proyecto de ley para prohibir que los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra puedan ser objeto de amnistías, indultos o conmutación de penas. El proyecto, de [...]

Jones Huala: El juez Villanueva intenta realizar las audiencias antes de la feria

Jones Huala: El juez se apura antes de la feria

La Cámara Federal de General Roca rechazó hoy el pedido de recusación del juez federal Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, con lo que el magistrado intentará realizar las audiencias [...]

"Nos decían guerrilleros", atestiguó la esposa de un trabajador no docente secuestrado en 1977

Neuquén: "Nos decían guerrilleros"

Alba Esperón, esposa de una de las víctimas del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, relató que tras el secuestro de su marido, un gremialista de los no docentes, fueron estigmatizados como "guerrilleros" lo que los [...]

Ratificaron las perpetuas a dos penitenciarios que actuaron en la Unidad 9 de La Plata

U9 de La Plata: Confirman perpetuas a 2 penitenciarios

La Corte Suprema ratificó dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la cárcel Unidad 9 (U9) de La Plata en perjuicio de quien años después fue premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam